
El envío de emails es una de las herramientas más básicas para la
búsqueda de empleo y el networking. Sin embargo, mientras más actividad
online tenemos, más correo – tanto del útil como del innecesario-
recibimos. Por ello, aprender a
organizar y utilizar profesionalmente este recurso es uno de los primeros desafíos a resolver.
- Ten una cuenta profesional: en la actualidad, no hay excusas
para tener una dirección con un nombre falso, gracioso, con muchos
números o difícil de recordar. Las cuentas de correo son gratuitas, así
que deberás esforzarte por encontrar una combinación o un servidor que
te permita tener tu nombre y apellido –lo más claro posibles- como
dirección de correo. Es fundamental que esta información de contacto
transmita credibilidad y ayude así a construir una buena imagen
profesional.
- Crea respuestas rápidas: es importante que tengas la opción
de enviar tus respuestas más fácilmente. Si bien debes intentar
personalizar cada uno de tus correos, siempre existen párrafos que
escribirás una y otra vez y tener plantillas predeterminadas te ayudará a hacerlo más rápidamente.
Algunos servidores te permitirán crear una lista de ‘respuestas tipo’,
pero de no ser posible también puedes elaborar tus propios documentos
con ellas y utilizar la opción “Copiar + Pegar” cuando sea necesario.
Por otra parte, procura siempre responder los emails a la mayor brevedad posible -aunque sea para indicar que te contactarás luego-, ello te hará ver como una persona atenta y eficiente.
- Programa el envío de respuestas: esta es una opción interesante para la búsqueda de empleo
ya que te permitirá redactar tus mails inmediatamente después de una
entrevista de trabajo y decidir luego en qué momento enviarlos. Así,
tendrás toda la información mucho más fresca en tu memoria y escribirás
con mayor confianza y fluidez tus mensajes. Sólo recuerda que al
redactarlos deberás tener presente la fecha en la que serán enviados
para referirte a los hechos pasados como si hubieran ocurrido ‘ayer’ o
‘hace dos días atrás’, etc. También en otras ocasiones será útil programar el envío de los correos
teniendo en consideración los tiempos del destinatario (si está de
vacaciones, si ese día no trabaja o sus horarios habituales, entre
otros).
- Finalmente, la organización es un tema clave para gestionar tus correos y responder rápidamente.
Gmail y algunos otros servidores te permiten tener más de una bandeja
de entrada u organizar los mensajes por etiquetas o categorías. Por otra
parte, actualmente los correos pueden rastrearse rápida y fácilmente,
por lo que no es muy recomendable invertir tiempo y esfuerzo en crear
otras carpetas y reorganizarlos a medida que van llegando.
Preferentemente aprovecha las opciones que te ofrece tu servidor y
ahórrate esos minutos diarios de gestión.
Blog Adecco
No hay comentarios:
Publicar un comentario