jueves, 10 de mayo de 2018

Siete tendencias que cambian su empleo y su lugar de trabajo

La llegada a las organizaciones de la 'Generación Z', los verdaderos nativos digitales, la irrupción de las nuevas tecnologías y la economía colaborativa son algunas de las tendencias que ya están transformando nuestra manera de trabajar y que marcarán el futuro de las relaciones laborales. Saberlo con anticipación es fundamental para aumentar su empleabilidad. 

Puede imaginar un día de trabajo sin consultar el correo electrónico?¿Y sin enviar un WhatsApp? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, lo más probable es que sea uno de los profesionales que pasa buena parte de su jornada laboral delante de una pantalla, ya sea un ordenador o un smartphone. Nadie podía imaginar esta rutina y esta dependencia tecnológica hace apenas tres décadas, menos aún si hablamos de los dispositivos móviles. Todas las profesiones, incluso las vinculadas al sector industrial, están sometidas a este cambio y a otros que transforman nuestra manera de trabajar. El informe Tendencias globales en el lugar de trabajo 2018 de Sodexo, que anticipa EXPANSION, analiza las siete tendencias que están dando un vuelco a cómo hacemos las cosas: Generación Z, el Internet de las Cosas, la creación de un lugar de trabajo en el plano emocional, la reinvención de recursos en la economía colaborativa, el equilibrio entre sexos, la gestión del capital 3.0 y los empleados como los nuevos agentes del cambio para la responsabilidad corporativa.
Los nacidos entre 1993 y 2010 (Generación Z) acaban de irrumpir en el mercado laboral. Son los verdaderos nativos digitales.En 2025 los Z representarán uno de cada tres trabajadores, y sólo las organizaciones que estén preparadas para acogerlos serán más competitivas. No menos importante será el Internet de las Cosas (IoT, internet of things), una oportunidad de oro para involucrar a las empresas y a los empleados. Y eso es sólo el principio para configurar un entorno laboral en el que la inteligencia emocional desempeña un papel clave. Los expertos que participan en el informe de Sodexo están convencidos de que el lugar de trabajo en sí mismo puede ser emocionalmente inteligente al permitir que las personas pongan a trabajar su espectro completo de emociones, y al alinear sus necesidades y motivaciones humanas fundamentales. La economía colaborativa también representa una oportunidad sin precedentes porque huye de la propiedad tradicional para fomentar una eficiencia máxima de la mano de obra y los materiales. Estas son algunas de las tendencias a tener en cuenta y que a continuación se analizan en detalle.

INTERNET DE LAS COSAS

¿Sabía que el 58% de los empleados estaría dispuesto a probar un dispositivo portátil si le ayudara a ser más eficaz? La digitalización del lugar de trabajo con soluciones IoT aumenta la participación de los empleados y la satisfacción gracias a la recolección inteligente de datos y soluciones inteligentes de administración de instalaciones. Entre las herramientas destacan los asistentes virtuales, que pueden manejar desde tareas administrativas básicas hasta soluciones de logística; o las tecnologías beacon (pistas de sensor, registro de movimiento, dispositivos portátiles, etcétera), que permiten a los administradores de instalaciones de lugar de trabajo tomar decisiones basadas en datos y utilizar prácticas de planificación inteligente para la actividad de mantenimiento. También pueden ser parte del equipo de seguridad y prevenir todas las categorías de lesiones. La cara B de esta transformación está relacionada con la intimidad profesional. Debido a que IoT crea una relación completamente transparente entre empleadores y empleados, las empresas deben tener en cuenta las inquietudes de recopilación de datos y comunicar claramente los beneficios de los proyectos relacionados con el Internet de las Cosas. Por ejemplo, los empleadores tienen que valorar el potencial de problemas legales si los datos de los empleados son mal utilizados, así como las amenazas de los hackers y el malware.

TRABAJO EMOCIONAL

El dato es más que elocuente: el 80% de los profesionales cree que la empatía en el lugar de trabajo tiene que evolucionar. Quizá por eso el World Economic Forum identifica la inteligencia emocional (IE) como una de las diez competencias para 2020. Este conjunto de habilidades son un predictor del éxito mucho más potente que la experiencia previa o un alto coeficiente de inteligencia. Algunas de las evidencias que se recogen en el informe de Sodexo indican que las personas que manejan con eficacia sus emociones se recuperan más rápidamente del estrés en el lugar de trabajo. Y, ¿sabía que la capacidad de un líder para ser empático tiene la mayor correlación con la rentabilidad y la productividad? La inteligencia emocional es una herramienta tan poderosa que cada vez son más las organizaciones que implementan una serie de medios para impulsarla de manera colectiva, entendida como conjunto de habilidades valoradas en el proceso de selección, evaluación y capacitación del individuo; y también como una característica de un entorno laboral bien diseñado con servicios y comodidades en el lugar de trabajo y con el fomento de programas de bienestar y estrategias de reconocimiento y recompensa.

ECONOMÍA COLABORATIVA

La economía colaborativa de la UE generó 21,6 mil millones de libras de ingresos brutos en 2015, según la oficina de estadística de Reino Unido. Pero no se trata sólo de dinero. Compartir recursos presenta nuevas formas de ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones. El análisis de Sodexo menciona la agilidad, porque aumenta la prevalencia de trabajadores independientes con experiencia, lo que es útil para que las empresas superen la escasez de habilidades críticas y aprovechen los cambios de personal más rápidos para innovar cuando los mercados lo demanden; y la flexibilidad, porque ayuda a las empresas a obtener un mayor acceso a más talento, especialmente para las start up que obtienen acuerdos más flexibles y escalan de forma mucho más eficiente. Entre el 20% y el 30% de la mano de obra de Estados Unidos y la UE ya trabaja por cuenta propia o en trabajos temporales. Entre los ejemplos de economía colaborativa que son una realidad menciona el intercambio de talentos: "En 2016, PwC lanzó su propia plataforma en línea que facilita el acceso directo a profesionales independientes experimentados y cultivar relaciones a largo plazo con ellos". Por otra parte, la plataforma Neo-Nomade permite a los profesionales encontrar lugares de trabajo conforme a sus necesidades y su ubicación en tiempo real, lo que brinda a las personas y las pequeñas empresas la posibilidad de "trabajar de forma inmediata". El desafío que deben superar los empleados independientes es su vulnerabilidad a la explotación debido a la protección legal insuficiente; y las empresas se enfrentan a dificultades para mantener el compromiso de los empleados y una cultura de trabajo coherente.

EQUILIBRIO ENTRE SEXOS

Entre las medidas para crear un lugar de trabajo que promueva el equilibrio de género destaca que la diversidad no significa cumplir las cuotas, "sino inculcar un sentido de pertenencia e inclusión". Señala que la inteligencia de género importa y que la clave para abordar la participación y el éxito de las mujeres depende de la apreciación tangible de las diferentes formas en que ambos sexos se relacionan con sus entornos de trabajo. También subraya que los líderes inclusivos impulsan el cambio: conocen sus prejuicios y preferencias, y consideran diferentes puntos de vista y perspectivas para informar una mejor toma de decisiones.

AGENTES DEL CAMBIO

Los programas de responsabilidad corporativa constituyen una parte importante de la ecuación para alcanzar el éxito empresarial, al igual que los esfuerzos por descentralizarla de forma que se reparta por todo el tejido empresarial para que se oigan las voces de todos los empleados. A pesar de sus aspiraciones por lograr buenos resultados mediante acciones buenas, las empresas se enfrentan a una crisis de desconfianza por parte de sus empleados y del mercado. Según este informe, las compañías deben hacer un ejercicio de introspección, volver a comprender el significado del verdadero liderazgo y recuperar la confianza de sus empleados para construir un futuro mejor para todos.
EL EMPLEADO, PROTAGONISTA DEL 3.0
La gestión del capital humano 3.0 se basa en la idea de que la experiencia del empleado puede (y debe) convertirse en una experiencia vital mediante soluciones que puedan usarse en el plano laboral y doméstico. Reúne todas las diferentes tecnologías y programas (aprendizaje, reconocimiento, bienestar) para transformar la experiencia laboral en una experiencia vital, y su objetivo es mejorar la experiencia de los empleados y ayudar a las organizaciones a rendir al máximo. Se trata también de una oportunidad real para empoderar a los empleados, transformar su experiencia con organizaciones en una experiencia de vida y ayudarlos a desempeñarse en niveles excepcionales.
Entre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones para mejorar la experiencia del empleado están:
  • Baja puntuación de compromiso respecto a la experiencia laboral.
  • Soluciones tecnológicas dispersas y responsabilidades por departamentos para programas de aprendizaje o bienestar.
  • Integración trabajo-vida: los programas y herramientas deben integrarse con aplicaciones externas para facilitar su uso.
  • Innovación disruptiva.
  • Plataformas integradas de experiencia de los empleados.
  • Todos los niveles deben extenderse a la comunidad.
  • Desarrollo continuo y colaborativo.
  • Estrategia de rango medio para mantener la estabilidad.
  • Transparencia en todos los niveles de la organización.
  • Equilibrio de control centralizado y autonomía.
  • Otra de las ventajas de la gestión 3.0 es que es una oportunidad para trabajar en equipo, ya que ayuda a las organizaciones a reunir todos los programas para mejorar el rendimiento de los empleados:
    • Los sistemas están implementando el micro aprendizaje o aprendizaje gamificado para rutas dinámicas y autodirigidas.
    • Permite a las organizaciones realizar un viaje personalizado de los empleados para mejorar su salud fomentando las interacciones e integrando aplicaciones de bienestar.
    • Los empleados que se sienten conectados con un grupo social más amplio, en el trabajo o en el hogar, tienden a tener un rendimiento superior y es menos probable que se vayan por otra oportunidad laboral.

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