viernes, 19 de mayo de 2017

Cómo influyen los horarios laborales en el éxito de tu empresa

El éxito empresarial pasa por adaptarse a los tiempos que vivimos, y en el sector empresarial las medidas de conciliación laboral cada vez toman más fuerza.

horario_exito_empresarial.png

Con este contexto de base, el horario laboral de los trabajadores también se ha visto modificado. El teletrabajo o la flexibilidad laboral empiezan a ocupar un lugar en las empresas, y es cuestión de tiempo que estas medidas sean un derecho para los trabajadores a niveles genéricos. El control sobre los empleados sigue siendo el tema de debate que surge ante este tipo de medidas. Además, el control de horas de entrada y salida es un asunto que cada vez tienen más importancia para las empresas y que necesita de recursos para su análisis.


¿Cómo funciona el control horario?

La mayoría de las organizaciones están dispuestas a implementar medidas de conciliación laboral pues consideran que el impacto para la empresa será el éxito empresarial o, en el peor de los casos, no afectará negativamente. Sin embargo, si no tenemos datos de dónde partimos, cómo vamos a medir el impacto de la implementación de modelos flexibles sobre nuestro negocio. En este sentido se requiere responder a este tipo de cuestiones con datos objetivos, que permitan revisar procesos internos y ver cómo mejorar la eficiencia de los trabajadores. Para ello, ya existen herramientas que ayudan a esta gestión de control de forma objetiva y automática.
El teletrabajo y la flexibilidad laboral están muy enlazados con la digitalización empresarial. En este sentido, un software que ayude a medir los horarios es la clave idónea del éxito empresarial. A través de estas se puede conocer el tiempo exacto de trabajo realizado, así como establecer una planificación de las tareas que se han de revisar y el tiempo que se emplea en las mismas. Otro punto importante es que estas herramientas permitan establecer objetivos, ya sea de forma individual o grupal. Y la creación de proyectos sobre el que estén trabajando un grupo de trabajadores, de tal manera que el líder del proyecto sepa el tiempo que cada empleado dedica al mismo sin necesidad de estar de forma presencial en la oficina.
Esta herramienta de control horario no solo beneficia a empleados que se acogen a políticas de conciliación laboral. Pues con este es fácil realizar el control de entrada y salida de la oficina, y conocer con exactitud las horas de trabajo que se realiza por empleado. Con esta se eliminan los controles a la puerta de la empresa o la hoja de firmas que terminan por ser una molestia para los empleados y ralentizan el tiempo de entrada y salida de estos.
Gracias a estos datos objetivos, la presencialidad ya no es un requerimiento esencial de las compañías. Las cuales pueden conocer el ritmo de trabajo de sus empleados y el tiempo que le dedican con solo con un programa. Todos estos datos permiten a las empresas disponer de datos que les permitan organizar los horarios para repercutir en el éxito empresarial del negocio. Y además pueden conocer el tiempo de pausas e interrupciones que realizan. El estudio de Workmeter analizó las pausas diarias inferiores a 10 minutos que se realizan en una empresa, las cuales rondan los 62 minutos al día. Pues a las interrupciones que suelen ser de 33 minutos hay que sumar el tiempo, que según los expertos, se necesita para estar completamente concentrados, en torno a 28 minutos.


pausas_exito_empresarial.png

Un indicador que influye en el éxito empresarial

Este indicador ofrece múltiples beneficios en la empresa:
  • Permite a la empresa conocer si la gente respeta el horario laboral que han establecido. En este punto, dependerá si hay un horario estricto que seguir o si disponen de flexibilidad horaria para cumplir el número de horas diarias. En ambos caso, la información que las herramientas de control horario aportan es muy útil para el éxito empresarial.
  • Permite descubrir cuando algún empleado o equipo de trabajo trabaja más horas de las establecidas, ya sea en la empresa o desde otro lugar. Con lo que, da posibilidad a la organización de compensar las horas extras, en el caso de contar con políticas de este tipo, ya que los datos aportados por el indicador permitirían hacer un cálculo para compensarlas.
  • Permite conocer el tiempo de trabajo de los empleados que no están en la oficina realizan.
  • Ayuda a la creación de objetivos o metas que motiven a los empleados a lograr las tareas que tienen encomendadas en un tiempo determinado. Con esto, facilitan cumplir con los horarios planificados para las actividades.


No hay comentarios: