martes, 30 de marzo de 2010

La mitad de los trabajadores ha mejorado su formación para hacer frente a la crisis


Las que más apuestan por estudiar son las mujeres jóvenes, universitarias y desempleadas


Ante situaciones de crisis, la formación es uno de los aspectos más mencionados como vehículo hacia el empleo. No obstante, el éxito dependerá de la planificación estratégica previa que realice el candidato. No se trata de formarse con la finalidad de engordar el currículum, sino de hacerlo en función de unos objetivos preestablecidos que pueden posicionarle como elegido en un proceso de selección.

Hace un año, Randstad realizó un estudio para conocer si los candidatos valoraban la formación como canal para conseguir un empleo. Entonces, el 67% reconoció que entre sus planes estaba dedicar parte de su tiempo a la formación para contar con más posibilidades para afrontar la búsqueda de empleo.

Ahora, Randstad ha querido conocer qué porcentaje de demandantes de empleo ha llevado a cabo este propósito: el resultado es que un 47,58% de consultados afirma haber mejorado su formación en el último año. Quienes más han apostado por esta herramienta han sido las mujeres, en un 56% de casos frente al 48,6% de hombres.

Tal y como sucede con las mujeres, los universitarios, vinculados durante más años con el mundo educativo, son los que reconocen en mayor medida esta preocupación por hacerse más competitivos en el mercado laboral: un 63% de ellos afirma que ha mejorado su formación en el último año; seguidos de un 53% de titulados con Bachillerato y un 49,63% de titulados de Formación Profesional.

Por otro lado, parece lógico que sean los más jóvenes (personas de entre 16 y 25 años), que doblan la tasa de desempleo, quienes más se han preocupado por mejorar su formación y sus posibilidades de encontrar un trabajo. También son ellos los que más han invertido en mejorar su currículum: así reconocen haberlo hecho en un 61,63% de ocasiones.

Tras ellos, otro grupo que ha apostado claramente por mejorar su currículum ha sido el de los trabajadores de entre 25 y 29 años, con un 55,91%.


Fieles a la vocación
La mayoría de encuestados (65,6%) reconoce que no está desarrollando un puesto que esté relacionado con su formación. A pesar de ello, las mujeres son las que en mayor medida equiparan puesto de trabajo y formación: 42% de mujeres frente al 27% hombres. Parece evidente que, a la larga, ellas consiguen mayor satisfacción en su trabajo porque sí desempeñan un puesto acorde a su formación.

En cuanto a lo que son propiamente niveles formativos, destaca que sólo los universitarios son los que reconocen en una tímida mayoría que sí trabajan en lo que han estudiado, tal y como apunta un 52% de consultados. El caso es especialmente llamativo en el caso de los titulados en Formación Profesional, que de forma genérica suelen emplearse en actividades relacionadas con sus estudios, pero que según el estudio de Randstad sólo lo consiguen en un 34% de ocasiones.

Sin embargo, esto no es obstáculo para frenar su vocación. Cuando Randstad ha preguntado si volverían a optar por la misma formación un 57,4% afirma que repetiría, frente al 42% que reconoce que hubiera cambiado de formación. Una vez más son las mujeres las que lideran la lista de las más satisfechas con su educación, puesto que el 63% asegura que volvería a estudiar lo mismo frente al 51% de los varones.


No hay comentarios: