lunes, 25 de septiembre de 2017

14 Mantras para ajustar tu actitud cuando no puedas ajustar nada más.


Durante una conferencia, un profesor de psicología cogió un vaso de agua con el brazo extendido y le preguntó a los presentes: "¿cuánto creéis que pesa este vaso de agua?". Los presentes comenzaron a decir diferentes pesos, mientras que el profesor negaba con la cabeza.


Tras unos instantes, el profesor respondió:

"Desde mi perspectiva, el peso de este vaso de agua es irrelevante. Todo depende del tiempo que sostenga este vaso de agua con el brazo. Si lo sostengo durante un par de minutos, sentiré que su peso es bastante ligero. Si lo sostengo durante una hora seguida, su peso puede comenzar a cansarme el brazo. Si lo sostengo durante un día seguido, es probable que comience a sentir calambres e incluso que me dañe el brazo. En cada caso, el peso absoluto del vaso de agua no cambia, pero cuanto más tiempo lo sostenga, más pesado será para mí"

Con esta historia comienza Marc Chernoff en su última publicación en Marc and Angel, tratando de explicar cómo las preocupaciones y pensamientos estresantes son un producto de nuestra propia creación. Ésto va en la misma línea que nuestra anterior publicación donde Tony Robbins explicaba que "nuestro cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir", y este software que traemos de serie, debemos re-programarlo.

Tus preocupaciones, frustraciones y pensamientos estresantes son similares al vaso de agua que sostienes en el brazo. Piensa en ellos por un tiempo y no pasará nada drástico. Piensa en ellos algo de más tiempo, y comenzarás a sentir dolor. Piensa en ello a todas horas, y tu mente quedará en un estado atrofiado, paralizada, incapaz de pensar con claridad hasta que hagas algunos ajustes. Hasta que sueltes el vaso.

Partimos de la base de que la vida no es color de rosa, y no se trata de evitar todos los problemas que nos aparezcan en la vida (cosa que es imposible), sino de convivir con las situaciones más difíciles (que siempre llegarán) pero ajustar nuestra actitud para reemplazar esos pensamientos negativos con alternativas más positivas.

"No puedes evitar que llegue a tu vida una situación que te cause dolor, pero en tus manos está escoger la actitud con la que te vas a enfrentar a esa situación" - Viktor Frankl

Aquí escogemos algunos de los mantras que tienen que ver con el reajuste de actitud. Si estás atravesando una mala situación o sientes que ciertas situaciones están comenzando a superarte, recuérdalos:

1. La mayoría de las personas se convierten en infelices simplemente porque les cuesta aceptar la vida tal y como se presenta en este mismo momento.
2. La felicidad puedes encontrarla en muchas de las cosas cotidianas que te pierdes porque estás buscando la felicidad. La felicidad no es un mejor trabajo o ganar más dinero. Es un estado mental y es una forma de pensar.
3. Puede que no seas capaz de controlar todas las cosas que suceden, pero puedes decidir no ser reducido por ellas.
4. Cuando ya no eres capaz de cambiar una situación, tienes el reto de cambiarte a ti mismo. Y si te cambias a ti mismo, cambias todo.
5. Sólo puedes elegir lo que importa y lo que no. El significado de todo en tu vida tiene precisamente el significado que tú le des.
6. Preocuparse nunca cambia el resultado. Respira más y preocúpate menos. Entrena tu mente para ver la lección en cada situación y luego hacer lo mejor con esa lección.
7. No vas a poder ganar todas las batallas. Así que elige muy bien aquéllas que estás dispuesto a pelear hasta el final.
8. Sé selectivo en tus batallas. No es necesario asistir a todos los conflictos a los que se te invita.
9. La felicidad y un modo de pensar negativo no pueden coexistir. Los que siempre avanzan con una actitud positiva se darán cuenta de que las cosas siempre les salen mejor.
10. A decir verdad, ya sea que nos sentimos miserables o más fuertes, al final, la cantidad de trabajo es el mismo.
11. Cuando realmente se presta atención, todos y todo es tu maestro. Tómate el tiempo necesario para observar y escuchar. Tómate el tiempo para aprender algo nuevo.
12. Aprendemos el camino mientras caminamos. Deja de lado todo lo del pasado que no te sirva, y sal agradecido con lo que te llevó donde estás ahora - a este nuevo comienzo-.
13. Hay que dejar ir algunas cosas y personas. Es la única forma de avanzar. Si no dejas ir partes de tu pasado, no puedes avanzar. No hay más.
14. Dejar ir no se trata de tener la capacidad de olvidar el pasado. Se trata de tener la sabiduría para recoger las lecciones del pasado y no cometer los mismos errores del pasado. Se trata de tener la sabiduría de abrazar el presente y la fuerza para seguir adelante en la búsqueda de un futuro mejor.


No hay comentarios: