La llegada a las 
organizaciones de la 'Generación Z', los verdaderos nativos digitales, 
la irrupción de las nuevas tecnologías y la economía colaborativa son 
algunas de las tendencias que ya están transformando nuestra manera de 
trabajar y que marcarán el futuro de las relaciones laborales. Saberlo 
con anticipación es fundamental para aumentar su empleabilidad. 
 Puede 
imaginar un día de trabajo sin consultar el correo electrónico?¿Y sin 
enviar un WhatsApp? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, lo 
más probable es que sea uno de los profesionales que pasa buena parte de
 su jornada laboral delante de una pantalla, ya sea un ordenador o un 
smartphone. Nadie podía imaginar esta rutina y esta dependencia 
tecnológica hace apenas tres décadas, menos aún si hablamos de los 
dispositivos móviles. Todas las profesiones, incluso las vinculadas al 
sector industrial, están sometidas a este cambio y a otros que 
transforman nuestra manera de trabajar. El informe Tendencias globales 
en el lugar de trabajo 2018 de Sodexo, que anticipa EXPANSION, analiza 
las siete tendencias que están dando un vuelco a cómo hacemos las cosas:
 Generación Z, el Internet de las Cosas, la creación de un lugar de 
trabajo en el plano emocional, la reinvención de recursos en la economía
 colaborativa, el equilibrio entre sexos, la gestión del capital 3.0 y 
los empleados como los nuevos agentes del cambio para la responsabilidad
 corporativa.
Puede 
imaginar un día de trabajo sin consultar el correo electrónico?¿Y sin 
enviar un WhatsApp? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, lo 
más probable es que sea uno de los profesionales que pasa buena parte de
 su jornada laboral delante de una pantalla, ya sea un ordenador o un 
smartphone. Nadie podía imaginar esta rutina y esta dependencia 
tecnológica hace apenas tres décadas, menos aún si hablamos de los 
dispositivos móviles. Todas las profesiones, incluso las vinculadas al 
sector industrial, están sometidas a este cambio y a otros que 
transforman nuestra manera de trabajar. El informe Tendencias globales 
en el lugar de trabajo 2018 de Sodexo, que anticipa EXPANSION, analiza 
las siete tendencias que están dando un vuelco a cómo hacemos las cosas:
 Generación Z, el Internet de las Cosas, la creación de un lugar de 
trabajo en el plano emocional, la reinvención de recursos en la economía
 colaborativa, el equilibrio entre sexos, la gestión del capital 3.0 y 
los empleados como los nuevos agentes del cambio para la responsabilidad
 corporativa. 
Los nacidos entre 1993 y 2010  (Generación Z) 
acaban de irrumpir en el mercado laboral. Son los verdaderos nativos 
digitales.En 2025 los Z representarán uno de cada tres trabajadores, y 
sólo las organizaciones que estén preparadas para acogerlos serán más 
competitivas. No menos importante será el Internet de las Cosas (IoT, 
internet of things), una oportunidad de oro para involucrar a las 
empresas y a los empleados. Y eso es sólo el principio para configurar 
un entorno laboral en el que la inteligencia emocional desempeña un 
papel clave. Los expertos que participan en el informe de Sodexo están 
convencidos de que el lugar de trabajo en sí mismo puede ser 
emocionalmente inteligente al permitir que las personas pongan a 
trabajar su espectro completo de emociones, y al alinear sus necesidades
 y motivaciones humanas fundamentales. La economía colaborativa también 
representa una oportunidad sin precedentes porque huye de la propiedad 
tradicional para fomentar una eficiencia máxima de la mano de obra y los
 materiales. Estas son algunas de las tendencias a tener en cuenta y que
 a continuación se analizan en detalle.
INTERNET DE LAS COSAS
¿Sabía
 que el 58% de los empleados estaría dispuesto a probar un dispositivo 
portátil si le ayudara a ser más eficaz? La digitalización del lugar de 
trabajo con soluciones IoT aumenta la participación de los empleados y 
la satisfacción gracias a la recolección inteligente de datos y 
soluciones inteligentes de administración de instalaciones. Entre las 
herramientas destacan los asistentes virtuales, que pueden manejar desde
 tareas administrativas básicas hasta soluciones de logística; o las 
tecnologías beacon (pistas de sensor, registro de movimiento, 
dispositivos portátiles, etcétera), que permiten a los administradores 
de instalaciones de lugar de trabajo tomar decisiones basadas en datos y
 utilizar prácticas de planificación inteligente para la actividad de 
mantenimiento. También pueden ser parte del equipo de seguridad y 
prevenir todas las categorías de lesiones. La cara B de esta 
transformación está relacionada con la intimidad profesional. Debido a 
que IoT crea una relación completamente transparente entre empleadores y
 empleados, las empresas deben tener en cuenta las inquietudes de 
recopilación de datos y comunicar claramente los beneficios de los 
proyectos relacionados con el Internet de las Cosas. Por ejemplo, los 
empleadores tienen que valorar el potencial de problemas legales si los 
datos de los empleados son mal utilizados, así como las amenazas de los 
hackers y el malware.
TRABAJO EMOCIONAL
El
 dato es más que elocuente: el 80% de los profesionales cree que la 
empatía en el lugar de trabajo tiene que evolucionar. Quizá por eso el 
World Economic Forum identifica la inteligencia emocional (IE) como una 
de las diez competencias para 2020. Este conjunto de habilidades son un 
predictor del éxito mucho más potente que la experiencia previa o un 
alto coeficiente de inteligencia. Algunas de las evidencias que se 
recogen en el informe de Sodexo indican que las personas que manejan con
 eficacia sus emociones se recuperan más rápidamente del estrés en el 
lugar de trabajo. Y, ¿sabía que la capacidad de un líder para ser 
empático tiene la mayor correlación con la rentabilidad y la 
productividad? La inteligencia emocional es una herramienta tan poderosa
 que cada vez son más las organizaciones que implementan una serie de 
medios para impulsarla de manera colectiva, entendida como conjunto de 
habilidades valoradas en el proceso de selección, evaluación y 
capacitación del individuo; y también como una característica de un 
entorno laboral bien diseñado con servicios y comodidades en el lugar de
 trabajo y con el fomento de programas de bienestar y estrategias de 
reconocimiento y recompensa. 
ECONOMÍA COLABORATIVA
La
 economía colaborativa de la UE generó 21,6 mil millones de libras de 
ingresos brutos en 2015, según la oficina de estadística de Reino Unido.
 Pero no se trata sólo de dinero. Compartir recursos presenta nuevas 
formas de ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones. El análisis de 
Sodexo menciona la agilidad, porque aumenta la prevalencia de 
trabajadores independientes con experiencia, lo que es útil para que las
 empresas superen la escasez de habilidades críticas y aprovechen los 
cambios de personal más rápidos para innovar cuando los mercados lo 
demanden; y la flexibilidad, porque ayuda a las empresas a obtener un 
mayor acceso a más talento, especialmente para las start up que obtienen
 acuerdos más flexibles y escalan de forma mucho más eficiente. Entre el
 20% y el 30% de la mano de obra de Estados Unidos y la UE ya trabaja 
por cuenta propia o en trabajos temporales. Entre los ejemplos de 
economía colaborativa que son una realidad menciona el intercambio de 
talentos: "En 2016, PwC lanzó su propia plataforma en línea que facilita
 el acceso directo a profesionales independientes experimentados y 
cultivar relaciones a largo plazo con ellos". Por otra parte, la 
plataforma Neo-Nomade permite a los profesionales encontrar lugares de 
trabajo conforme a sus necesidades y su ubicación en tiempo real, lo que
 brinda a las personas y las pequeñas empresas la posibilidad de 
"trabajar de forma inmediata". El desafío que deben superar los 
empleados independientes es su vulnerabilidad a la explotación debido a 
la protección legal insuficiente; y las empresas se enfrentan a 
dificultades para mantener el compromiso de los empleados y una cultura 
de trabajo coherente.
EQUILIBRIO ENTRE SEXOS
Entre
 las medidas para crear un lugar de trabajo que promueva el equilibrio 
de género destaca que la diversidad no significa cumplir las cuotas, 
"sino inculcar un sentido de pertenencia e inclusión". Señala que la 
inteligencia de género importa y que la clave para abordar la 
participación y el éxito de las mujeres depende de la apreciación 
tangible de las diferentes formas en que ambos sexos se relacionan con 
sus entornos de trabajo. También subraya que los líderes inclusivos 
impulsan el cambio: conocen sus prejuicios y preferencias, y consideran 
diferentes puntos de vista y perspectivas para informar una mejor toma 
de decisiones. 
AGENTES DEL CAMBIO
Los 
programas de responsabilidad corporativa constituyen una parte 
importante de la ecuación para alcanzar el éxito empresarial, al igual 
que los esfuerzos por descentralizarla de forma que se reparta por todo 
el tejido empresarial para que se oigan las voces de todos los 
empleados. A pesar de sus aspiraciones por lograr buenos resultados 
mediante acciones buenas, las empresas se enfrentan a una crisis de 
desconfianza por parte de sus empleados y del mercado. Según este 
informe, las compañías deben hacer un ejercicio de introspección, volver
 a comprender el significado del verdadero liderazgo y recuperar la 
confianza de sus empleados para construir un futuro mejor para todos. 
EL EMPLEADO, PROTAGONISTA DEL 3.0
La
 gestión del capital humano 3.0 se basa en la idea de que la experiencia
 del empleado puede (y debe) convertirse en una experiencia vital 
mediante soluciones que puedan usarse en el plano laboral y doméstico. 
Reúne todas las diferentes tecnologías y programas (aprendizaje, 
reconocimiento, bienestar) para transformar la experiencia laboral en 
una experiencia vital, y su objetivo es mejorar la experiencia de los 
empleados y ayudar a las organizaciones a rendir al máximo. Se trata 
también de una oportunidad real para empoderar a los empleados, 
transformar su experiencia con organizaciones en una experiencia de vida
 y ayudarlos a desempeñarse en niveles excepcionales.
Entre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones para mejorar la experiencia del empleado están:
- Baja puntuación de compromiso respecto a la experiencia laboral.
- Soluciones tecnológicas dispersas y responsabilidades por departamentos para programas de aprendizaje o bienestar.
- Integración trabajo-vida: los programas y herramientas deben integrarse con aplicaciones externas para facilitar su uso.
- Innovación disruptiva.
- Plataformas integradas de experiencia de los empleados.
- Todos los niveles deben extenderse a la comunidad.
- Desarrollo continuo y colaborativo.
- Estrategia de rango medio para mantener la estabilidad.
- Transparencia en todos los niveles de la organización.
- Equilibrio de control centralizado y autonomía. Otra de las ventajas de la gestión 3.0 es que es una oportunidad para trabajar en equipo, ya que ayuda a las organizaciones a reunir todos los programas para mejorar el rendimiento de los empleados:
- Los sistemas están implementando el micro aprendizaje o aprendizaje gamificado para rutas dinámicas y autodirigidas.
- Permite a las organizaciones realizar un viaje personalizado de los empleados para mejorar su salud fomentando las interacciones e integrando aplicaciones de bienestar.
- Los empleados que se sienten conectados con un grupo social más amplio, en el trabajo o en el hogar, tienden a tener un rendimiento superior y es menos probable que se vayan por otra oportunidad laboral.
 
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