martes, 29 de julio de 2014

Los españoles, los europeos con más facilidad para compartir información personal con sus compañeros


LinkedIn, la red profesional más grande del mundo con más de 6 millones de miembros en España, ha presentado hoy los resultados de su estudio Relationships @Work (Las relaciones en el trabajo), que analiza una serie de comportamientos de los profesionales en sus puestos de trabajo, que van desde sacrificar amistades con tal de obtener ascensos, hasta el rendimiento general en el trabajo. A pesar de un contraste significativo que emerge entre las nuevas generaciones, la importancia de las relaciones en el lugar de trabajo sigue siendo clara en todos los ámbitos - casi la mitad (46 por ciento) de los profesionales de todo el mundo cree que la amistad con sus colegas les hace más felices y más motivados en sus trabajos.

Relationships @ Work en España

Los resultados generales en España muestran que los profesionales valoran positivamente sus amistades en el lugar de trabajo, ya que les ayudan a estar más motivados (45%) y a ser más felices (45%) y productivos (27%).

El estudio revela los hallazgos con respecto a tres áreas principales en lo que respecta al comportamiento en el trabajo: la comunicación, la amistad y la carrera.
  • La comunicación en el trabajo
Los españoles son conocidos por ser muy abiertos en lo que respecta a la socialización con sus compañeros de trabajo y por hablar de todo tipo de temas, tengan la edad que tengan. A modo de ejemplo, más de la mitad de los encuestados en España (53,30%) se sentiría cómodo pidiendo consejos de pareja a sus compañeros de trabajo, en comparación con sólo el 19,80% de las personas de otros países europeos.

Mientras que la comida, la política y los cotilleos en general son los temas más frecuentes en todos los grupos de edad, las generaciones más jóvenes parecen ser más propensas a entrar en temas personales.
  • Casi 2 de cada 3 encuestados (60 por ciento) hablarían sobre su salario con compañeros de trabajo. Este dato se incrementa hasta el 70% entre las generaciones más jóvenes.
  • La mayoría (65 por ciento) de los profesionales de entre 25 y 34 años están más abiertos a compartir consejos de relaciones con compañeros de trabajo, en comparación con uno de cada tres (33 por ciento) de los profesionales de 55 a 65 años.
  • Amistad en el trabajo
La felicidad, la motivación y la productividad son temas candentes entre los profesionales de todo el mundo y hay una correlación directa entre estas virtudes y tener amigos en el trabajo, según el estudio. Sin embargo, en España se puede observar un corte generacional: los profesionales más jóvenes son los que más valoran sus amistades en la oficina, mientras que 1 de cada 3 profesionales de más de 35 años, siguen creyendo que su rendimiento laboral no se ve afectado por sus amistades en la oficina.

Las generaciones más jóvenes son más propensas a considerar a sus compañeros de trabajo como amigos y socializar con ellos fuera de las horas laborales.
  • Casi la mitad de los profesionales de 18 a 24 años, afirma comentar con sus colegas cuestiones no relacionadas con el trabajo, en comparación con sólo uno de cada cinco profesionales de más de 55 años.
  • Las generaciones más jóvenes también consideran que sus amigos en el trabajo pueden ayudarles a ascender en su carrera (28%), en comparación con menos del 10% de los profesionales de más edad que piensan así.
  • Creciendo profesionalmente
  • Sentirse feliz y motivado en el trabajo son los factores que los profesionales españoles más valoran a la hora de hablar sobre su trabajo. Sin embargo, también tienen en cuenta la competencia y el deseo de ascender. Existe una brecha generacional en cuanto a las opciones que los profesionales españoles estarían dispuestos a tener en cuenta para salir adelante.
  • Casi uno de cada cinco profesionales españoles (18 por ciento) comentan que la amistad con sus colegas afecta a su rendimiento, al convertirles en personas más competitivas.
  • El 57 por ciento de los profesionales de entre 18-24 años consideraría sacrificar una amistad con un colega de trabajo a cambio de una promoción, en comparación con el 70% de los profesionales de mayor edad, que nunca contemplaría esta opción.
Relationships @Work en el mundo

La comparación global entre los 14 países encuestados muestra que los valores y las visiones con respecto a las relaciones en el trabajo varían mucho de país a país.
  • Indonesia tiene el mayor número (51 por ciento) de profesionales que sienten que sus colegas más cercanos les podrían entender mejor que sus propios amigos de fuera del entorno laboral, en comparación con sólo el 9 por ciento de los profesionales en el Reino Unido que se sienten el mismo nivel de camaradería con sus compañeros de trabajo.
  • En India un tercio de los profesionales llegaría incluso a afirmar que sus compañeros de trabajo más cercanos les entienden mejor que sus propios compañeros sentimentales.
  • Nuevos datos de LinkedIn también revelan que Suiza tiene el mayor número de profesionales conectados a sus colegas a través de LinkedIn.
  • En general, los países de Europa tienen la mayor conectividad entre compañeros en LinkedIn, superando a países como los Estados Unidos o Gran Bretaña.
Consejos para una buena relación con los compañeros de trabajo

El valor de las relaciones en el trabajo está muy claro para los profesionales de los diferentes grupos de edad, cultura y nivel. Por eso, LinkedIn anima a todos los profesionales a fortalecer sus relaciones con los colegas, conectando, compartiendo contenidos, avalando y uniéndose a los grupos relevantes de la industria a través de LinkedIn.

Asimismo, LinkedIn facilita una serie de consejos prácticos para tener unas buenas relaciones con los compañeros de trabajo:
  • Muestra interés por lo personal: puede que no te guste compartir demasiada información personal con tus compañeros, pero debes ser empático con ellos. Aprovecha las reuniones para conocerles un poco mejor, preguntándoles sobre sus gustos y aficiones, por ejemplo.
  • Come con los compañeros: el 70% de los profesionales españoles no suele comer con los colegas de trabajo, pero nunca es tarde para empezar. Aprovecha la hora de la comida para acercarte a tus compañeros y fortalecer tu relación con ellos.
  • Mantén el contacto: es difícil mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo, pero conecta con ellos a través de LinkedIn, para estar al día de todas sus novedades.
  • Conoce los límites: más del 30% de los profesionales españoles han enviado mensajes a sus jefes fuera de horario laboral y sobre temas no relacionados con su trabajo. Esto puede resultar demasiado para algún jefe, por lo tanto, debes saber cuál es el límite al que puedes llegar.
LinkedIn anima a los profesionales de todo el mundo a unirse a la conversación utilizando el hashtag #workbff, para compartir sus "selfies" con los colegas, con la nueva funcionalidad para compartir fotos a través de la app móvil de LinkedIn.


No hay comentarios: