lunes, 20 de septiembre de 2010

El sueldo de los directivos es intocable

El sueldo medio de un directivo es 90.000 euros anuales como mínimo. Según el estudio de remuneración de Michael Page, la coyuntura económica no ha afectado por igual a todos los puestos y niveles: los puestos directivos mantienen sus sueldos casi invariables, aunque se nota la reducción en el porcentaje variable, ligado a la consecución de objetivos.

En general, los factores que más inciden en la variación del salario de los empleados son el sector y tipo de actividad desarrollada, el tamaño de la empresa, el volumen de negocio, la edad y la experiencia. Aunque en sectores como comercial y márketing, Logística y Turismo y Hostelería también incide en gran medida el dominio del inglés y el conocimiento de un segundo idioma.

Entre las primeras posiciones, que recoge el informe destaca el perfil de socio de despacho de abogado, que puede llegar a cobrar hasta 250.000€ brutos anuales, si ejerce en un despacho internacional.

A pesar de las graves consecuencias de la llamada "burbuja inmobiliaria", en el sector de la construcción también se encuentran las retribuciones salariales más altas: un director general de una promotora o una constructora cobra una media de entre 100.000 y 240.000 euros anuales. En otros sectores, como RRHH, un director puede alcanzar los 220.000 euros anuales en empresas con una plantilla que supere los 1.000 empleados.

Los directores financieros de seguros suelen cobrar entre 65.000 y 180.000 euros brutos al año, siendo la edad y la cifra de negocio los principales factores que influyen en la variación de su salario. Los directivos con más de 40 años y que trabajan en empresas con un número de ventas de más de 150 millones de euros suelen cobrar la franja más alta de su sueldo.

En el área de compras y logística un director o responsable de compra con más de 40 años puede llegar a cobrar 183.000 euros anuales, en empresas con una plantilla que supere los 5.000 empleados.

En el sector de healthcare, el salario de los directivos suele ser algo más bajo, un director médico cobra entre 100.000 y 120.000 euros brutos anuales, valorándose, entre otros factores, el dominio del inglés y el conocimiento de algún otro idioma.

El sueldo de los mandos

Sin embargo, sólo las remuneraciones de los directivos se sitúan en la cumbre. En realidad, la mayoría de los perfiles profesionales corresponden a mandos medios, cuyo salario suele oscilar entre 30.000-60.000 euros brutos anuales.

Salarios máximos de mandos intermedios por sectores

En Banca, en el área de gestión de riesgo y análisis cuantitativo, la remuneración de un analista de riesgo de mercado varía entre 35.000-45.000 euros brutos anuales. En la misma área, el sueldo medio suele ser de 40.000 euros, que corresponde al salario de un Control de Operaciones Senior, de un network manager y de un trader support senior.

En comercial y márketing, el sueldo medio oscila entre 35.000-50.000 euros anuales, según el puesto, área y años de experiencia. Un Key Account nacional con 4 años de experiencia suele cobrar un salario de 45.000 euros anuales, siendo el tamaño de ventas uno de los factores que más influye a la hora de determinar el sueldo. Algo más bajo es el salario medio de un comercial, que suele variar entre 37.000 y 42.000 euros anuales, dependiendo también del tipo de sector.

En finanzas, el volumen de ventas de la empresa es uno de los factores que inciden más a la hora de determinar el sueldo. Un Controller puede llegar a cobrar hasta 60.000 euros brutos anuales, en una gran empresa.

En el área de salud, las franjas salariales varían mucho según el tipo de puesto. El salario de un Product manager y de un Técnico de Garantía de Calidad oscila entre 30.000-40.000 euros anuales. Algo más alto es el sueldo de un delegado hospitalario que cobra mínimo 50.000 euros brutos anuales, lo superan los perfiles de Brand manager o de Responsable de Estudios de Mercado, cuya banda salarial mínima es de 60.000 euros brutos.