lunes, 19 de junio de 2017

6 Claves para crear una marca personal potente

Nexian: 'Más de un 80% de los reclutadores utilizan las RRSS para conocer mejor a un candidato'

¿Cómo se construye una marca personal? y, sobre todo, ¿cómo se logra que ésta capte la atención de las empresas? David Monge, director general de la compañía de RRHH Nexian, ha dado hasta seis claves que permiten potenciar la presencia profesional de una persona en las redes con el fin de posicionar dicha imagen en el mercado laboral y atraer las mejores ofertas de empleo.
El término marca personal, o personal brand, se ha convertido en uno de los atributos más valiosos para los profesionales de hoy en día. De hecho, según afirma David Monge, director general de la compañía de RRHH Nexian, un profesional con una marca personal bien construida tendrá mucho más fácil encontrar trabajo, ascender en su empresa o generar mayor negocio.
La idea no es nueva. “En todas las épocas -afirma Monge- los profesionales han intentado hacerse un nombre en el mercado y, los años de experiencia y trayectoria en el sector, servían para alcanzarla”, apunta.
La gran diferencia con lo que ocurre en la actualidad es que “ahora todos tenemos herramientas al alcance de la mano que nos permiten crear, dirigir y potenciar la imagen que proyectamos, y hacerlo en mucho menos tiempo que cuando dependíamos de la opinión externa”. En opinión de este directivo, “es extraño observar como cualquier profesional valora enormemente el poder de la marca para una empresa o un producto y, sin embargo, dejan al azar la imagen que proyectan”.   
Con el objetivo de ayudar a estos profesionales a desarrollar una correcta estrategia para diseñar su marca personal, Nexian RRHH ha seleccionado las 6 estrategias claves que no se deben pasar por alto:
  1. Fijar objetivos: antes de nada, hay que analizar qué se ofrece, cuáles son las fortalezas y peculiaridades, qué posicionamiento se quiere alcanzar y cual es la competencia personal directa. “Pongámonos en el lugar de un seleccionador, y tratemos de destacar todas aquellas cualidades y experiencia que podrían ser de gran utilidad para el tipo de empresa en la que soñamos entrar”, afirma Monge.
  2. Mantener una correcta presencia en redes sociales: “Recuerda que más del 80% de los seleccionadores visitarán tus RRSS en búsqueda de pistas que puedan ayudarle a tener una idea más clara sobre tu personalidad”, afirma Monge. En su opinión hay que ser correcto en Facebook y en Twitter y trabajar, sobre todo, Linkedin, la plataforma profesional de mayor reputación y que mejor funciona a la hora de extender una potente marca personal.
  3. Generar contenidos de valor: elaborar y publicar blogs con información de interés, relacionados con la actividad profesional, para destacar, y utilizar las RRSS para viralizarlos.
  4. Monitorizar la personal brand: Google ofrece dos herramientas fundamentales para monitorizar una marca personal. Analytics, que ayuda a controlar el posicionamiento si tenemos un blog para ayudarnos a darnos a conocer; y Alerts, que genera avisos inmediatos sobre cualquier tema, incluyendo la menciones a tu personal Brand.
  5. Extender la red de contactos profesionales: Es importante hacer networking en el día a día, acudir a eventos del sector, asistir a charlas, cursos y conferencias y, por qué no, presentarse a premios profesionales en lo que se pueda tener alguna oportunidad. En definitiva, dejarse ver es fundamental. 
  6. Vigilar a las empresas de interés. Con las RRSS a pleno rendimiento, y tras haber hecho un networking efectivo, es interesante seguir a aquellas empresas que más nos atraigan, para detectar sus necesidades en cada momento y encontrar la ocasión ideal para contactar.
En definitiva, el personal Brand es sinónimo de profesionalidad y esto siempre deja una huella en los demás que podemos modelar a nuestro favor. Y "el esfuerzo, la coherencia y la constancia son los mejores aliados" en el desarrollo de una marca, concluye Monge.

No hay comentarios: