viernes, 21 de septiembre de 2012

El 92% de las empresas busca talentos a través del las redes sociales

Linkedin es la red social idónea para encontrar trabajo, con un aplastante 93%

Las redes sociales no son únicamente un canal de ocio y entretenimiento, también sirven para encontrar trabajo. Así lo demuestra la encuesta llevada a cabo por Jobvite, donde se indica que en EE. UU. 7 de cada 10 empresas han encontrado a trabajadores gracias a las redes sociales.

Linkedin es la red social idónea para encontrar trabajo, con un aplastante 93%. No en vano, es una comunidad virtual de profesionales; por lo que se hace cada día más patente la necesidad de contar con un perfil en esta red social, perfectamente cumplimentado y optimizado, en función de los intereses del candidato.
Por otra parte, Facebook y Twitter también tienen un peso importante en la búsqueda activa de empleo; más de la mitad de los usuarios contratados contaban con un perfil en alguna de estas redes sociales.

A la vista está que las redes sociales son el vivo reflejo de los candidatos, son su perfil público, una ventana abierta a su intimidad, a la que los responsables de recursos humanos no dudan en asomarse, puesto que la información que les ofrece puede resultar más valiosa que cualquier entrevista de trabajo.

Por esta razón, se hace imprescindible que los usuarios cuiden la imagen que muestran a través de sus redes sociales, son su currículum vitae más completo. El estudio también destaca especialmente aquellos temas espinosos que los candidatos deben evitar especialmente, tanto en su perfiles sociales propiamente dichos como en sus actuaciones online, entiéndase tweets, comentarios o post publicados? Dichos tópicos son, principalmente los relacionados con las drogas, aquellos de contenido sexual, insultos y prácticas consideradas como de mala educación, así como fotos en actitudes políticamente incorrectas, como podría ser bebiendo o realizando conductas inapropiadas. Esto se agrava si, además, en las expresiones escritas se cometen errores gramaticales?

Un modo de reforzar la buena imagen de un candidato, y animar a las empresas a decantarse por él son las referencias. Contar con uno o varios padrinos que apoyen tu candidatura puede ser determinante a la hora de conseguir ese ansiado puesto de trabajo. De hecho, 1 de cada 7 usuarios contratados estaba referenciado, mientras que únicamente 1 de cada 100 candidatos de los que carecían de referencias pudo obtener el empleo.

Cada vez se hace más importante contar con una cuidada reputación online, es un requisito indispensable tanto para profesionales en activo como para desempleados que buscan una ocupación en la actualidad. ¿Cómo calificarías tu presencia online? ¿contratarías a alguien con tu perfil en redes sociales?