miércoles, 14 de febrero de 2018

Inside Out y los principios del Mindfulness

Esta famosa película expresa uno de los aspectos del Mindfulness que resultan más útiles en la vida.


Hoy me gustaría utilizar una fantástica película sobre inteligencia emocional para explicar la importancia de una de las claves del Mindfulness y su importancia nuestra vida: la aceptación (Hoffman y Asmundson, 2008). Como muchos habréis escuchado, existen 6 emociones básicas (Ekman, 1992). Estas son Alegría, Tristeza, Ira, Asco, Sorpresa, Miedo.

Todas estas emociones tienen una carga importante en el desarrollo de la historia de la película Inside Out, a excepción de Sorpresa, que finalmente no fue añadida como personaje en la historia. Dichos personajes se adentran en el mundo mental y dan una explicación animada y bastante cercana a la realidad, sobre varios aspectos estudiados en psicología. Centrémonos, en este artículo, en lo relativo al tema emocional.

Emociones positivas y negativas

Tenemos la tendencia de considerar las emociones como positivas o negativas en función del efecto producido sobre nosotros, bienestar o malestar. De esta manera, tendemos a obviar las emociones negativas y salir en búsqueda de las positivas de manera constante.
Esto es algo que podemos ver en nuestro día a día. Con solo un clic, con tocar nuestro teléfono móvil, nos adentramos en el mundo de cualquier red social donde todo lo que aparece es perfecto. Y comenzamos a tener esa sensación, que se convierte en necesidad, de vivir todos los momentos que vive la gente de nuestro alrededor (o de nuestra lista de seguidos).
Es decir, aunque evidentemente esto antes también sucedía, la necesidad de vivir emociones positivas que tenemos en el mundo occidental en la actualidad es mucho más fuerte, incluso, podría decirse que es casi una imposición social… O, ¿cuántas veces habéis escuchado eso de “sécate las lágrimas, sonríe y sal ahí afuera”?
Con esto no quiero decir que poner intención por mejorar nuestro estado anímico sea algo negativo. Todo lo contrario, pero antes, debemos dar a nuestras emociones el espacio y tiempo que necesitan para expresarse. En esto se basa uno de los principios claves del mindfulness: la aceptación (Hoffman y Asmundson, 2008).

¿Qué relación tiene el Mindfulness con el desenlace de la película?

La película Inside Out introduce al espectador en la mente de un bebé (Riley). Allí, se ve cómo éste va creciendo y enfrentándose a diferentes situaciones gracias a las emociones (personajes que se encargan de monitorizar la conducta de Riley). Con el transcurso del tiempo, Riley va viviendo ciertas experiencias que influyen en su estado de ánimo.

Sin embargo, Alegría, personaje principal encargada del mando del monitoreo, no permite a Tristeza tomar el control ni un momento y termina aislándola para que no influya sobre Riley. ¿El resultado? Un conjunto de acontecimientos que terminan provocando que Riley tome decisiones impulsivas y drásticas. Sin embargo, la clave radica, inesperadamente, en la reinserción de Tristeza al grupo, dejando que ésta tome las riendas de la central de mandos momentáneamente. Es decir, la moraleja de la película ya deja entrever la importancia de la unión del grupo para estabilizar la situación.
Lo mismo ocurre en la vida real. Cuando de forma constante nos empeñamos en sentirnos bien ante una determinada situación, sólo estamos aislando nuestra emoción. Esto tiene una explicación biológica, como seres vivos, buscamos la supervivencia, por ese motivo, tenemos la tendencia de evitar el malestar en todos los sentidos.
Ahora bien, el Mindfulness tiene mucho que enseñarnos en este aspecto. Se trata de un componente central añadido por Hoffman y Asmundson (2008), sobre el que gira la mayor parte de esta nueva técnica: la aceptación. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de interpretar esta palabra. Aceptación no significa resignación, no significa que quedemos sentados ante lo que está sucediendo. Aceptación implica no juzgar, ver las cosas como son y como nos hacen sentir. Significa tomar conciencia, darnos un espacio para atender a eso que nos esté sucediendo y dejar que nos comunique sin poner ningún tipo de resistencia. Gracias a esto, Mindfulness nos da la oportunidad detenernos para prestar atención a lo que nos sucede interiormente, y pensar acerca de lo que nos pasa antes de tomar una decisión y pasar a la acción.
Así, explicado en términos Mindfullness, podría decirse que cuando Tristeza toma los mandos centrales, cuando Riley experimenta la emoción y rompe a llorar, está prestando atención a lo que Tristeza intentaba comunicarle. Gracias a ello, consigue conocer una nueva experiencia interna y tomar una nueva decisión.

Reflexión final

Con esta interpretación sobre el desenlace de la película, pretendo mostrar la importancia de todas las emociones en nuestra vida. Si bien es cierto que no todo el secreto lo esconde la práctica de Mindfulness, sus ejercicios para atender a lo que sucede en el momento presente y tomar conciencia de ello, ayudan mucho en la integración de nuestras emociones. De aquí que en los programas actuales de Inteligencia Emocional se estén incorporando ejercicios de Mindfulness.
Por tanto, utilice el método que utilice, amigo lector, no olvide una cosa, tómese su tiempo para para sentir cada emoción y no la juzgue, cada una de ellas tiene algo que decirle. Recuerde que nadie puede saber lo que es grande, sin conocer antes lo que es pequeño.





No hay comentarios: