lunes, 15 de febrero de 2010

Tratar bien a los empleados, factor más importante de la reputación de una empresa

El 45% de los españoles está de acuerdo en que las compañías volverán a ser “las empresas de siempre” tras la crisis, la cifra más baja entre todos los países encuestados en Europa, según un estudio que la firma de relaciones públicas Edelman ha presentado en Barcelona.

La 11ª edición del `Barómetro de Confianza´, en el que se analiza la confianza en diferentes instituciones a través del análisis de líderes de opinión, revela que los españoles confían más en las empresas (54%) que en el gobierno (36%). La confianza en el gobierno en España es baja en comparación con la de la Unión Europea (UE), mientras que la confianza en las ONG y los medios de comunicación tiende al alza con un 63% y un 49%, respectivamente.

Reducir la brecha salarial ayuda

Además, el estudio refleja que la reducción de la diferencia entre los sueldos de los altos ejecutivos y del trabajador medio es una de las maneras más eficaces de devolver la confianza en las empresas en España (85%). Con esta cifra nuestro país se posiciona, junto con Indonesia, en el nivel más alto de todos los países encuestados.

Sin embargo, tratar bien a los empleados es el factor más importante para la reputación de una empresa en España (73%), seguido de ofrecer productos y servicios de alta calidad (72%) y ser una empresa en la que se puede confiar (69%). Mientras que los menos valorados son tener un liderazgo altamente considerado y admirado (38%) y ofrecer un buen rendimiento financiero a inversores (40%).

Respecto a las fuentes de comunicación más creíbles en España, éstas son los balances o informes que analizan sectores de actividad (53%) y las conversaciones con los empleados de la compañía (46%). Académicos y expertos son los interlocutores con más credibilidad en España (66%). Los empleados regulares (45%) tienen el nivel más alto de credibilidad en España en comparación con todos los países de la UE y es importante resaltar que ha aumentado la confianza en los gerentes, concretamente de 23% a 31%.

Otro dato relevante a nivel nacional de este informe es que la confianza en empresas y las instituciones ha crecido en el último año debido a los brotes de recuperación económica, sin embargo, ésta es ahora más frágil y distinta a la de antes.

Por sectores

La banca es uno de los sectores que ha visto drásticamente reducida su confianza en la mayoría de los países occidentales en los últimos tres años. En España ha disminuido once puntos, hasta llegar al 34% y en Estados Unidos se ha dado la bajada más pronunciada, del 68% al 29%.

Por su parte, el sector tecnológico es el que más confianza genera en España. El 81% de los entrevistados declara confiar en este sector, seguido del alimentario y del de entretenimiento, ambos con un 74%, y del biotecnológico, con un 69%. A nivel mundial, la tecnología también es la industria que genera más confianza con un 80%, seguida en este caso, de la biotecnología y la automoción, ambos con 64%.
Descargar estudio AQUÍ

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