lunes, 21 de noviembre de 2016

Las 7 capacidades para el éxito profesional

Las certificaciones y la calificaciones son importantes para acceder a un proceso de selección. Conseguir ese empleo y llegar a jefe depende de siete capacidades que serán tuyas con un poco de esfuerzo y mucho entrenamiento. 

Casi siempre ser el primero de la clase ha sido una garantía de empleo, pero de sobra es sabido que, a veces, ser el más popular sin llegar al notable puede ser una de las mejores bazas para triunfar en la vida y en tu carrera. Los expertos en gestión de personas no se cansan de repetir que las capacidades y las habilidades son un punto a favor del candidato y del empleado.

Esta vez ha sido Gonzalo Martínez de Miguel, director de Infova, el que se atreve a decir que "no es lo que sabes de márketing, de finanzas o de producción lo que va a marcar la diferencia". Por que el conocimiento está al alcance de todos, es cuestión de estudiar y memorizar, si embargo, como él asegura, "no he conocido ningún director de márketing que haya sido despedido por falta de conocimientos. Pero sí que he visto a varios que han sido invitados a abandonar la organización por su incapacidad para cohesionar al equipo en torno a un proyecto concreto". Y eso no se aprende en los libros, lo da el aprendizaje y la experiencia.

Este experto ha identificado siete pautas que te ayudarán a cultivar tus habilidades, para trabajar mejor y, si eres de los ambiciosos, acelerar tu carrera para llegar a jefe. Para ello tienes que aprender a:
  • Trabajar en equipo. Cuando formes parte de un equipo, más allá de alcanzar el objetivo que da sentido a la existencia del equipo, fíjate como objetivo personal que el equipo funcione bien. Consigue que se genere confianza, que funcione con exigencia en sus resultados y también con respeto a las opiniones divergentes. Preocúpate de su coordinación y pregúntate que estás aportando tu al equipo. Asegúrate que eres de esas personas que mejora el ambiente con su presencia y no de esas que llevan tensión, desgana, quejas y enturbian el clima.
  • Dirigir reuniones. Mantén al grupo orientado al propósito de la reunión, estimula la participación, reparte la palabra y evita el abuso de ella, respeta el tiempo de la agenda, cierra siempre con conclusiones a las que se les pueda dar seguimiento y agradece la participación de todos.
  • Gestionar emociones. Tu papel no es cambiar o manipular la emoción de otros, es darle un cauce dentro del grupo que permita a esta persona sentirse apoyada, escuchada y acogida, atravesar el momento de esa emoción más fuerte y desde la serenidad recomponerse y seguir caminando y aportando al equipo. Un requisito básico para desarrollar esta capacidad es que la gente te importe de verdad.
  • Moverte dentro de estructuras organizativas. Las estructuras de las grandes empresas son cada vez más complejas. Preocúpate menos de la jerarquía, crea buenos vínculos con tus interlocutores, céntrate en añadir valor con tu trabajo y asume cierta autonomía. No te van a dirigir al dictado, se espera de ti que entiendas tu función, el objetivo y asumas tu responsabilidad para hacer que las cosas ocurran.
  • Comunicarte de forma efectiva. Nos pasamos el día comunicándonos. La diferencia entre hacerlo bien o mal tiene implicaciones radicales en el desempeño de todos nosotros. Para no equivocarte de salida, cuida estos tres consejos: escucha antes de ser escuchado, aclara el significado de algunas palabras esenciales que pueden ser entendidas de formas muy distintas y no te olvides de verificar lo que el otro ha entendido.
  • Influir en otros. Preocúpate de ser una persona admirable. Conviértete en un buen referente para otras personas de la compañía tanto en tu comportamiento como en tu actitud. Cumple la palabra que das, defiende la integridad y tu compromiso con el proyecto.
  • Resolver conflictos. No te olvides nunca de que cuál es el interés que estás defendiendo. No te preocupes de abandonar una posición si te ayuda a defender los intereses. No caigas en la trampa de confundir a las personas con el conflicto y en la medida que puedas céntrate en criterios objetivos.




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