miércoles, 12 de julio de 2017

Los hábitos casi enfermizos de Elon Musk para ser más productivo que el resto.


Cuando hablamos de Elon Musk, hablamos de Steve Jobs, Bill Gates y Henry Ford, todo en uno. Almuerzos de 5 minutos, no contestar llamadas de teléfono, saltarse gran parte de los correos y trabajar en bloques de cinco minutos, son algunas de las cosas que que ha incorporado en su rutina laboral diaria.

 Es uno de esos hombres que está cambiando el mundo a pasos agigantados. Probablemente un desconocido para muchos, pero los libros de historia hablarán de él.




Elon Musk tiene una jornada laboral de 100 horas semanales, la cual divide en sus dos empresas más potentes, que serían SpaceX y Tesla, aunque esas 100 horas a la semana, posiblemente tengan el valor de 300 horas semanales, debido a los hábitos de productividad que ha llegado a desarrollar, y que podrían rozar lo enfermizo.



Muy criticado por algunas personas que han trabajado con él, las cuales decían que era insoportable trabajar bajo su mando debido a las constantes presiones, a lo cual, otros trabajadores resumían de la siguiente manera el carácter de Musk:


"No le gusta la mediocridad. Y si eres mediocre, no esperes palabras amables de Elon Musk"


Musk define su filosofía laboral con esta premisa:  "Un líder es tan bueno, como bueno es el equipo del líder".

A través de las entrevistas que le han realizado tanto en Business Insider como en Inc, podemos fácilmente reconstruir los hábitos de Musk y su semana laboral, que sería de la siguiente manera:

Elon Musk se levanta a las 7 de la mañana. Dice que por lo general duerme unas 6 horas al día.

Por lo general se salta el desayuno, aunque en ocasiones saca tiempo para tomar un café y una tortilla.




Una cosa para la que siempre saca tiempo es para ducharse cada día. Sí. dice que es su hábito más importante y sagrado.

Elon Musk trabaja una media de entre 85 y 100 horas a la semana, donde el 80% de su tiempo prácticamente va enfocado a la ingeniería y diseño.

Divide el tiempo en bloques de 5 minutos. Este es un hábito que solemos recomendar, pero en bloques de 15 ó 20 minutos, y nunca había escuchado de una persona que lo hiciera en bloques de 5 minutos. Cuando se divide el tiempo en bloques, la idea es centrarse al máximo durante ese tiempo, como si no tuviéramos más tiempo. De esta forma, nuestro cerebro se vuelve increíblemente más ágil y nuestra productividad se incrementa de una forma bestial.

Los lunes y viernes los pasa en SpaceX (Los Ángeles), y los martes, miércoles y jueves en Tesla (zona de la Bahía)

Los sábados, o bien trabaja en alguno de los proyectos de SpaceX o bien los pasa con sus 5 hijos. Los domingos los usa para viajar o para quedarse descansando en su mansión en Bel Air. No obstante, reconoce que incluso cuando está con sus hijos, aprovecha para enviar algunos correos relacionados con el trabajo.

Para mantener plenamente su productividad, Musk renuncia a las llamadas telefónicas, a no ser que sea una urgencia, y usa un correo secundario y con una serie de filtros severos para asegurarse que en su bandeja de entrada únicamente recibe algún correo importante.

No dedica mucho tiempo a las comidas. Dice que por lo general almuerza durante una reunión o se las arregla para almorzar en cinco minutos.

Eso sí, reconoce que la mayor parte de las calorías las recibe a la noche, donde aprovecha las cenas de negocios para comer hasta el hastío.

Para mantenerse en forma, va al gimnasio una o dos veces a la semana.




A pesar de su ocupada vida, Elon Musk saca el suficiente tiempo para leer, sobre todo biografías de innovadores como Benjamin Franklin o Albert Einstein.

Finalmente, suele irse a dormir a las 1 de la mañana. 

Como podemos observar, es un hombre que en la actualidad está dedicado completamente a sus proyectos y negocios. Recordemos que hoy por hoy es el empresario que más negocios ha logrado sacar adelante con éxito, entre ellos PayPal.

No obstante, su obsesión no acaba ahí. A la hora de contratar a una persona para su empresa, independientemente de si es para barrer o para limpiar cristales, Musk quiere al mejor. Eso le llevó a enviar a al Director de contratación de talento a Pinkberry para que se trajera de allí al empleado del mes de la empresa únicamente para servir yougures helados en SpaceX.



No hay comentarios: