¿Qué impacto tiene en los trabajadores que la empresa ofrezca comida gratuita?
Un estudio revela que los empleados que tienen esta opción son más felices pero no necesariamente más productivos
Google,
Facebook y Twitter ponen a disposición de sus empleados comida y bebida
gratuita en el lugar de trabajo, pero ¿deriva eso realmente una mejor
percepción por parte de los trabajadores de su empleador?
Según
una encuesta reciente llevada a cabo por WorkSphere Harris Poll en
nombre de la agencia de talento Spherion, si quieres un trabajador
feliz, aliméntalo. Concretamente, alrededor del 30% de los encuestados
dijo que la disponibilidad de alimentos durante todo el día contribuye a
su felicidad laboral.
Sin embargo, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Frank Bosco,
profesor de la Escuela de Negocios de Richmond, Virginia, comenta el
estudio en el portal Fast Company y se pregunta si los empleados son más
felices porque tienen comida o las empresas ponen a su disposición
comida porque los empleados son más felices por otras variables.
Yendo un paso más allá, también cabe hacer una diferenciación
importante: que sean más felices porque hay comida gratis no significa
que sean más productivos por el mismo motivo. Bosco reconoce que afecta
positivamente al rendimiento, pero que de momento ninguna investigación
sólida ha relacionado esta disponibilidad con resultados duraderos en el
trabajo realizado.
“Podemos estar seguros de que la comida gratis es muy apreciada, pero lo
que queda por demostrar empíricamente es si el beneficio tiene en
realidad un impacto en los resultados de la empresa", se cuestiona el
experto.
Además, hay quien considera que en empresas cuya cultura corporativa no
pasa su mejor momento, las ofertas como la alimentación o la guardería
pueden ser vistos como sobornos que se aplican en lugar de las
gratificaciones pedidas por los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario