viernes, 7 de enero de 2011

Los profesionales más demandados en 2011

Comerciales, financieros, médicos e ingenieros serán los perfiles más solicitados por las empresas en el nuevo año. Ya en 2010 han sido las profesiones estrella del mercado laboral.

Los comerciales, los ingenieros y los médicos continuarán siendo los profesionales más afortunados el próximo año, porque ya en 2010 han sido los que más posibilidades han disfrutado para acceder a un puesto de trabajo.

Los perfiles del ámbito comercial son los encargados de aumentar la capacidad de venta de las empresas en tiempos económicos difíciles. Por eso son los menos prescindibles y las organizaciones buscan incorporar a su plantilla con estos profesionales. Dentro de esta área, el comercial senior, el key account manager y el técnico comercial serán los que más ofertas de empleo acapararán.



No hay una licenciatura para ser comercial, aunque las titulaciones en Márketing y en Administración y Dirección de Empresas son las más valoradas. En cuanto a los idiomas, un buen nivel de inglés es requisito indispensable.



En esta línea, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas tienen muchas puertas abiertas en el mercado de trabajo. De acuerdo con Randstad, estos titulados encontrarán un empleo en distintos campos: finanzas, contabilidad, administración, recursos humanos, márketing e investigación de mercados.



No obstante, el hecho de que facilite múltiples salidas profesionales ha hecho que aumente el número de estudiantes y titulados, por lo que a pesar de ser una de las carreras con más proyección, presenta un exceso de profesionales.



Los ingenieros especializados también disfrutarán de buenas perspectivas el próximo año. Especialmente los perfiles enfocados a las energías renovables, el industrial y el informático. Para este último profesional, el desarrollo de las nuevas tecnologías lleva aparejado un aumento de las ofertas de empleo.



Y es que este sector es uno de los más dinámicos. Según los datos de Randstad, el campo de las redes sociales y el desarrollo de software pueden tener un gran potencial. Dentro de esta área, los analistas y los programadores Java serán los informáticos más buscados. Estos perfiles poseen estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática y las empresas piden que demuestren una clara orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio, según Adecco.



La alta demanda de facultativos es ya un clásico. El médico de familia está incluido en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que elaboran los Servicios Públicos de Empleo. El envejecimiento de la población y el aumento de las necesidades asistenciales hacen de este profesional uno de los más solicitados.



Formación Profesional
Aunque ha descendido la demanda de técnicos cualificados -el volumen de empleo para estos titulados ha bajado del 22,87% al 21,37%, de acuerdo con un informe de Adecco-, varias ramas presentan amplias posibilidades de colocación. La electricidad y la electrónica concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP, y la administración acapara el 11,51% del empleo.



En cuanto a la ubicación de los puestos de trabajo, entre Madrid, País Vasco y Cataluña suman el 43,25% de las ofertas dirigidas a estos perfiles.



¿Qué habilidades se buscan?
Las competencias que las organizaciones piden a los candidatos tampoco variarán respecto a otros años. Incluso los procesos de selección se han vuelto más exigentes debido al alto número de solicitantes.



Desde Randstad identifican varias de estas habilidades: trabajo en equipo, polivalencia, capacidad de reacción y de trabajar bajo estrés, innovación y apertura al cambio.



A estas competencias se suman la cualificación adecuada al puesto al que se opta, el dominio de uno o varios idiomas y la experiencia profesional anterior. Beltrán Benjumea, director de Michael Page, añade que "buscamos un candidato cada vez más complejo y polivalente. Debe ser una persona muy cercana al negocio, orientada a resultados y con capacidad comercial".