viernes, 14 de diciembre de 2012

Teresa de Calcuta: «queréis cambiar a la gente, pero ¿conocéis a vuestra gente?»

  • "Así que, si queréis que vuestra gente cambie, pensad: ¿conozco a mi gente?, ¿y quiero a mi gente?…”
  • Teresa de Calcuta con este mensaje impresionó a un auditorio selecto que buscaba soluciones de nuevo liderazgo
 
En el libro “The talking manager” (Alvaro Gónzalez-Alorda, 2012) Brian Bacon, presidente de Oxford Leadership Academy, cuenta una anécdota sobre uno de los eventos de liderazgo y cambios en las organizaciones más importantes en los que ha estado en su vida. Se celebraba en San Francisco y giraba en torno al cincuenta aniversario de Naciones Unidas. Eran dos días de conferencias con grandes ponentes y sesudas reflexiones sobre el capital humano. Los asistentes pagaban 5 mil dólares por estar allí. Sin embargo al final del evento, en un cuestionario de evaluación, la mayoría no resaltó a ninguno de esos especialistas. Prefirieron quedarse con una conferenciante que ni siquiera estaba en el programa: la Madre Teresa de Calcuta. Invitada al evento subió poco más de 30 segundos al estrado y cambió todo con su voz suave y pocas palabras:

- Así que queréis cambiar a la gente, pero ¿conocéis a vuestra gente? ¿Y les queréis?  Porque si no conocéis a las personas, no habrá comprensión, y si no hay comprensión, no habrá confianza, y si no hay confianza, no habrá cambio.
- ¿Y queréis a vuestra gente? Porque si no hay amor en lo que hacéis, no habrá pasión, y si no hay pasión, no estaréis preparados para asumir riesgos, y si no estáis preparados para asumir riesgos, nada cambiará.
- Así que, si queréis que vuestra gente cambie, pensad: ¿conozco a mi gente?, ¿y quiero a mi gente?…”

De esa anécdota y la reflexión de la Madre Teresa cabe pensar en si antes de promover cualquier cambio buscando mejorar la organización (programas de incentivos, jornadas de team building, reorganizaciones, nuevos sistemas de comunicación…) no deberíamos mirar algo más cerca. Analizar quiénes somos, cómo nos relacionamos o qué cuidamos de la gente que nos rodea.

Si antes de cualquier cambio no nos paramos a ver cómo somos, de qué manera actuamos probablemente llegaremos a estar en lo que muchos especialistas denominan la organización esquizofrénica. Es decir aquella en la que se dice una cosa pero se piensa otra.


 Motivación y Más

No hay comentarios: