martes, 18 de enero de 2011

Ocho de cada diez españoles creen que hay alternativas a alargar la vida laboral

Click sobre la imagen para ampliar

Poco más de uno de cada diez defienden el retraso de la jubilación para garantizar las pensiones futuras

Con la cuenta atrás ya en marcha para que el Gobierno apruebe su reforma del sistema de pensiones, con el retraso en la edad de jubilación como medida estrella, el rechazo a la medida continúa siendo generalizado entre la población.

Según una encuesta de DYM Market Research para ABC, casi ocho de cada diez ciudadanos (un 78,7%) considera que se puede mantener el sistema público de pensiones sin necesidad de retrasar la edad legal de jubilación. Solo un 14,7% cree que es necesario adoptar esta medida.

Aunque el rechazo a esta medida es mayor entre los votantes del PP, un 82,9%, es llamativo que más de siete de cada diez entrevistados que se confiesan votantes del PSOE también creen que hay alternativas a la opción que el Gobierno defiende como inevitable.

Entre los votantes del Partido Popular, sólo un 10,6% considera necesario retrasar la jubilación para sostener el sistema de la Seguridad Social, frente al 22,6% de los votantes socialistas, según el barómetro político de DYM Market Research, realizado el pasado mes de diciembre para este diario.

El PP se ha manifestado totalmente en contra de abordar en este momento una reforma del sistema público de pensiones, porque considera que lo urgente es crear empleo y hacer reformas que permitan reactivar la economía. No obstante, los organismos internacionales y analistas y expertos de dentro y fuera de nuestras fronteras consideran urgente, necesario e imprescindible retocar el actual sistema para garantizar la sostenibilidad futura no solo de la Seguridad Social, sino del conjunto de las finanzas públicas.

Los defensores de esta medida, entre ellos el Gobierno y el Banco de España, argumentan que los inversores que tienen que comprar hoy títulos de deuda a quince, veinte o treinta años, tiene que saber que el Estado español va a poder devolver este dinero cuando venzan sus títulos, y una medida de este estilo les da esa seguridad. No obstante, sindicatos y partidos políticos se unen a la mayoría de los ciudadanos y rechazan retrasar la edad de jubilación.


No hay comentarios: