miércoles, 11 de noviembre de 2015

Síntomas de un profesional estancado

Si la respuesta a la pregunta, ¿qué tal el trabajo?, es: “nada nuevo, todo igual” ¡Cuidado! Puede ser que tu carrera se esté estancando. Cuando la monotonía invade la rutina laboral, el desinterés en los proyectos de la empresa y la conformidad con los resultados de tu trabajo, pueden ser síntomas de que tu carrera profesional está en crisis.
Adolfo Ferrer Almazan, especialista en temas de alta dirección y docente de la Universidad del Valle de México, comenta en una entrevista con el portal AltoNivel, portal especializado en tendencias y análisis empresarial, que existen diversos factores que propician el estancamiento profesional de ejecutivos y colaboradores en una empresa. El experto los cataloga en internos y externos:

Factores Externos (Empresa y trabajador)

Reducción de tareas: Cuando el colaborador es contratado por una empresa, sus tareas son definidas desde un principio y la obligación del empleado es realizarlas en tiempo y forma para la obtención de resultados positivos. Sin embargo, cuando la empresa decide reducir las tareas del trabajador es síntoma de que éste no está dando los resultados deseados o no es apto para algunas de las actividades.
Relación con los altos directivos: El diálogo entre los profesionales y los directos es clave para la adecuada operación en las organizaciones. Si ésta se ve dañada de una u otra forma, los resultados pueden ser perjudiciales tanto para el trabajador como para la producción de las empresas. Si el diálogo entre estos dos perfiles se está viendo dañado, se hace cada vez más lejana o se para por completo, es un síntoma de que la carrera del profesional está en riesgo.
¿Cuándo fue la última vez que te promovieron? Hoy en día la dinámica de crecimiento en las empresas es muy rápida, si a un profesional no se le propone un ascenso u obtiene un aumento de responsabilidades es claro que el papel que desempeña el trabajador no es esencial para la empresa, comenta Ferrer Almazan.

Factores Internos (Trabajador)

Frustración: La sensación de frustración y aburrimiento en el trabajo son consecuencia de la falta disponibilidad del trabajador ante la carencia de retos en su dinámica laboral.
Falta de objetivos profesionales: Un colaborador debe tener en claro cuáles son sus objetivos profesionales y personales. El no saber hacia dónde ir en su carrera profesional ni saber cuál es su papel, inmediato y a largo plazo, en una empresa, induce a un estancamiento profesional.
Desinterés: La falta de interés en los proyectos de la empresa y la baja participación en éstos son síntomas de una crisis profesional. Cuando el trabajador se siente en una zona de confort, donde las tareas no son negociables, no se quiere mayor número de responsabilidades y la falta de interés en los asuntos de la empresa, se presentan, hay que reconfigurar el camino del profesionista.

La solución la tiene el empleado

De acuerdo con Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Administración del Capital Humano y del Conocimiento (LAC) en el Tecnológico de Monterrey, la solución a esta crisis la tiene el profesional. “El estancamiento profesional se presenta cuando faltan motivación y metas profesionales. Si la persona no sabe hacia dónde ir, cómo llega y cuáles son los resultados que espera, se puede ver estancado en una depresión laboral”.
Según la experta, una forma de combatir estos síntomas es realizando unreplanteamiento de metas y objetivos. “El profesional debe saber qué es lo que quiere, para ello se necesita realizar una planeación de sus objetivos, realizarla y trabajar en ella. Debe realizar un plan a corto, mediano y largo plazo”.
Es importante saber si se es suficientemente bueno para la tarea que se le ha designado, si es algo que se quiere hacer y no es así, es tiempo de plantearse una capacitación, “hay que ver si la marca personal sigue siendo atractiva para la empresa o hay que hacer una renovación, actualizaciones, renovación de imagen, giros profesionales pueden ayudar a un mejor desenvolvimiento personal, indica Ferrer.

¿Cómo pueden ayudar las empresas?

Si la persona que está pasando por una crisis profesional cuenta con el talento que una empresa necesita, el interés de los directivos por conservarlo se puede desembocar en ayuda. Hay empresas que realizan de manera periódica tests o exámenes a los trabajadores para saber su estado de ánimo y relación con la empresa. En ellos se puede observar si el trabajador presenta síntomas de estrés, cansancio o apatía.
“La labor de los directivos es ver si sus colaboradores cuentan con un potencial valioso, si es el caso, la delegación de nuevas tareas y retos es una de las mejores opciones para no perder estos talentos”, comenta el docente de la UVM.
Para los directivos que quieren un diálogo más abierto con sus empleados, les recomendamos hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Cómo te ves?
  • ¿Qué necesitas de mí?
  • Cómo te veo
  • Dónde quiero que estés
  • Objetivos de corto, mediano o largo plazo
  • Plan de capacitación: Este punto se refiere a conocer cuáles son los cursos que el personal está requiriendo para mejorar su actividad.