miércoles, 19 de abril de 2017

Cómo la alimentación puede contribuir a mejorar la productividad laboral

Hay una razón por la que las empresas han comenzado a preocuparse por la salud de sus empleados. Varios estudios médicos han avalado que tener hábitos de vida poco saludables disminuye la atención y es la fuente principal del absentismo laboral. Pero ¿cómo puede una empresa revertir esta situación? A través de la concienciación sobre una alimentación sana y equilibrada, así como el deporte.
Los beneficios sociales a menudo son ligados a políticas y acciones vinculadas a la conciliación y la flexibilidad horaria. Sin bien es cierto que estas son dos de los principales requerimientos de las nuevas generaciones de empleados, no son las únicas. Cada vez más, los Millennials están trayendo a las empresas un estilo de vida saludable.

En este sentido, Up SPAIN, compañía experta en beneficios sociales para empresas, señala que la introducción de una dieta equilibrada puede revertir en una mejora de la productividad de los empleados. ¿Cómo? A través de la ingesta de determinados alimentos como la piña o el plátano, que contienen una gran cantidad del aminoácido triptófano que ayuda a mantener los niveles de energía estables a lo largo del día; de pescados como el salmón que contienen Omega 3, hierro y vitamina B, lo que facilita la capacidad memorística de la persona; o de verduras como la espinaca, fuente de magnesio, sustancia que previene el deterioro del cerebro, y de ácido fólico, que mejora la circulación.

Sin embargo, no son sólo los alimentos –tradicionalmente catalogados como sanos- los que mejoran las capacidades de los trabajadores. Alimentos como el chocolate amargo tiene efectos antioxidantes polifenólicos, que previenen de enfermedades cardiovasculares, y además, produce endorfinas y contiene triptófano, elementos que elevan los niveles de serotonina de nuestro cerebro, un neurotransmisor que afecta a emociones como la alegría, la satisfacción y la motivación.

Asimismo, tomar agua previene los dolores de cabeza y el té, con sus niveles de catequina y polifenólicos, ayuda a enfocar mejor la atención en los empleados.

Vistas las mejoras que produce una buena selección de alimentos y un menú equilibrado en la salud y en la eficacia del trabajo de las personas, Up SPAIN recomienda apoyar estos mensajes destinados a concienciar sobre un mejor estilo de vida, con la inversión en acciones que faciliten a los empleados su introducción en sus hábitos diarios. Un ejemplo de esto es la disposición de cheque gourmet. Otra opción es la introducción de programas wellness que incentiven la práctica del deporte.

Estas acciones acompañadas de una campaña de publicidad y promoción pueden servir, además, como fórmula para atraer nuevo talento. Y es que, tal y como señala Up SPAIN, los más jóvenes han sido los impulsores de tendencias como los llamados ‘runners’, por lo que impulsar y comunicar una cultura saludable dentro de la empresa puede suponer un incentivo para estos futuros aspirantes a un puesto de trabajo.



No hay comentarios: