viernes, 8 de julio de 2011

El Parlamento Europeo apoya el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, pero bajo condiciones estrictas

El Parlamento Europeo (PE) respalda el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, pero bajo normas comunes y una vez que se demuestre que no ponen en riesgo la salud, la dignidad y la intimidad de los pasajeros. El informe del diputado Luis de Grandes, aprobado por el pleno, destaca que los viajeros tienen derecho a elegir métodos alternativos.

En dicho documento, que será trasladado a la Comisión Europea, se reclama que "encuentre un equilibrio justo entre la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las libertades y los derechos fundamentales". Por otra parte, se subraya que la exposición a  radiaciones ionizantes constituye un riesgo para la salud humana. Por ello, los eurodiputados han rechazado el uso de cualquier forma de tecnología que utilice este tipo de radiaciones en los controles de seguridad.

En cuanto al transporte de líquidos en los aviones, la Eurocámara reitera que la prohibición debe expirar en 2013, tal como prevé la legislación comunitaria actual. Así, insta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y al sector a que "colaboren estrechamente para garantizar, en interés de los pasajeros, la supresión de las restricciones al transporte de líquidos a bordo de los aviones".

No hay comentarios: