miércoles, 22 de marzo de 2017

El viaje al trabajo: ¿afecta la vida laboral?


Los desplazamientos diarios al lugar de trabajo inciden en la vida personal y laboral. Un estudio demuestra que los europeos viajan un promedio de 45 minutos, el 75% está conforme con el transporte público y el 70% se levanta por la mañana sin estrés.

¿Cómo viajas al trabajo-.png

Un estudio elaborado por PageGroup* en donde han participado más de 12.000 profesionales europeos arroja importantes datos sobre los hábitos de desplazamiento para ir al trabajo. La empresa ha llevado adelante este estudio para conocer cómo se sienten los profesionales en relación a su trayecto al trabajo.

En las conclusiones se ha conseguido averiguar si los profesionales están estresados o tranquilos en sus desplazamientos, si aprovechan ese momento o no, y cuán importante es este tiempo de traslado a la hora de contratar un candidato.

El desplazamiento al trabajo tiene dos vertientes: por un lado puede ser beneficioso en el sentido de adelantar tareas laborales, pero por el otro lado, aquellas personas que recorren largas distancias para llegar al trabajo, tienen mayores problemas de conciliación.  

 El estudio de PageGroup asegura que el 39% de los europeos se despierta antes de las 6:30. En particular, el 59% de los profesionales en Austria y Alemania afirman que se despierta a esta hora. En España y Portugal, este porcentaje baja significativamente a un 21% y 15% respectivamente, ya que su jornada laboral comienza un poco más tarde.

En cuanto al estrés, los europeos encuestados dicen no sentirse estresados cuando se despiertan. Aunque los niveles de estrés varían según el país – ya que en Francia y Turquía aumenta – el 76% asegura levantarse calmados.  

El tiempo promedio de traslados en Europa es de 45 minutos. En Portugal se tarda menos en llegar (34 minutos) y son de los profesionales menos estresados del continente. En Turquía la media supera a Portugal en 14 minutos. La ansiedad que provocan los largos viajes diarios al trabajo puede afectar la productividad y la motivación de los trabajadores siendo esto un punto importante para la gestión de recursos humanos al momento de decantarse por uno u otro candidato.
   La importancia de un buen transporte público

 El 66% de los profesionales encuestados confirman que utilizan el transporte privado para ir a trabajar, el 34% utiliza el transporte público. Según el estudio, mientras más eficiente sea el transporte público de un país, menos estresados están los profesionales que lo utilizan.

El 75% de los encuestados considera que el transporte público es eficiente en su país. A la cabeza en eficiencia están Suiza, Austria y Polonia (o al menos esa es la percepción de los profesionales encuestados). Esta percepción, a su vez coincide con el nivel de estrés en esos países: en Suiza o Austria los profesionales están más relajados ya sea por la eficiencia del transporte público o porque sus distancias suelen ser más cortas. En cuanto eficiencia, Francia e Italia son los países más descontentos.  

El 34% de los trabajadores encuentran menos estresante ir en su propio medio que en transporte público. Nuevamente vemos que Italia y Turquía encuentran muy estresante ir en transporte privado, con un 49% y 46% respectivamente. Holanda es el país que opina que ir en transporte privado es menos estresante (19%). A destacar que más del 20% de los holandeses va en bicicleta.

Probablemente la bicicleta podría ya considerarse como un medio de transporte para algunas ciudades, ya que asegura que los empleados están activos, llegan a trabajar menos estresados y son más propensos a ser más productivos en el trabajo.
   
Un dato curioso del estudio de la consultora es que el 44% de los europeos llegan tarde al trabajo, y a pesar de esto, el 70% de los que llegan tarde están tranquilos. Los que llegan tarde suelen ser los que van en transporte público.  

 ¿Y tú cómo vas al trabajo? ¿Aprovechas aquellos minutos de desplazamiento para adelantar tareas, o distraerte con música, un buen libro o simplemente relajarte? Aprovechar el tiempo de traslado incide directamente en la productividad de tu trabajo, por lo que cuanto menos estresados viajamos, mejor pasamos el resto del día.


Workmeter


No hay comentarios: