jueves, 23 de octubre de 2014

La OIT aconseja aumentar los salarios tanto como permita la productividad

empleo_irregular_UGTLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca en su informeEspaña: Crecimiento con empleo‘ que “no hay motivos económicos claros que justifiquen nuevas reducciones salariales”, en tanto que la competitividad de costes ha sido completamente restaurada, y aconseja “aumentar los salarios tanto como permita la productividad”. En opinión de la organización, en un momento en el que la recuperación económica sigue siendo “incompleta y frágil”, nuevos recortes salariales sólo “socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las exportaciones”.

“La recuperación económica finalmente ha comenzado a traducirse en un aumento del empleo, con más de 200.000 nuevos puestos de trabajo creados durante el primer semestre de 2014″, explica el director general de la OIT, Guy Ryder. “Esta es una muy buena noticia. No obstante, el crecimiento aún es insuficiente y el ingreso promedio de los españoles es 8% inferior al de 2007”.

El estudio destaca la necesidad de incrementar la calidad del empleo, que ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral: “Está aumentando la incidencia del empleo mal remunerado, lo cual podría intensificar la fuga de talento y perpetuar la trampa de la baja productividad”.

Al mismo tiempo recalca que más del 60% de los demandantes de empleo en España lleva en paro más de un año y que aunque la creación de empleo prosiga al ritmo actual, no recuperará los niveles de 2007 hasta 2023, por lo que considera fundamental que el Gobierno lleve a cabo una protección social adecuada. Concretamente apuesta por aumentar las prestaciones de los programas de protección a personas con especiales dificultades, sobre todo para los hogares con todos sus miembros en paro, y ampliar los criterios para poder acceder a la Renta Activa de Inserción. Sobre el coste de estas medidas, la OIT explica que pueden aplicarse algunas de estas recomendaciones “simplemente reasignando recursos y cambiando prioridades”.

Otras de las recomendaciones de la OIT tienen que ver con la necesidad de contar con políticas activas de empleo “bien formuladas” y con un enfoque mejor orientado de las subvenciones a la contratación.

No hay comentarios: