martes, 15 de julio de 2014

El equipo que duerme bien, rinde mejor

  • Según investigaciones de la New York University ante una actividad nueva un profundo entrenamiento no reemplaza la falta de sueño.
  • Una siesta de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.
 CUIDADO-CEREBRO-SUEÑO

Diego Posada  | Madrid

El verano trae para muchos la jornada intensiva y con ella las apetecibles tardes libres. Sin embargo, en ocasiones implica madrugar algo más. De cara a nuestro rendimiento es básico tener en cuenta un buen descanso. Lo es porque nos ayudará a fijar mejor los recuerdos, realizar actividades con más precisión y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Para ello debemos, según los expertos, dormir un mínimo de 6 horas en condiciones aptas para ello y cuidar  actividades previas y alimentación.

En lo que al aprendizaje se refiere, diversas investigaciones han mostrado cómo el papel del sueño es clave a la hora de asumir conocimientos o realizar nuevas tareas. Uno de ellos, es el estudio publicado por investigadores de la  Universidad de Lübeck en Alemania y publicado por la Journal of Neuroscience. Se realizó un experimento con 141 personas divididas en 4 grupos: el primero sabía que tenía un examen y pudo dormir, el segundo tenía constancia de la prueba pero no pudo descansar, el tercero puedo descansar pero no sabía nada del examen y el último, no fue advertido del control ni pudo dormir. Los participantes que sabían que tenían examen y durmieron, pasaron las pruebas mejor que aquéllos que no lo sabían.  A los que no se les permitió dormir no mostraron una mejoría en la memoria, independientemente de sabían que habría un examen.

Por otra parte científicos de la escuela de medicina de la New York University y de la Peking University  demuestran incluso un profundo entrenamiento no reemplaza la falta de sueño. Para ello usaron tecnologías avanzadas en la observación de células del cerebro de ratones. Y se vió que esas conexiones era mayores durante el sueño, favoreciendo así el mantenimiento de las ramas dendríticas que contribuyen al almacenamiento de memoria.

En su libro “Entrena el cerebroMarta Romo cuenta como la naturaleza reparadora del sueño hace que nuestro cerebro se limpie de los tóxicos que se han ido acumulando a lo largo del día. Romo asegura que “el proceso en el cerebro para la eliminación de residuos es casi diez veces más activo durante el sueño que en vigilia, eliminando más beta amiloide que es la toxina responsable de la enfermedad del Alzheimer y otros trastornos neurológicos”. Así se ha demostrado en el Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universdad de Rochester. Además, añade Romo, durante el sueño las células del cerebro reducen su tamaño hasta en un 60%. De esa manera el líquido cefalorraquídeo consigue limpiar el tejido cerebral. Además de todo esto un buen descanso repercute de forma positiva en nuestro aspecto físico, según acredita el British Medical Journal.
Consejos prácticos para un mejor descanso:
  1. -        Cuida el momento previo al sueño:  El trabajo o ejercicio que haces justo antes de dormir  no debe ser intenso. Si acostumbras a correr o ir al gimnasio una hora antes de trabajar no es la mejor opción para que tu cuerpo descanse bien. Tampoco es aconsejable el uso de la tableta o el móvil. Su luminosidad confunde al cerebro.
  2. -        Realiza rutinas para dormir: Leer, desmaquillarte, meditar/orar… Son actividades que te van a ayudar a establecer un buen descanso.
  3. -        Tu alimentación ayuda a tu sueño: Las cenas indigestas son contraproducentes. Es positivo evitar las frituras. Además en las horas próximas el sueño no es aconsejable, el tabaco o el consumo de excitantes (té, café, refrescos con cafeína…) no ayuda a un buen descanso. Por ejemplo, el alcohol agrava las molestias respiratorias y la nicotina hace el sueño más ligero.
  4. -        La siesta te ayuda: Un periodo de sueño corto en la mitad del día favorece nuestro aprendizaje. Según  la Junta de Seguridad en el Transporte de EE UU (NTBS) un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.

Motivación y Más

No hay comentarios: