Trabajadores de todo el mundo admiten que a uno
de cada cinco de sus directivos le faltan las habilidades necesarias de
inglés para cumplir las expectativas de su puesto de trabajo.
Es una de las principales conclusiones del estudio “Inglés en el
trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo
laboral”, realizado por Cambridge English Language Assessment,
departamento de la Universidad de Cambridge, y la consultora QS Intelligence Unit.
Los ejecutivos perciben que el 22% de sus directivos no tienen el nivel de inglés requerido para cumplir con su función. A pesar de este déficit, solo uno de veinte (el 4%) de estos planean mejorar su inglés.
El dominio de este idioma varía, en todo
caso, entre unas regiones y otras del Planeta y son muy evidentes entre
algunas de las economías emergentes. Por ejemplo, en India nueve de
cada diez (91%) tienen el nivel suficiente de inglés para cumplir con
sus obligaciones laborales, comparado con los seis de cada diez (61%) de
sus homólogos en China.
En Europa también se observan diferencias considerables. En Francia, Bélgica y Suiza
es crucial tener altas habilidades con el idioma inglés y el 95% de los
directivos cuentan con el nivel requerido. En España, sin embargo, el
porcentaje de directivos que cuenta con las habilidades de inglés
necesarias para cumplir con su trabajo desciende al 75%.
La investigación, realizada en base a
los datos recogidos entre más de 5.000 trabajadores de diferentes
sectores en 38 países, pone el foco en la alta demanda empresarial de un
alto nivel de inglés en los puestos de dirección de todo tipo de
industrias. De hecho, más del 90% de los encuestados considera que este
idioma es importante en su trabajo; según los datos del estudio, la
mitad de los directivos dice que tener un buen nivel de inglés puede
significar una rápida progresión en las carreras de los empleados.
Entre las cuestiones que se han
estudiado destacan qué habilidades (orales o escritas) son más
utilizadas, cuáles son los requerimientos de las empresas en función de
sectores y puestos de trabajo y cuáles son las deficiencias que se
encuentran entre el uso del inglés y los conocimientos de este idioma,
entre otros.
Las conclusiones han servido para
elaborar una página web de utilidad para los profesionales de recursos
humanos en la que se recoge la situación del conocimiento y uso del
inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad
y del territorio en que operan, así como los requerimientos más
demandados en cada área. Por ejemplo, más del 70% de empresas de entre
100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento
de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing; el 46% de estas
empresas exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar
presentaciones; por su parte, para los empleados de este tipo de
compañías, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en
un 38 y 35%, respectivamente.
En el caso de los recursos
humanos, se destaca la importancia de tener una referencia clara del
nivel de inglés de los candidatos en el proceso de selección,
para que las empresas se aseguren de que los futuros empleados puedan
ser capaces de desenvolverse adecuadamente en inglés en sus diferentes
puestos y responsabilidades.
“La percepción de la ausencia altas
habilidades de inglés en un número significativo de directivos debería
hacer reaccionar a las empresas, para ser más proactivas desde el punto
de vista de la formación de sus empleados”, dijo el Director Comercial
de Cambridge English en España y Portugal, Santiago Romero. “La
importancia que se otorga al inglés, que se afianza como lingua franca
del mundo de los negocios, contrasta con la falta de programas de
formación interna en este sentido”, añadió.
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