lunes, 30 de julio de 2012

El 28% de las ofertas de empleo exigen hablar un segundo idioma

El 28,8% de las ofertas de empleo que se barajan en el mercado laboral en la actualidad exigen el conocimiento de una lengua extranjera, lo que supone un repunte del 1,3% con respecto a 2010.

Según señala el Informe sobre 'Empleabilidad e Idioma' elaborado por el Grupo Adecco, el inglés continúa siendo el idioma más demandado (86%) por las compañías a la hora de valorar las aptitudes de un trabajador.

En este sentido, el estudio resalta que el inglés ha experimentado un importante crecimiento de más de un 14% desde el 2010, cuando era requerido en el 72% de los procesos de selección.

Le sigue en importancia el francés, que en el último ejercicio ha experimentado un incremento en relación al peso que ejerce dentro de la oferta media punto porcentual, siendo requerida por el 9,07% de las más de 750.000 ofertas de empleo consideradas para este informe.

Por comunidades, Cataluña, con un 41,11%, y Madrid, con un 37,56%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Pese a ello, ambas regiones son las que más han visto disminuir este tipo de ofertas, en 3,37% y 5,74%, respectivamente.

Recursos energéticos en primer lugar

Además, el estudio asevera que los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que "muestran una mayor demanda de idiomas".

En este plano se encuentran el sector de los recursos energéticos, que encabeza por primera vez las ofertas que requieren el conocimiento de idiomas con el 50,03%, el industrial (50,01%) en segundo lugar, y el de la enseñanza (39,68%) en tercera posición.

Destaca también el sector del comercio que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idioma en un 13,83% de sus ofertas al 16,87% actual.