miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Quieres ascender en tu trabajo? Sé proactivo

En otras ocasiones ya hemos hablado de motivos por los que puede que no te promocionen y también sobre cómo debes demostrar que eres el candidato perfecto para un ascenso. Hoy queremos centrarnos en una cualidad muy valorada por los empleadores y reclutadores: la proactividad. Esta cualidad te será fundamental también si quieres conseguir el ascenso que tanto anhelas.

Adecco_ascenso-ser-proactivoBUna persona proactiva es aquella que asume la responsabilidad sobre su vida, sus acciones y sus elecciones. Las personas proactivas suelen ser creativas y mantienen una actitud positiva ante todos los retos a los que se enfrentan. Las personas proactivas tienen la capacidad de anticiparse a las situaciones sin esperar que éstas determinen sus decisiones o su forma de actuar. Es por eso que en la propia definición de las personas proactivas se encuentra el gran secreto para ser promocionado dentro de tu empresa:
  • Asume responsabilidad. Si quieres que te promocionen, debes demostrar que te lo mereces. Asume la responsabilidad de trasladar esa voluntad a tus superiores, demuéstrales que estás capacitado para ponerte al frente del nuevo cargo y elige brillar en tu puesto actual. Si puedes, asume más responsabilidades para demostrar que estás motivado para ser promocionado. La excelencia en todo lo que haces debe convertirse en tu máxima.
  • Sé creativo y positivo. Una persona proactiva es una persona creativa (busca siempre la mejor solución para los retos que se le plantean) y que mantiene una actitud positiva (no desfallece a pesar de los obstáculos). Estas son, además, dos características muy valoradas en las personas líderes. Si quieres ser el elegido para la promoción, demuestra que eres creativo y positivo. Hazlo en tus funciones actuales y, si tienes la posibilidad, hazlo también en funciones que te corresponderían en el nuevo cargo. Eso sí, no te excedas o tendrás el efecto contrario.
  • Anticípate. Otra de las características de las personas proactivas es que saben anticiparse a las situaciones. Son ellos los que deciden cómo reaccionan a los hechos y no los hechos los que determinan sus acciones. Anticípate ahora y demuestra que vales para ese ascenso.

Adecco Blog