martes, 24 de octubre de 2017

Fuera móviles de la mesa en reuniones de trabajo

  • Consultar el móvil da muestras de desinterés, es una cuestión de actitud corporal y de comunicación no verbal

Fuera móviles de la mesa en reuniones de trabajo

Fuera tentaciones de usar el teléfono móvil en reuniones de trabajo. Para no perder atención, lo más recomendable es que los móviles se queden fuera de la mesa. Es la opinión de Julio Panizo, profesor del Master en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones de la UPF Barcelona School of Management: “Cuando se está pendiente del móvil, aunque sea un tema importante el que se trata en una reunión, lo que se está manifestando es desinterés por lo que está en ese momento sobre la mesa. Es una cuestión de actitud corporal y de comunicación no verbal”.
Estar en una reunión hablando de proyectos o análisis importantes y estar pendiente del móvil, mirando si se ilumina o en algún caso revisando correos o consultando redes sociales, puede convertir un encuentro laboral en una pérdida de tiempo.
“Para favorecer la efectividad de la reunión, una forma de manifestar interés es que el móvil esté fuera para no tener la tentación de que una llamada de atención de la iluminación del móvil nos despiste”, afirma Panizo para quien como en todo hay excepciones. “Siempre que en una reunión se esté pendiente de un tema urgente a resolver por teléfono lo más habitual es avisar que se espera una llamada, con lo que al haber avisado al entorno aunque esté el móvil sobre la mesa no hay sensación de posible desinterés.
Para Julio Panizo, la misma norma ha de tenerse en cuenta en las comidas de trabajo. Considera que encima de la mesa, mientras se está comiendo no tendría que estar en la mesa nunca. “Una comida formal, por una cuestión social o laboral, normalmente tiene un objetivo, cerrar un negocio, o celebrar algún éxito. No tiene sentido que el móvil esté encima de la mesa como un elemento más. En la mesa están las cosas que se van a utilizar para la comida. No da buena imagen que una persona muestre que para ella lo más importante que está ocurriendo en ese momento es lo que está pasando en el móvil”, afirma.
“Comer con el móvil en la mesa en un encuentro formal –agrega– es una falta de respeto hacia las personas que comparten la mesa y hacia el anfitrión de esa comida”.
Panizo recuerda que ya hay empresas con políticas respecto al uso del móvil profesional que exigen que no se use cuando se acaba la jornada de trabajo, pensado sobre todo en la conciliación de la vida laboral y personal. Otras empresas, en cambio, mantienen que como pagan el móvil de empresa el trabajador tiene que estar localizado las 24 horas.



No hay comentarios: