miércoles, 9 de julio de 2014

El 60% de las empresas no sabe dónde buscar los nuevos perfiles digitales

Las compañías de menos de mil empleados y las más jóvenes apuestan más por el 'social recruitment'. Las grandes, por la web corporativa.
Un 82% de los directivos considera que la transformación digital es relevante para sus empresas y que condiciona cada vez más la marcha del negocio, y el 76% afirma estar actualmente o en un futuro próximo implicado en un proceso de transformación digital. Estas últimas son principalmente empresas con presencia internacional y con plantillas de entre 1.001 y 5.000 personas, sobre todo en el sector financiero, de seguros y las relacionadas con la tecnología, media y telecomunicaciones. Por el contrario, las que aún no están de lleno en el proceso de transformación son principalmente pymes.

Estos datos se extraen del informe La gestión del Talento Digital, que trata sobre la preparación de las empresas de España y Portugal ante la necesaria adaptación al nuevo entorno de negocios digital, elaborado por Ray Human Capital.

El 78% de las empresas encuestadas considera que están preparadas para acometer una transformación digital del negocio. Y sin embargo, a pesar de estos datos, aproximadamente un 60% de las empresas sabe qué perfiles necesitan, pero no dónde encontrarlo. En las empresas del sector financiero y seguros, donde el proceso de transformación es crítico, más de la mitad afirma desconocer qué talento requieren para alcanzar con éxito este proceso. Y un 56% afirma no tener identificadas las fuentes de reclutamiento de los perfiles digitales críticos.

Las técnicas más innovadoras, como el Mobile Recruitment, Mobile Marketing y el Employer Branding, sólo se están utilizando en algunas multinacionales, aunque el porcentaje de uso es residual. Sin embargo, las empresas de menos de mil empleados y las más jóvenes apuestan más por el Social Recruitment –redes sociales o comunidades profesionales–, especialmente LinkedIn, a diferencia de las empresas más consolidadas cuya estrategia está más centrada en la web corporativa.

Evaluación de competencias
Casi un 70% es consciente de la necesidad de adaptar su modelo de gestión de recursos humanos para llevar a cabo una transformación digital con éxito, frente a una minoría que defiende los valores y conductas tradicionales. De las empresas que afirman que su negocio está condicionado por la transformación digital, casi la mitad todavía no cuenta con herramientas de evaluación de este talento digital. Y en ese porcentaje (40%) se observa una diferencia entre las que operan en el ámbito local e internacional: las locales son las que menos las utilizan.

Formación
De los encuestados, el 42% admite no contar con un plan de formación de su compañía sobre competencias digitales. Asimismo, un 45% afirma que los programas directivos no se encuentran alineados con las necesidades de desarrollo de un futuro directivo digital.

Por último, solo el 63% de las empresas encuestadas afirma que entre sus empleados existe una cultura de colaboración social desarrollada por la utilización de medios digitales y herramientas colaborativas. Los sectores de la industria y de servicios son los que, en menor medida, tienen una cultura basada en la colaboración, y es el tecnológico el más destacado en este aspecto.

Según José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, "los resultados del estudio demuestran que las empresas son muy conscientes de la necesidad de afrontar en un plazo corto la transformación hacia un nuevo escenario digital, y de los perfiles que necesitan para conseguirlo. Sin embargo, se detecta una falta de orientación respecto a dónde buscar esos perfiles, y qué herramientas utilizar para acceder a ellos. La mayoría de las empresas necesitan desplegar una estrategia integral de gestión del talento digital, que garantice que hacen uso de los mejores recursos disponibles".

Fuente: Ray Human Capital.