Si preguntásemos a un grupo de empleados
que podrían hacer sus jefes para aumentar su bienestar laboral,
seguramente muchos contestarían que lo mejor sería una subida de sueldo.
Si lo llevaran a cabo, posiblemente los CEOs comprobarían que se
trataría de una solución a corto plazo porque en cuanto los empleados se
hubieran adaptado al aumento de salario volverían a estar desmotivados.
Entonces, ¿cómo puedo conseguir que las personas mantengan viva la pasión por su trabajo?
Ir a trabajar con una sonrisa todos los
días no es fácil, sin embargo, cuando la empresa contribuye a que la
persona se sienta realizada y valorada todo cambia. Depende del cristal a
través del cuál mires, puedes tener enfrente a una empresa motivada o
desganada. La felicidad en el trabajo no es responsabilidad del
empresario pero éste sí que puede ofrecer esa chispa que encienda la motivación en
su equipo. Al igual que un motor necesita de aceite para su correcto
funcionamiento, un equipo necesita de motivación para llevar a cabo su
trabajo. Por tanto, para dar rienda suelta a la misma hay que cuidar los
pequeños detalles, esos que hacen que cada día sea diferente y que
aporten algo nuevo.
A veces, el sueldo no es lo primordial para los empleados, hay que garantizarles un salario emocional.
Hoy en día, según las investigaciones, los profesionales prefieren
trabajar en una empresa en la que se sientan valorados y a gusto que, en
otra compañía en la que cobren más pero tengan un ambiente de trabajo
negativo. Las posibilidades que tiene un buen profesional de trabajar en
una u otra empresa cada vez son mayores, y por ello, el CEO tiene que
trabajar en la retención de ese talento por medio de incentivos.
Muchas empresas se están dando cuenta de
ello, y se encuentran inmersas en un proceso de cambio y adaptación a
las nuevas circunstancias. En este nuevo paradigma, las personas pasan a
ser el centro de las organizaciones y los CEOs deben encargarse de mantener a su equipo a pleno rendimiento.
Algunas de las claves que están poniendo en marcha diferentes empresas
para inspirar y impulsar la motivación de sus equipos son:
- Aplicar medidas de retribución flexible.
El CEO debe tener en cuenta las preferencias y necesidades de las
personas y promover beneficios sociales como los que ofrecen compañías
como Edenred. Por ejemplo, los vales de comida suelen
ser una iniciativa muy aplaudida por empleados que por motivos
laborales tienen que comer fuera o para organizaciones que carecen de
servicio de comedores de empresa. Esta iniciativa además, tiene
importantes ventajas fiscales y es un sistema cómodo y sencillo de
utilizar. Otros servicios de este tipo serían los cheques guardería, para ayudar a la conciliación familiar o el ticket transporte, como solución práctica para los empleados que cada mes tienen que guardar las facturas de desplazamientos que utilizan.
- Implantar espacios lúdicos en la oficina. Establecer
zonas descanso, zonas verdes o de ocio, en las que los trabajadores
puedan evadirse de la presión y el estrés que supone la jornada laboral.
Además, de inspirar la creatividad, se reforzarán los lazos entre las
personas fuera del clásico ambiente de oficina e incluso podrán
divertirse, dedicar tiempo para proyectos propios y realizar iniciativas
personales para la empresa.
- Flexibilidad horaria. Tener
un horario de entrada y salida abierto, en el que la persona se sienta
con libertad para conciliar su vida personal sin presiones del los
jefes. Esto mejorará la confianza, el sentimiento de responsabilidad y
compromiso.
Ventajas de un equipo motivado
Así mismo, gracias a iniciativas cómo
estás se fomenta no sólo un entorno de trabajo saludable y positivo, si
no que a su vez, se ayuda a mejorar la productividad, la rapidez en la
obtención de resultados, una menor rotación, menos absentismo y un mayor
sentimiento de compromiso y fidelidad hacia la empresa.
El CEO mejorará la opinión de los empleados de la compañía, lo que supone un factor clave y distintivo frente a la competencia
a la hora de atraer y retener talento, realizar proyectos innovadores y
mantener personas satisfechas y motivadas para la obtención de retos.
Pero lo fundamental, se reflejará en la mejora de la calidad de vida
laboral de los trabajadores ya que lo primero, siempre son las personas.
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