viernes, 10 de diciembre de 2010

El 87% de los españoles jamás ha mentido en su currículum

El 42% de los que sí han engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experieriencia

Estar sin trabajo, llevar meses buscando uno o no soportar más tiempo en el que te encuentras actualmente; pueden ser situaciones límites que te hagan optar por la alternativa de “el fin justifica los medios”.

Sin embargo, a pesar de la falta de oportunidades laborales y del difícil escenario económico que enfrenta actualmente el país, la mayoría de los españoles son bastante más conservadores y prefieren presentarse a las empresas tal cual son. Así lo demuestra una encuesta realizada por Trabajando.es a más de tres mil personas, donde el 87% afirmó nunca haber mentido en su currículum, únicamente el 13% restante que sí lo ha hecho alguna vez.

Aunque el porcentaje es minoritario, el sondeo profundizó en quienes sí han “adornado” su currículum vitae, con el propósito de conocer las tácticas más comunes de esta práctica.

Así el 42% de quienes sí reconocen haber engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experiencia laboral y un 23% sobre su manejo de idiomas.

Otro 15% señaló empresas donde nunca trabajó, un 11% se atrevió a agregar una carrera que jamás estudió y un 9% estipuló cursos que no realizó.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica es efectiva, pues el 65% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” realmente le ayudó a conseguir trabajo, un 32% no tuvo la misma experiencia y un 3% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complicado que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

A quienes han entregado datos falsos en sus currículum, les preguntamos si volverían a hacerlo al buscar trabajo. El 53% reconoce que sí, un 27% dice que no pues ahora no es necesario mentir, y el 20% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido de ello.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios universitarios realizados y a la posible formación complementaria posterior, una vez dentro de una organización será necesario demostrar todo lo aprendido y todos aquellos conocimientos reflejados en el Cv”, destaca Sergio Picciolato, director general de HR Consulting.

Sergio agrega que “afortunadamente mentir en el CV no es una tendencia masiva, y quien lo hace, debe ser consciente que actualmente muchas empresas, antes de incorporar a un profesional suelen pedir referencias profesionales sobre él, sus funciones, responsabilidades, competencias ,etc.”.