jueves, 30 de noviembre de 2017

4 de cada 10 jefes son tóxicos, según IMF Business School

Acciona, Manpower, Grupo Bodybell e Infoempleo definen qué busca el talento

Pablo Félix del Cueto, Head of Talent de Acciona Infraestructuras; Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group; Teresa Cervera, directora de RRHH de Grupo Bodybell; y Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo han protagonizado la mesa redonda denominada ‘El talento necesario para atraer talento’, que se ha celebrado en la sede madrileña de IMF Business School. Moderada por Carlos Martínez, presidente de esta escuela de negocios, ha servido como debate para hablar de cómo las empresas se enfrentan a nuevas generaciones, nuevas necesidades y nuevos modelos de trabajo.

Pablo Félix del Cueto, Head of Talent de Acciona Infraestructuras, ha dibujado uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el tejido empresarial en nuestro país. "Las nuevas generaciones se han criado en entornos acomodados, por lo que tratan de continuar este modelo cuando acceden al mercado laboral", ha asegurado. "Por eso -explica- exigen un feedback permanente y un jefe cercano que se parezca más a un coach y les hable de un modelo de carrera transparente".
“El talento es hoy más valioso que el capital en una compañía y no podemos centrarnos sólo en los jóvenes”, ha añadido Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower. "La dirección de Recursos Humanos debe estar a la altura”.
Por su parte, Teresa Cervera, directora de RRHH de Grupo Bodybell, ha aclarado que “tenemos talento joven y talento con más de 50 años" y que la clave está en cómo se integra ambos. Algo con lo que ha coincidido Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, que ha destacado que "la edad importa poco porque las empresas por lo que se pelean es por las competencias". Sin embargo, ha matizado que "las generaciones más jóvenes tienen hoy poco compromiso, mucha impaciencia y no entienden lo de permanecer mucho tiempo en un mismo sitio”.
En opinión de los cuatro expertos, los candidatos valoran hoy otras cosas como participar en un proyecto que sea interesante, más que un salario. Porque no toleran a los jefes tóxicos ("que son mucho más nocivos que fumar", según ha afirmado Cubeiro) y quieren saber con quién van a trabajar directamente o si las empresas que quieren seducirles favorecen de verdad la flexibilidad y la conciliación. Porque pueden, ya que cuentan, en su mayoría, con cuatro o cinco ofertas encima de la mesa.
Cuatro de cada diez jefes son tóxicos, uno es un líder y el resto son mediocres
“Las empresas necesitamos gente con inteligencia emocional que sepa resolver temas complejos", ha explicado Juan Carlos Cubeiro. En la misma línea Cervera ha asegurado que las empresas tienen casi la obligación de elaborar no sólo planes de atracción, sino de retención.“Es importante hacer mentoring inverso, en el que los jóvenes compartan aspectos digitales con los mayores, y estos hablen desde la experiencia”, ha aclarado.
También es importante que los valores del candidato se parezcan a los de la empresa en la que quiere trabajar. “Nosotros, que trabajamos en el sector de la belleza y la cosmética, hemos tenido candidatos que nos han preguntado si estábamos vinculados con el alcohol o el tabaco”, ha señalado la directora de RRHH de Grupo Bodybell.
En este nuevo escenario, como ha comentado Carlos Martínez, corremos el riesgo de estar demasiado pendientes del talento externo y descuidar el interno. Además, seguimos siendo el país europeo, junto con Grecia, que más emplea por contactos, por el boca-oreja, antes que por otros procedimientos profesionales. Y sin olvidarnos del impacto de las redes sociales, tanto para bien como para mal.
“No nos damos cuenta de que podemos estar perdiendo oportunidades laborales por los comentarios que pongamos en ellas”, ha explicado Jorge Guelbenzu, de Infoempleo. Y, al contrario. Apenas un puñado de líderes empresariales se maneja con soltura en redes, algo que valoran los candidatos. Y cómo encajamos en este entramado a esos 2,5 millones de personas que, como ha comentado Juan Carlos Cubeiro, tienen muy difícil incorporarse al mercado laboral y para las que algunos vaticinan una renta básica de subsistencia.
Desde IMF Business School son conscientes de la importancia de los responsables de la gestión de talento en las empresas hoy en día y, por ello, colaboran activamente con la Universidad Camilo José Cela en su Máster Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento.

No hay comentarios: