martes, 23 de mayo de 2017

Qué hacer después de una entrevista de trabajo

Buscas trabajo, aplicas en la oferta de empleo, pasas las fases de selección, te llaman, acudes a la entrevista y ¿luego qué? Esta es la pregunta a la que ha dado respuesta Ceforem Multimedia Madrid S.L., una empresa con cursos de formación encaminados a mejorar las competencias profesionales, en su blog. Y es que los procesos de reclutamiento son momentos de incertidumbre que, a menudo, llevan a los candidatos a cometer errores que empeoran su imagen profesional y, por tanto, sus opciones de ser seleccionados.
La incertidumbre, la ansiedad, el nerviosismo o la duda por saber si se debe insistir o no, tras haber realizado una entrevista de trabajo son algunos de los síntomas que tienen los candidatos a un empleo de todo el mundo.
Se trata de un momento en el que poco se puede hacer, dado que todo depende del ritmo y las decisiones que tome el reclutador y/o profesional de recursos humanos de la empresa a la que se ha aplicado.

Sin embargo, desde el blog de Ceforem han encontrado una serie de consejos que permiten llevar este proceso de una manera tranquila y eficiente. De hecho, una de las primeras cosas que recomiendan es “mantener la calma”.
Y es que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los aspirantes es la insistencia, una cualidad que camina sobre la delgada línea del interés y la ‘pesadez’. No hay nada peor que un candidato que no sabe guardar los tiempos, por ello, el segundo de los pasos que ha de seguir es preguntar por los plazos de resolución.
Conocer la estimación sobre cuándo terminará el proceso de selección debe ir acompañado de una tercera cuestión: saber si será comunicado el resultado, tanto si se es seleccionado, como si no y a través de qué medio.
La incertidumbre puede ser manejada desde el conocimiento. Saber la información del tiempo de espera, de si la respuesta se comunicará vía e-mail o telefónicamente e, incluso, si en caso de no ser seleccionado, el aspirante será informado, son temas que pueden ser abarcados durante el final de la entrevista o, en caso de que no se disponga aún de esos datos, avisar al reclutador de que se va establecer un contacto, en días posteriores, a fin de conocerlos.
En este sentido, es importante no salir de la entrevista sin saber la vía correcta por la que se va a solicitar la información, con el fin de no importunar al responsable. “Es importante que cuando llegues a casa, mandes un email a la empresa agradeciendo por haberte recibido y diciendo lo interesado que has quedado por el puesto de trabajo tras la visita”, aseguran desde Ceforem.
Pero, ¿y si es el reclutador el que indica que será él quien se ponga en contacto? En este caso, sólo queda aceptarlo, mostrarse abierto a la comunicación y esperar.
No obstante, durante ese periodo de espera Ceforem recomienda repasar “todo lo ocurrido en la entrevista y apúntalo en un cuaderno o en el móvil nada más salir”. Qué ha ido bien y qué mal, qué es lo que llama la atención de la compañía, posibles dudas que surjan después y aquello en lo que se podría mejorar.
La razón de hacer esta reflexión se encuentra en la economización del tiempo, la mejora y la distracción de la atención. Respecto a la primera cuestión, permite al candidato usar el tiempo de espera en encontrar sus puntos fuertes y débiles y dar un sentido a los resultados del proceso de reclutamiento, es decir, anticiparse para que, en caso de ser un ‘no’, saber qué cosas se pueden cambiar para cambiar ese resultado en futuras entrevistas.
Asimismo, sirve para mantener la atención en otra cosa, más productiva, que no sea el tiempo que está pasando sin que se haya producido comunicación alguna por parte de la empresa.
Tras este paso la última de las cosas que se pueden hacer y que es cada vez más común: pedir recomendaciones en redes sociales profesionales como LinkedIn. “No estaría de más que, junto al email de agradecimiento e interés, mandaras referencias de otros trabajos que te ayuden a posicionar mejor”, afirman desde Ceforem.




Equipos & Talento

No hay comentarios: