martes, 19 de septiembre de 2017

LOS ESPACIOS ADECUADOS FAVORECEN UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL

El entorno físico laboral constituye un elemento importante en el rendimiento y desarrollo de las tareas de todo trabajador. Además de influir en la relación entre compañeros y reflejar su estado de ánimo, los puestos de trabajo deben ser diseñados pensando en el bienestar de los empleados.



El ambiente físico representa para los trabajadores un factor en el cual hay que tener mucha consideración, debido a que la forma en la cual esté diseñado puede influir en su productividad y, por consiguiente, en el desempeño de la organización. Por eso muchos empleados han optado por adecuar su espacio físico de acuerdo a sus gustos, de forma que no influya su rendimiento.


“Que puedan sentirse libres de aportar su creatividad para la resolución de problemas,  aparte de mejorar los procesos productivos, promueve el trabajo en equipo y fomenta la sinergia entre los miembros de la empresa”, comentó Jorge Guevara, director de  A&G Consultores, S. A. de C. V.,  en referencia a las ventajas que puede traer un espacio de trabajo adecuado.
 
La infraestructura debe reflejar la personalidad que la empresa quiere comunicar a su personal, esto con el objetivo de ir aclimatando a los trabajadores al ambiente laboral que se vive en el interior de la organización. 

El área de trabajo es el lugar donde el colaborador pasa la mayor parte del tiempo desarrollando sus funciones, por lo que es responsabilidad de la empresa proporcionar a sus empleados de un ambiente sano.


Aparte de la infraestructura, es importante que el lugar de trabajo cumpla con ciertos requisitos para no perjudicar el desempeño del trabajador. Ante ello, Jacqueline Alvarenga, gerente general de Consultores Organizacionales Especializados (CORESPE), comenta que todo lugar de trabajo debe cumplir con un clima organizacional adecuado, que promueva el entusiasmo y motivación de hacer las cosas bien. 

En segundo lugar, que las personas estén ubicadas en el puesto correcto; en tercer lugar que los superiores cumplan con lo ofrecido al momento de contratar a un aspirante. Por último, que exista una comunicación abierta y clara, con el fin de empoderar a las personas en sus funciones, y finalmente, que sean capacitados y brinden todas las herramientas para realizar bien su trabajo.

Como podemos ver, estos simples cambios le pueden ayudar a generar unas mejores condiciones en los espacios de trabajo de su organización. 

Esto se verá reflejado en un buen clima laboral que va a aumentar la satisfacción, motivación y productividad de sus colaboradores, puesto que es allí donde pasan la mayor parte del día.



No hay comentarios: