jueves, 14 de septiembre de 2017

Tips para elaborar un currículum en inglés

¿Estás pensando en buscar trabajo en el extranjero? ¿Quieres enviar tu currículum a una empresa anglosajona? Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que tu currículum, o resume en Estados Unidos, no debe ser una mera traducción del español al inglés, pues debes tener en cuenta los criterios de selección de una compañía de habla inglesa.

Currículum en inglés. Trabajo en el extranjero.

Personal details

Incluye tus datos de contacto en la parte superior de forma visible: nombre completo, teléfono de contacto y email. También puedes incluir tu localidad de residencia o dirección y tu profesión. Y si consideras que es importante para tu profesión, puedes mencionar tus perfiles en redes sociales.
En este apartado debes tener en cuenta que si envías tu currículum a una empresa norteamericana la normativa en Estados Unidos con respecto al currículum es bastante estricta. No debes incluir fotografía ni hacer referencia a tu fecha de nacimiento, nacionalidad ni estado civil. En el Reino Unido esta normativa es menos estricta, en este caso sí se puede incluir el estado civil.

Objective / Profile

Se trata de una sección muy importante del currículum en inglés donde debes explicar tu perfil profesional, de acuerdo a tu experiencia o trayectoria. Por ello debes relacionarlo con tu puesto de trabajo o con tu formación. Lo ideal es que el texto responda a qué estás haciendo, cuál es tu objetivo profesional, cuáles son tus expectativas y qué disponibilidad tienes.

Work Experience

En este apartado debes describir tu experiencia profesional ordenada de forma cronológicamente inversa. Es decir, empezando por la experiencia más reciente y acabando con la más antigua. También debes explicar brevemente los logros, tareas y responsabilidades de cada puesto.
Recuerda que en inglés las fechas se escriben year/month.

Education

En esta sección debes aportar tu formación y titulaciones. Para ello, ten en cuenta las siguientes equivalencias entre el sistema educativo español y el anglosajón:
General Certificate of Secondary Education (GCSE) corresponde a la ESO.
General Certificate of Education (GCE) equivale a bachillerato/COU.
Vocational Education and Training (VET) corresponde a la Formación Profesional.
Bachelor’s Degree (B) es nuestro Grado/Licenciatura/Diplomatura.
Graduate Certificate (PGCert) es un posgrado de 30 a 60 créditos ECTS.
Doctorate (PhD) es el equivalente al doctorado.

Skills

Las skills son las habilidades o capacidades adquiridas a lo largo de tu trayectoria profesional y académica. Algunas de las más comunes son communication skills, leadership y workload management. En este apartado también puedes indicar tus technical skills, para ofrecer información sobre tus conocimientos informáticos o tecnológicos, y las languages skills para explicar tus competencias lingüísticas e incluir los títulos o certificados de que dispongas.

Other Information

Este es el apartado donde puedes hacer referencia a toda aquella información que no es puramente profesional, pero que puede resultar de interés para el seleccionador. De este modo, puedes crear un subapartado sobre intereses (Interests) para explicar las labores de voluntariado que hayas realizado o tus estancias en programas de Erasmus. Otro apartado importante son las referencias (References) para ofrecer un par de contactos de trabajos anteriores o compañeros de estudios que puedan hablar bien de ti.


No hay comentarios: