jueves, 2 de junio de 2011

Bruselas pide que los escáneres en aeropuertos sean voluntarios y que se ponga fin al control de líquidos


La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado popular Luis de Grandes en el que se defiende que la introducción de escáneres de seguridad en los aeropuertos sea voluntaria. Actualmente, estos sistemas de seguridad están en fase de prueba en Schipol y Heathrow.

En la rueda de prensa posterior a la votación que ha tenido lugar en el Parlamento, De Grandes ha explicado que "no se trata de rebajar las medidas de seguridad", resaltando que los Estados "tienen derecho a implementar medidas más enérgicas, eficientes o duras". Asimismo, aunque reconoce que los escáneres de seguridad "son innegablemente más eficaces que los actuales, que sólo detectan metales", ha defendido la necesidad de "armonizar" la tecnología empleada en la Unión Europea y ha insistido en que la seguridad no se puede garantizar "a cualquier precio".

Respecto a los controles de líquidos en los equipajes de mano, que se establecieron como medida temporal tras frustrarse el intento de atentado terrorista en diciembre de 2009 en un avión en el aeropuerto de Detroit, los eurodiputados respaldan que se ponga fin a esta prohibición "si es posible antes" del próximo 29 de abril de 2013. Así, justifican este rechazo porque consideran que para dicha fecha existirá en el mercado "tecnología capaz de detectar los líquidos peligrosos" sin necesidad de tener que sacarlos del equipaje de mano.

No hay comentarios: