lunes, 12 de mayo de 2014

El salario, el factor más importante para elegir una empresa

La honradez, la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad son los rasgos de personalidad claves que buscan los profesionales en un empleador en España.
La gestión del talento es uno de los asuntos clave sobre los que se asienta el futuro laboral de las empresas. El employer branding consiste en la aplicación de políticas orientadas a la atracción del talento y al reconocimiento de la empresa como buen empleador. Su importancia aumenta año tras año, ya que es determinante para tener éxito en un entorno altamente competitivo.

A través de estas políticas las empresas consolidan una imagen de marca que potencia su atractivo como empleadores y las posiciona favorablemente en la opinión de los trabajadores. Esto supone un valor añadido que las diferencia del resto, tanto para los empleados actuales como para los que puedan acceder a ellas.

¿Qué es lo que hace que un profesional elija una empresa u otra? Las condiciones económicas se sitúan como el aspecto más importante para escoger una organización. El salario desbanca del primer puesto a la seguridad laboral a largo plazo, que ocupaba la primera posición el pasado año. De hecho, la importancia de la remuneración salarial ha experimentado un incremento superior al 10%. Esta clasificación pertenece al informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad, elaborado por Randstad.

Los trabajadores mayores de 40 años son quienes más importancia otorgan a las condiciones económicas a la hora de elegir una firma; también son quienes más apuestan por la seguridad laboral que ofrezca el empleador. Las condiciones personales de estos profesionales, con la consecuente responsabilidad familiar en muchos casos, les llevan a decantarse por una estabilidad y una remuneración que les permita compatibilizar su entorno laboral y personal. De igual manera, los trabajadores menores de 40 años también otorgan importancia a estos aspectos, pero destacan también otros como la oportunidad de desarrollar su carrera en otros países, la utilización de tecnologías punteras o el compromiso del empleador con la sociedad y el medio ambiente.

A la hora de elegir una compañía para trabajar, la atmósfera laboral y la conciliación entre trabajo y vida privada son dos de los asuntos capitales para las mujeres. Los hombres, por su parte, se sienten más atraídos por la formación, la calidad de los productos y servicios que se producen y la posibilidad de desarrollar una carrera internacional.

Por último, si se atiende al nivel de formación de los profesionales, aquellos que cuentan con mayores niveles académicos otorgan mayor importancia al contenido de su trabajo. Para los empleados con menor nivel formativo, la seguridad laboral a largo plazo es el primer criterio para decantarse por una empresa sobre el resto.

El empleador ideal es honrado, fiable y sincero
Otro de los elementos que se ha examinado hace referencia a los rasgos que resultan más atractivos en un empleador. La honestidad es el atributo personal al que se le otorga mayor importancia: lo afirma uno de cada cuatro consultados. Por detrás se sitúan la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad.

Los profesionales que tienen entre 40 y 65 años son quienes más buscan un empleador honesto y seguro. Los menores de esta edad, que también valoran altamente estas cualidades en su superior, apuestan además por que sea atrevido. En este sentido, la ambición de los profesionales más jóvenes queda reflejada a la hora de elegir a su empleador ideal.

Los profesionales con menor formación académica destacan la honestidad, seguridad y buena reputación de los empleadores para decantarse en su elección final. Aquellos que cuentan con mayor formación valoran más la inteligencia y el realismo.

¿Cómo mejorar la reputación?
Existen varios factores que los trabajadores consideran claves para mejorar la reputación de las empresas. De acuerdo con el estudio de Randstad, los españoles estarían dispuestos a retrasar su edad de jubilación a cambio de adaptar sus horarios laborales a sus necesidades, realizar jornadas más cortas o disponer de un calendario de trabajo más relajado. A pesar de ello, reconocen que la edad de jubilación ideal sería los 60 años.

Tecnología y electrónica: el sector más atractivo para trabajar
En el momento de elegir una empresa para trabajar, es importante el sector en el que se enmarca. Tecnología y electrónica se sitúa un año más en el primer puesto de los sectores más deseados. Le siguen los medios de comunicación, que mantiene la segunda plaza de este ranking. El podio lo cierra el sector de alimentación y bebidas, que ha pasado de ser quinto en 2013 a tercero en esta edición de 2014.


Fuente: Randstad.
 
 

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