lunes, 27 de junio de 2016

El empleo crecerá un 13% en las grandes empresas


Los directivos en los sectores de hostelería, construcción y el ámbito de energía eléctrica, gas y agua son los que revelan previsiones más optimistas.

Un año más, el periodo estival anima el empleo. Aunque las intenciones de contratación en España no cambian, sí que se mantienen ligeramente positivas durante el próximo trimestre. Entre los meses de julio y septiembre los directivos de los sectores de hostelería, construcción, energía eléctrica, gas y agua son los que muestran previsiones de contratación más positivas. Asimismo, los empleadores en cinco de los diez sectores industriales también vaticinan buenas perspectivas. Estas son algunas de la conclusiones del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016.

El dato estadístico que revela este informe es que la proyección de empleo neto se sitúa en un +1%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con el mismo periodo del año pasado. Por zonas, los directivos de las regiones del Este presentan intenciones de contratación más sólidas, con una previsión del 5%. Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, señala que esta evolución "muestra la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de nuestra competititvidad en los mercados externos y de la llegada de millones de turistas que impactarán positivamente en el mercado laboral".
Las zonas

Entre los mil directivos españoles que han participado en este estudio -la muestra total es de 58.000 directivos de 42 países-, el 6% prevé incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, el 3% espera reducirla y el 90% no pronostica ningún cambio.

Entre las seis regiones analizadas son los directivos de la la Comunidad Valenciana y Murcia los que presentan mejores perspectivas (5%), seguidos de los de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco (2%).

Las intenciones de contratación más débiles con respecto al trimestre anterior son Castilla-La Mancha y Madrid, con tres puntos porcentuales menos, lo mismo que en la Comunidad Valenciana y Murcia y la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco).
Los sectores

Como viene siendo habitual, hostelería mantiene las intenciones de contratación más fuertes, con una previsión positiva del 9%. Por detrás se encuentra construcción (6%), electricidad, gas y agua (5%) y el de intermediación financiera y servicios empresariales (4%). Los directivos de las empresas de agricultura, caza y pesca también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%. Los que están al frente de organizaciones del sector de minería e industrias extractivas, transporte, almacenamiento y comunicación, anuncian un descenso en la contratación del 9% y 8%.
Las compañías

Las organizaciones españolas más grandes son las que esperan aumentar en mayor grado sus plantillas hasta el mes de septiembre: un 13%. Las medianas se encuentran muy cerca de este optimismo, ya que prevén aumentar sus contrataciones un 11%, porcentajes ambos muy alejados del 3% y del 2% de crecimiento de empleo neto que manejan las pymes y las micropymes, respectivamente.

Uno de los datos más interesantes es que en comparación con el trimestre anterior las grandes y medianas compañías mejoran sus previsiones 2 y 4 puntos porcentuales. En una comparativa anual, el dato es más relevante: las grandes empresas han mejorado 14 puntos porcentuales, mientras que las medianas han incrementado sus previsiones de contratación 9 puntos. Las pequeñas se mantienen sin cambios y son las microempresas las que peor paradas salen en esta comparativa al descender en 4 puntos porcentuales respecto a 2015.

En el mundo, las perspectivas de creación de empleo se encuentran bastante alejadas de los datos que se manejan en nuestro país, aunque el aumento de contrataciones se mantendrá a un ritmo más conservador que en el trimestre anterior o el año pasado. Por ejemplo, las intenciones más fuertes de incorporación de nuevos candidatos se registran en India (35%), Japón (22%), Taiwán (17%), Guatemala (16%), Rumanía (16%) y Estados Unidos (15%). Los últimos lugares de la lista, por debajo del 1% que presenta España, los ocupan Brasil (-15%), Italia y Suiza, ambas sin ningún crecimiento. Respecto al trimestre anterior, los planes de contratación mejoran en 14 de los 42 países y territorios, se mantienen en 7, y se debilitan en 21.
Ciencia y tecnología, las preferidas

Los profesionales STEM (Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics) son los preferidos por las empresas. Un estudio de Randstad Professionals confirma que la demanda de estos perfiles crece un 14% al año en España y Europa. Sin embargo, sólo un 7% de los estudiantes está cursando estos estudios. Esta paradoja que ilustra la brecha entre las necesidades empresariales y la oferta laboral, una distancia que seguirá aumentando, por que la demanda de estos profesionales crece anualmente por encima de los dos dígitos. Entre las carreras con mejores salidas profesionales, destacan las ingenierías, siendo Informática, Telecomunicaciones e Industrial las que cuentan con mayores tasas de empleabilidad. Medicina, Farmacia y Biotecnología son las que gozan de mejores oportunidades laborales en el área de Ciencias de la Salud. En otras carreras como Física o Matemáticas, la demanda de profesionales supera a la oferta disponible.