lunes, 18 de julio de 2016

5 habilidades esenciales para mantener tu empleabilidad en el futuro

Según algunas estimaciones, aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo de Estados Unidos se verán potencialmente afectados por la automatización a medio plazo. ¿Cuáles son las habilidades que necesitamos desarrollar para mantener nuestra empleabilidad en la próxima década?
Mientras que las habilidades y conocimientos específicos varían de una industria a otra, "hay algunas tendencias generales que afectan a la mayoría de nosotros acerca del lugar de trabajo del futuro", afirma Jeanne Meister, socia de la consultora norteamericanaFuture WorkPlace a Fast Company. Estas son las 5 competencias que te permitirán seguir siendo valioso como profesional y por lo tanto atractivo para los empleadores: 

1. Alta formación

"El gran desafío para muchas personas hoy en día es que siempre aprendan cosas nuevas y asuman que lo que aprenden les va a servir para el futuro", señala Jacob Morgan, autor del libro The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization y cofundador de la organización The Future of Work Community. En plena era de los cambios tecnológicos constantes es esencial saber distinguir entre la información útil y obviable, y utilizar los recursos óptimos en cada momento.
Mantener un perfil alto en cuanto a empleabilidad implica seguir de cerca la evolución del sector, ir a formaciones, asistir a los eventos comerciales y seguir a los líderes de opinión que están hablando de este sector. Eso también implica ser observador y saber diferenciar entre las tendencias disruptivas y las que no lo son.

2. Encontrar nuevas vías de colaboración

Hay dos tendencias emergentes que cuando converjan nos van a obligar a encontrar nuevas vías de trabajo colaborativo. En primer lugar, las empresas utilizan cada vez más perfiles e autónomos, multidisciplinares, y de fácil adaptabilidad a entornos distintos. Además, hay otra readliad: los empleados invierten más de la cuarta parte de su jornada a leer, escribir y responder a correos electrónicos. Cualquier proceso que consume tiempo tanto tiempo necesita ser transformado y mejorado, y en este sentido, plataformas comoYammer y Slack talados son herramientas disponibles para gestionar el flujo de mensajes en tu bandeja de entrada, manteniendo versiones antiguas de proyectos, información o actualizaciones.
Por otro lado, otra tendencia actual es el aumento del uso de la videoconferencia para trabajar con equipos a distancia o autonómos des de casa, como vía para hacer su trabajo más cómodo y efectivo.

3. Una marca personal y profesional potente como empleado

Seguro que tienes un perfil de LinkedIn y vigilas lo que sucede en Twitter. Pero según Bala iYer, profesora de tecnologías de la información de Babson College, no es suficiente: "los empleados van a tener que explorar otros medios sociales o del conocimiento para poder contruir una buena marca personal y profesional".  Por ejemplo, portales comoQuora o páginas relacionadas con la industria que permiten compartir ideas sobre cuestiones clave. "Estas herramientas y redes se han vuelto cada vez más relevantes para evaluar la idoneidad o no de ciertos perfiles profesionales", concluye.
La creación de una buena marca personal en redes sociales y otras habilidades como la autonomía y rápida adaptabilidad a entornos cambiantes también serán importantes a medida que más trabajadores abracen la economía colaborativa y el trabajo del conocimiento.

4. Reciclaje tecnológico para mejorar el nivel

Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial o Robótica están irrumpiendo en el entorno empresarial, de igual forma que la automatización ya está afectando a los puestos de trabajo. Si quieres mantener tu empleabilidad, no puedes ignorar los cambios tecnológicos, si no que debes convertir la tecnología en tu mejor aliado.
"Tienes que ser consciente de lo que está pasando en el en el mundo. A veces, nos cerramos", apunta Yer. Presta atención a lo que está sucediendo en los lugares de trabajo más avanzados de tu sector y prepárate, así jugarás con ventaja respecto a otros demandantes de empleo.

5. Desarrolla la inteligencia emocional

Suena ya a tópico, pero de las pocas cosas en las que los robots aún no son perfectos es en la construcción de relaciones. El desarrollo de la inteligencia emocional y la empatíavan a ser claves para que tu perfil siga siendo atractivo para los empleadores.
En las universidades nos enseñan muy bien cómo realizar cada tipo de trabajo, contruir estrategias, cómo competir, cómo hacer cada tarea... pero se tiende a olvidar el aspecto clave en cualquier negocio: las relaciones interpersonales y las habilidades comunicativas. Si quieres ser líder o productivo, nunca olvides que necesitarás la ayuda de tus compañeros para llevar a cabo todos los proyectos con éxito.