viernes, 30 de noviembre de 2012

Los aburridos no triunfan nunca

Si la rutina se adueña de su quehacer diario y nada le anima a seguir dando lo mejor de sí mismo, ha caído sin remedio en el aburrimiento profesional, el peor enemigo del éxito. La principal causa de este tedio es la ausencia de desafíos. Trate de encontrar alguno que le motive, dentro o fuera de su empresa, sino caerá en la insatisfacción crónica, un tipo de estrés que no le beneficia ni personal ni profesionalmente.

 Dicen que el aburrimiento profesional viene de repente, por eso conviene estar alerta: es uno de los peores venenos para el éxito profesional. Lo que se impone en esta situación es la reinvención profesional. ¿Está satisfecho con sus progresos profesionales? Ésta es la primera pregunta que propone el coach Miguel J. Roldán para darse cuenta. El también presidente de The International School of Coaching (Tisoc) plantea a los directivos proclives al tedio otra cuestión: ¿A veces piensa que quiere hacer algo diferente?
Si su respuesta a la primera pregunta es un ‘no’, y a la segunda contesta con un rotundo ‘sí’, lo más probable es que el aburrimiento se esté empezando a establecer en su quehacer diario. Fernando Botella, Ceo de Think & Action, advierte que un profesional en activo dedica media hora a trabajar, el 45% de su tiempo, “demasiado para no divertirnos con lo que hacemos. Especialmente si tenemos en cuenta que del 55% restante, un 33% lo pasamos durmiendo”.

¿Por qué se aburre?
No cumplir esta regla que propone este experto en gestión de personas entra dentro de la normalidad. Lo que hay que procurar es no aburrirse y aprovechar el tiempo al máximo. Botella señala que “el aburrimiento aparece en lo que denominamos modelos de infraexigencia, es decir, cuando las habilidades de los profesionales que están a disposición de la empresa y demanda de profesionales no están alineadas”. El error que se comete en estos casos es que “los miembros de un equipo se dedican a tareas por debajo de su nivel”.

Javier Mateos, director general de Think & Go, señala que la falta de miras y de objetivos a medio plazo son los motivos que causan la desidia laboral: “Muchas personas están desarrollando un trabajo que les permite vivir y satisfacer sus necesidades, sin importarles demasiado su desarrollo profesional”. En su opinión, “existe muy poco compromiso con la empresa y se piensa que, si se trabaja activamente, es la organización la que gana, no la persona”.

Algunas de la recomendaciones de Botella para evitar llegar a esta situación son: seleccionar de forma adecuada a los profesionales, “en función del puesto que vayan a ocupar”; capacidad para brindar a los colaboradores nuevos retos y aprendizajes; buscar estímulos motivadores de forma personalizada; y, por último, propone “no confundir delegar con transferir la ejecución de las tareas, sin la correspondiente responsabilidad que también suponen”.

Guía para sobrevivir al aburrimiento
Seguro que conoce a algún profesional que está anclado en el confort, “acomodado en aquello que siempre ha hecho, aunque no le satisfaga”, como explica Botella. Roldán señala que “el flow (fluir) es en realidad el estrés positivo que todos necesitamos, equidistante de la ansiedad y del aburrimiento (ambos estrés negativo). El equilibrio está en el justo medio”. El presidente de Tisoc propone cinco puntos para sobrevivir al aburrimiento, reinventarse y tener éxito profesional. ¡Atrévase a redirigir su rumbo!

1.Deje el miedo a un lado. La clave está en experimentar, aprender algo nuevo.
2.Identifique las áreas de la carrera que quiere recuperar. Es necesario tener claro qué ámbitos de su vida le impiden alcanzar sus objetivos. Cuando tenga definido su reto, podrá atacar lo que no funciona.
3.Cree un nuevo plan de carrera. Le ayudará a mantenerse enfocado y le servirá de guía. Este itinerario debe incluir lo que quiere cambiar en su vida y en su carrera, y los beneficios que le aportará el cambio.
4.Llevar a cabo el plan. Ponga en práctica las medidas que se ha propuesto. Mantenga una actitud positiva y tenga confianza en usted mismo.
5.Encuentre y desarrolle un sistema de apoyo. Reclute a las personas más adecuadas para emprender el camino hacia el éxito, que le ayuden a mantener el foco y le proporcionen el apoyo suficiente para seguir adelante.

Expansión

jueves, 29 de noviembre de 2012

Las mejores formas de compartir fotografías en la web

Hoy en día, compartir fotografías es algo que es casi “natural” de internet. Todos los usuarios encuentran maneras diferentes todos los días para compartir fotografías a través de la red, y los desarrolladores inventan cada vez más formas de hacerlo. Si no, nos podemos fijar sin más en el éxito espectacular de Instagram, aplicación móvil para compartir fotografías filtradas con efectos especiales que le dan una vibra vintage. Pero las aplicaciones móviles no son la única forma que tenemos de compartir fotografías a través de internet.



En este post vamos a hacer un repaso de las mejores formas de compartir imágenes que podemos encontrar, a través de diferentes formas. Algunas son más populares que otras, pero el propósito es siempre el mismo.

Almacenamiento en la nube

Los múltiples servicios de almacenamiento en la nube nos permiten almacenar también fotografías, lo que puede resultar muy útil. Con las diferentes actualizaciones se fueron generando mejoras a la funcionalidad de compartir fotografías en todos estos servicios, lo que los convierte en una opción ideal a la hora de, por ejemplo, compartir álbumes de fotos de viajes o de eventos.
  • Dropbox: las funcionalidades de Dropbox en lo que se refiere al almacenamiento de imágenes han mejorado muchísimo. Por un lado, podemos setear nuestros dispositivos móviles para sincronizar todas las fotografías que hayamos sacado con nuestro Smartphone, por ejemplo, para que aparezcan automáticamente en una carpeta de Dropbox. Pero además podemos crear enlaces públicos para compartir fotografías con todos que pueden ser visualizadas o descargadas, o compartir carpetas donde guardamos los archivos en buena calidad.
  • Skydrive: de forma similar a Dropbox, pero con un límite mayor de almacenamiento gratuito, con Skydrive podemos guardar nuestras fotografías online y crear álbumes de fotos que se pueden descargar y visualizar con solamente tener un link. En este sentido, mientras que Dropbox es más conveniente a la hora de compartir entre dos usuarios, Skydrive puede tener más utilidad para crear álbumes de fotos online que puedan ser visualizados por cualquiera –con los correctos settings de privacidad, por supuesto-.
  • Adobe Photoshop Express: con este flamante servicio que inauguró hace algunos meses Adobe, tenemos acceso a nuestras fotografías y a una suite de edición –que no tiene demasiadas funcionalidades pero que es bastante útil. De forma gratuita tenemos un almacenamiento de 2GB, aunque podemos optar para tener más espacio a través de un pago. Por otro lado, tenemos la posibilidad de compartir las fotografías editadas a través de Facebook y Twitter, y también por correo electrónico. Lo que no tenemos es la opción para crear álbumes que puedan ser vistos desde la web.

Servicios específicos

Por otro lado, también encontramos servicios específicos que están dedicados al fotógrafo o al amante de la fotografía. En su momento, el rey supremo fue Flickr, aunque su falta de actualizaciones –se espera que la actual CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, mejore el servicio en este aspecto- y sus paupérrimas aplicaciones móviles lo han dejado bastante rezagado en comparación con otros servicios. Hemos seleccionado algunos con diferentes características.
  • Flickr: no podemos dejar de compartir este sitio. Con el correr de los años Flickr se ha transformado en una comunidad donde fotógrafos pueden mostrar su trabajo, pero además conectar con otras personas. Las fotografías que subimos a Flickr son públicas, se puede habilitar o deshabilitar su descarga, se les puede incluir una licencia Creative Commons para su uso en blogs y publicaciones, y se puede recibir comentarios sobre nuestro trabajo. También se pueden usar etiquetas para identificar un estilo o una temática, por ejemplo. Es un servicio muy completo que permite subir fotografías de alta calidad, y también crear “sets” o colecciones para compartir con los demás.
  • Picasa: este servicio podría ser considerado como la “respuesta” de Google a Flickr. Picasa es su propio servicio de almacenamiento de fotografías y lo que tiene de bueno es la sincronización entre diferentes servicios como Blogger para poder tener todas nuestras fotografías sincronizadas en un único lugar. También nos brinda la opción de crear álbumes de fotos y compartirlos con los demás, además de compartir fotos individuales.
  • 500px: este –relativamente- nuevo sitio es más de nicho; está dedicado a los fotógrafos, que obtienen la posibilidad de crear un perfil para poder dar a conocer su trabajo. La diferencia en este caso es que algunas de las fotografías de los miembros de 500px se pueden comprar o vender, porque como dijimos está pensado para un tipo de usuario en particular. Podemos destacar su diseño, su interfaz intuitiva, y la calidad de las imágenes que se puede subir.
  • Photobucket: este servicio es un viejo conocido de internet y tiene un funcionamiento muy simple. Seleccionamos la fotografía que queremos subir, y el servicio genera un link que podemos compartir o embeber. Para almacenar las fotografías, podemos crear un nombre de usuario o sincronizar Photobucket con Twitter o Facebook. Desde sus comienzos el funcionamiento del sitio ha sido optimizado para que subir una fotografía a internet no sea un proceso completamente engorroso.

Aplicaciones

En el ámbito de la fotografía ya se está hablando de la smartphoneography, la fotografía de los smartphones. Si bien la calidad de las imágenes no es la misma, muchos usuarios usan estas aplicaciones para compartir todo lo que hacen. No es casualidad que Facebook comprara Instagram por mil millones de dólares. Saben dónde están los usuarios.
  • Instagram: no podemos dejar de mencionar esta aplicación. Con Instagram podemos tomar una fotografía y aplicarle un filtro que le da otro look. Luego podemos compartir esta imagen con nuestros amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, pero lo interesante es que Instagram funciona como una pseudo red social, donde podemos agregar y seguir contactos y ver sus actualizaciones. La posibilidad de exportar nuestras fotografías es crucial, y recientemente Instagram habilitó los perfiles web para poder ver las fotografías desde todas partes.
  • Path: el encanto de esta aplicación reside en su simpleza, y no daña que tenga un genial diseño. Disponible para los usuarios de iPhone, es una forma fantástica de compartir fotografías con otros usuarios o a través de redes sociales.

Otros servicios

Aplicaciones y servicios no son los únicos modos que tenemos de compartir fotografías online. La realidad es con cada día que pasa se están inventando cosas nuevas, y es difícil poder mantenerse completamente al día si no somos fanáticos confesos del photo sharing. Hemos hecho una selección las que más nos gustan, pero también pueden compartir sus selecciones en los comentarios.
  • Tumblr: este servicio de micro blogging, por definirlo de alguna forma, es ideal para compartir fotografías. De hecho, las imágenes son la forma preferida de compartir que tienen los usuarios, además de los clásicos GIF. Tener una cuenta no cuesta nada, y además de subir nuestras propias fotografías también podemos seleccionar las imágenes de los demás y también difundirlas.
  • Pinterest: este servicio está motivado casi en exclusividad por las imágenes, no por nada es una red social elegida por diseñadores, ilustradores y otras personas con profesiones relacionadas con lo visual. A la hora de compartir fotografías es ideal.
  • Facebook: la red social más grande del mundo tiene una genial herramienta para visualizar fotos –depende de la opinión de cada uno, claro está- y las sube en buena calidad.
  • Google+: uno de los grandes fuertes de la flamante red social de Google son las imágenes. Es una buena forma de compartir nuestro trabajo y las fotografías también se suben en una buenísima calidad.

Bitelia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Eres resiliente?

Aunque parezca una paradoja, bastantes personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática 

Eric Abidal, Maria de Villota, el científico Stephen Hawking o el malogrado actor Christopher Reeve (entre otros muchos) cuentan con un denominador común si prestamos un mínimo de atención. Todos ellos hicieron, en un momento dado de sus respectivas vidas, del sufrimiento, virtud. En su día, la fatalidad les golpeó sin miramientos (un cáncer de hígado, la pérdida de un ojo o quedarse postrado en una silla de ruedas para el resto de sus días), pero lejos de hundirse, paradójicamente todos ellos salieron fortalecidos del trauma vivido.

Este fenómeno responde al nombre de resiliencia. Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

Hay bastante consenso entre los investigadores a la hora de identificar a la estadounidense Emmy Werner como la pionera en efectuar un estudio, a mediados del siglo XX, sobre resiliencia. Werner heredó el concepto del psicoanalista británico John Bowlby, quien a su vez lo tomó prestado de la Física. De este ámbito es de donde procede, originariamente, el término.

La Física lo define como la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición original cuando se deja de ejercer presión sobre ellos. En psicología, “se usa la metáfora de los juncos” para explicar el concepto, relata a LaVanguardia.com el profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Hervás. “Cuando el caudal aumenta considerablemente, los juncos de los ríos se doblan, sin romperse y sin quebrarse, y luego vuelven a su posición original cuando las aguas recuperan su aspecto habitual”, añade.

¿Es posible ser resiliente, o es algo genético?


Son muchas, o bastantes para ser exactos, las personas que tienen, entre sus aptitudes, la de ser resilientes. Aunque puede tener algo que decir, la genética no determina de manera unívoca que un individuo cuente o no con esta, dijéramos, habilidad. Y es que se puede aprender a ser resiliente, aunque no todo el mundo puede hacerlo. “Uno puede pensar que el porcentaje de respuestas resilientes es minoritaria. Pero en realidad es bastante más alta de lo que esperaríamos, entre un 30 y un 50%. Es algo frecuente ser resiliente, y mucha gente se sorprende a sí misma cuando lo descubre”, esgrime Gonzalo Hervás.

El problema radica en que para saber si uno cuenta, o no, con esta capacidad es necesario pasar por una experiencia extrema. “Esa es la prueba de fuego y es lo que hace que uno lo confirme”, asegura el profesor de la Complutense. De hecho, “la persona (y esto enlaza con otro concepto psicológico que se llama crecimiento tras la adversidad) descubre esas capacidades nuevas que desconocía y se siente mucho más seguro para enfrentarse a otras experiencias. Uno redescubre cuáles son sus determinados valores, y esto conduce a un cambio vital, de filosofía de vida”, agrega.

Para muestra, un botón. “Ahora veo más que antes lo que es importante en la vida”, dijo la piloto de Fórmula 1, Maria de Villota, días después de perder el ojo derecho a causa de un accidente con su monoplaza.

Identificada como una patología


En el siglo pasado, a las personas resilientes, por desconocimiento, se les había llegado a tachar de enfermizas. “Antes, cuando no había ni siquiera términos, y por supuesto menos aún teorías sobre aspectos positivos relacionados con las fortalezas humanas, se interpretaban estas realidades con las teorías que habían. Y sólo había teorías para lo negativo”, recuerda Hervás.

En consecuencia, al final se acababa identificando un rasgo positivo como algo patológico: que si estaban reprimiendo, que si estaban encapsulando la vivencia traumática y no la estaban expresando… cuando, en realidad, eran personas resilientes al 100% que estaban sumergidas en un proceso totalmente sano.

Cabe remarcar que una persona puede tener experiencias de dolor sin que, necesariamente, tenga que vivirlas en el plano más social. “En paralelo, incluso, puede mantener una actitud bastante positiva, sin perder la capacidad de disfrutar”, esgrime Hervás.

La fe, ¿generadora de personas resilientes?


Se ha observado que la espiritualidad y la religiosidad pueden ayudar a algunas personas a ser más resilientes. Y lo pueden hacer por la vía de dar sentido a determinadas experiencias adversas y, también, por el apoyo social que pueden recibir las personas que pasan por un trauma vital (al contar con un entorno que puede favorecer la expresión de las emociones).

“Pero es muy importante la flexibilidad”, recuerda Hervás. “Las creencias demasiado rígidas, sean de tipo religioso o de otro, están asociadas a una peor recuperación tras la adversidad”, añade.

Sacar partido a la adversidad


Al final, todo se reduce a intentar sacar la parte positiva de una situación extrema vivida, algo nada fácil. Y es que hay que ser consciente de que la adversidad está presente en nuestras vidas y antes o después vamos a encontrarnos (en mayor o menor medida) con ella. “Hay que intentar aprovechar las oportunidades que te pueda dar la adversidad. En frío, todo el mundo preferiría obviarla, pero una vez estás sumergido en una situación difícil hay que intentar, en la medida de lo posible, tratar de sacar algo bueno de ella”, remata Hervás.

 

La Vanguardia


 

martes, 27 de noviembre de 2012

Expertos hablan sobre la cara b del estrés laboral: diez consejos para convertirlo en un motor

  • Existen dos tipos de estrés: el positivo que nos activa y nos vuelve creativos, y el negativo que nos paraliza y nos bloquea.
  • Saber gestionar este estado de alerta depende de nuestra reacción emocional, tanto en la vida como en el trabajo.
  • Te proponemos una lista de herramientas para plantarle a estas situaciones.

El 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una "epidemia del siglo XXI".

Datos como éstos conducen a entender el estrés como algo negativo para nuestra salud y nuestro empleo.
Sin embargo, algunos expertos matizan que esta idea negativa del estrés es errónea y que en función de cómo se enfrenta cada cual a él, el estrés repercute en nosotros y nuestra actividad de manera positiva o negativa, lo cual nos lleva a la necesidad de diferenciar entre dos tipos de estrés: el bueno y el malo.

Estrés malo vs. 'Estrés necesario'

El estrés existe y todos lo sufrimos. El malo nos paraliza y nos angustia, nos pone en 'modo de huída' —como esto me estresa, entonces lo evito—. Pero luego está el bueno,  el llamado 'estrés necesario'.

"Éste nos pone en un modo creativo, bien sea ante un desafío profesional, un proyecto o ante una promoción laboral. Ante cualquier reto que nos motiva y nos ilusiona. Este estrés, mezclado con las ganas sacar lo mejor de nosotros, nos activa como individuos y como trabajadores", explica Maite Gutiérrez, responsable del área de psicología de Más Vida Red, una plataforma de ayuda global que contratan las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
El desconocimiento en torno al estrés ha empujado a algunas empresas a llevar a cabo una campaña infomativa para aclarar todas las dudas e ideas en torno al estrés laboral. Así, Más Vida Red organiza charlas informativas para empleados de sus empresas clientes, donde expone las herramientas necesarias para que sepan afrontar el estrés y superarlo, es decir, canalizarlo para convertirlo en estrés positivo.
Eliminar el concepto negativo que se tiene del estrés es por tanto el objetivo de estas charlas. En realidad, "el estrés es una respuesta orgánica que no tiene por qué ser negativa si se cumplen ciertos criterios, depende de la respuesta personal", explica el responsable del área de salud de Más Vida Red, Salvador Andreu.

Un estado de alerta

Este médico especializado en Psiquiatría, Geriatría y Medicina del trabajo, explica que el estrés en una respuesta natural ante las amenazas externas de cualquier tipo y que de no haber existido, "no se habría producido la evolución de la especie humana". El estrés, por tanto, como "un estado de alerta ante una situación negativa para la supervivencia pone en marcha nuestros mecanismos biológicos y las personas tienen dos opciones: enfrentarse a él si se tienen posibilidades de victoria o salir huyendo".

Según Andreu, la percepción actual que se tiene del estrés sería por ejemplo una persona que tiene una idea y que trabaja veinte horas al día para desarrollarla y plasmarla en una teoría o un proyecto laboral.
"Esta persona hoy está igual de estresada que la que estaba delante de un león hace miles de años, lo que no ha cambiado es la agudeza mental que desarrollamos ante estos estados de alerta o amenazas". La misión del estrés por tanto es forzarnos a generar respuestas físicas y emocionales ante situaciones de peligro.
¿Cómo puede beneficiarnos esto en lo laboral? Sentir ansiedad, palpitaciones y taquicardias, mayor frecuencia respiratoria o insomnio cuando tenemos una situación de estrés en el trabajo es muy normal, son nuestras respuestas físicas al estrés y no se pueden controlar. "Lo que sí se puede gestionar es nuestra respuesta emocional. Si conocemos la fuente del estrés podemos tratar de minimizarlo, para que no nos bloquee y funcione como nuestro motor de trabajo", continúa el doctor.
Por tanto, el estrés inicial es una respuesta fisiológica frente a un estímulo que no tiene que ser necesariamente negativa pero que si no se controla puede llegar a serlo. Para ello, la psicóloga Maite Gutiérrez propone un decálogo de consejos que pueden ayudarnos a controlar el estrés y construir una respuesta emocional positiva ante él, para impedir que nos paralice.

La respuesta emocional: diez herramientas para gestionar el estrés

Fomentar el estrés que saca lo mejor de nosotros, el que permite transformar el estrés que nos provoca malestar en un estrés creativo, es posible siguiendo una serie de pautas sencillas que se pueden aplicar en lo laboral:
1. Tomar conciencia de qué nos estresa: conocer al enemigo y saber cuáles son las situaciones que nos provocan estrés negativo es saber qué nos estresa, y por tanto, también concoer qué síntomas nos provoca: me bloqueo, tengo ganas de llorar, estoy irritable y me enfado por cualquier cosa, me duele la espalda por la tensión, etc.
2. Aprender a priorizar: esto es diferenciar lo urgente y lo importante, organizar nuestra agenda, establecer prioridades porque no podemos estar a todo, ni en el trabajo ni en la vida.
3.  No sobredimensionar los problemas: esto es lo que se conoce como 'trabajar a nuestro pepdito grillo, nuestra voz interior'. Debemos ser conscientes de que los mensajes que nos mandamos a nostros mismos nos afectan y nos condicionan en los retos, porque si son negativos entonces estamos mermando nuestras fuerzas. Al contrario, hay que motivarse con frases como "sí que puedo,  "yo lo logro" o "qué bien lo hago". Esto nos hace mirar a los problemas desde arriba, ponernos en una situación superior para minimizar el problema para no sobredimensionarlo.
4. Atreverse a tomar decisiones: no dejar que las situaciones de estrés nos bloqueen y nos paralicen, hay que dar pasos y pasar a la acción.
5. Aceptar la posibilidad de error: si nos equivocamos aprendemos del error pero no atreverse a emprender retos no nos ayuda, al contrario, nos bloquea y nos angustia.
6.  Relajarse: esto es 'saber pisar el freno' en nuestro día a día. No todo hay que hacerlo rápidamente, hay que entender que determinadas situaciones no dependen de nosotros y conviene no estresarse ante las mismas. Ejemplo: alterarse porque estamos atrapados en mitad del tráfico y llegamos tarde a la oficina.
7. Aprender a pedir ayuda: todo es más fácil si uno sabe delegar, compartir y verbalizar las tareas y los objetivos con los compañeros, dos cabezas piensan mejor que una.
8. Aprender a decir no: La mayoría de la gente no sabe decir que no. Tenemos tanto derecho a decir que sí como que no, esto nos ayuda a poner los límites, tanto los propios como los ajenos. Ejemplo: no dejarse manipular por los compañeros de trabajo cuando se extralimitan en un favor.
9. Reirnos más: nos reímos poco en el ambiente laboral, tal vez que porque asociamos el trabajo con seriedad.
10.Cuidarnos físicamente: dormir bien, hacer ejercicio, aprender técnicas de relajación, comer bien pese a estar fuera de casa, con una dieta equilibrada y respetando los horarios.






lunes, 26 de noviembre de 2012

Aspectos clave para afrontar con éxito un proceso de selección

El currículum debe resumir la experiencia del candidato descrita en términos de responsabilidades y logros. La extensión ideal es de 2 ó 3 hojas y se debe cuidar al máximo la redacción y la ortografía.

Durante la entrevista es fundamental manifestar seguridad en uno mismo, hablar positivamente de empleos pasados y demostrar profesionalidad, así como cuidar el aspecto y el lenguaje no verbal.

Los responsables de selección prefieren las entrevistas por competencias frente a las biográficas y la mayoría reconoce que ha subido el nivel de exigencia debido a la necesidad de incorporar el mejor talento en tiempos de crisis.

Hudson –consultora internacional de recursos humanos especializada en la búsqueda y selección de personas y en la gestión del talento- ha realizado un estudio entre 850 de sus clientes europeos de diferentes sectores para averiguar qué factores juegan un papel fundamental en los procesos de selección. Montserrat Luquero, consejera delegada y directora general de Hudson afirma “muchos candidatos nos transmiten sus dudas sobre cómo afrontar determinados aspectos de los procesos de selección. En estos momentos en los que la tasa de desempleo en España es tan elevada, hemos creído que este estudio puede ayudar a muchos profesionales cualificados que están buscando trabajo a clarificar algunas de las cuestiones básicas que deberían tener en cuenta para tener éxito en su búsqueda”.  

A través de un cuestionario realizado a los responsables de selección de cada empresa, se han obtenido interesantes conclusiones que pueden ayudar a los candidatos que estén en búsqueda activa de empleo. El estudio aborda los dos aspectos imprescindibles  a tener en cuenta en todo proceso de selección: el currículo (contenido, formato, longitud, presentación, etc.) y las entrevistas (preparación previa, preguntas típicas, técnicas utilizadas, etc.) y todo ello desde el punto de vista del entrevistador/seleccionador. A continuación recogemos las principales conclusiones de esta investigación:

El curriculum ideal en contenido y presentación

El 70% de los encuestados opina que el CV debe contener un resumen de la experiencia del candidato descrita en términos de responsabilidades y logros, y un 80% señala que le da más importancia a la experiencia que a la formación. El 91% considera esencial explicar los “huecos” sin empleo y para el 79% es muy útil incluir un resumen profesional. El 69% tiene en cuenta las cartas de presentación y el  67%  las aficiones e intereses de los candidatos. El 58% de los entrevistadores consideran muy positivo incluir una recopilación de las empresas en las que haya trabajado el candidato, pero un 95% no recomienda incluir los logotipos de las compañías. Aportar detalles salariales y dar contactos de referencia en el CV no es tan importante como pudiera parecer, ya que solo el 39% y el 36% respectivamente lo recomienda. 

En cuanto a los aspectos formales del currículum, la extensión es una de las cuestiones en las que más consenso parece haber, ya que el 57% cree que dos páginas es lo ideal y el 38% opina que pueden ser tres. Sólo el 4% diría cuatro páginas y el 1% tan solo una. La opinión está más repartida en aspectos como si es conveniente incluir una fotografía (indiferente para el 55% de los encuestados, negativo para el 45% y positivo para el 10%) o si el documento está escrito en Word o con otro programa (indiferente para el 48%, negativo para el 45% y positivo para el 3%).

Cuidar la redacción y el lenguaje es muy importante a la hora de redactar el currículum, ya que, para el 98%, los errores ortográficos y gramaticales son lo que peor impresión causa, mientras que un 76% también valora negativamente el uso de jergas. Al 61% les produce una opinión negativa que el candidato señale una larga lista de empleos y el 51%  señala que escribir el currículo en tercera persona también es algo perjudicial.

En cuanto a los aspectos que parecen no influir ni positiva ni negativamente en la opinión de los responsables de selección se encuentran el compartir gustos y aficiones con el candidato (indiferente para el 88% y positivo para el 6%) y mandar el currículum por correo postal en vez de por mail (al 79% le resulta indiferente y al 11% no le gusta).

La entrevista

El comportamiento que el candidato manifieste a lo largo de la primera entrevista es fundamental para que el entrevistador pueda hacerse una clara idea de la personalidad y de la adecuación del candidato al puesto. Según los encuestados, las actitudes que  más contribuyen a impresionarles de manera positiva son: la seguridad en sí mismo del candidato (100%), hablar positivamente de su empleo actual o pasados (92%) y demostrar profesionalidad (70%). Por el contrario, algunas actitudes que realmente irritan a los entrevistadores son: dejar el móvil encendido (78%), el sarcasmo (55%), la “palabrería” o hablar sin decir nada (49%), hablar negativamente de empleos actuales o pasados (28%), responder seca y brevemente (25%), evitar el contacto visual (23%) o mostrar arrogancia (18%), entre otros.

Aspectos formales: Las primeras impresiones parece que sí son importantes y los candidatos deberían tenerlo muy en cuenta porque no tendrán una segunda oportunidad de causar una buena impresión. El aspecto que más destaca es la higiene y limpieza del candidato (muy importante para el 69% de los encuestados), seguido de llevar una vestimenta adecuada y no estridente (importante para el 58%). Otros aspectos que son bien valorados pero no transcendentales son sentarse recto y sonreír, dar la mano firmemente, tener una actitud abierta y amigable, no llevar perfumes muy fuertes ni excesivo maquillaje y llevar un buen corte de pelo.  

Tipo de entrevista: el 70% de los encuestados señala que la entrevista por competencias es la más útil. Un 13% prefiere la entrevista basada en las habilidades del candidato y un 12% prefiere la biográfica. El 4% no utiliza un tipo de entrevista determinado.

Durante el desarrollo de las entrevistas hay una serie de “temas clave” que ayudan a formarse una opinión del candidato. Uno de ellos es el relativo a los empleos pasados, y parece fundamental que los candidatos no hablen mal ni critiquen a antiguos jefes, ya que para el 60% de los encuestados causa una mala impresión, mientras que el 78% valora positivamente que el entrevistado hable bien de sus antiguos trabajos. El tema salarial también es controvertido, ya que en ocasiones los candidatos no saben muy bien cuándo abordarlo, y lo cierto es que la opinión está muy dividida. El 27% de los encuestados espera que lo hagan antes de la primera entrevista, el 25% durante la primera entrevista, el 23% en la segunda entrevista, el 24% en las sucesivas entrevistas y el 1% asegura que no lo deben plantear nunca.  Alfredo Santos señala “esta cuestión es bastante controvertida y parece que no hay una opinión unánime entre los encuestados, así que lo mejor es que el candidato se guíe por su sentido común. En este sentido  los candidatos que se presentan a través de consultoras de selección tienen ventaja ya que suelen conocer las condiciones antes de entrevistarse con el cliente”.

Otro aspecto que suele preocupar a los candidatos son las posibles tácticas que utilizan los entrevistadores  para evaluarles, ya que el nivel de exigencia se ha endurecido en los últimos tiempos. El 70% de los entrevistadores reconoce que en los últimos 2 años han cambiado la manera de hacer las entrevistas, y tratan de conocer más en profundidad al candidato, probablemente motivados por el entorno actual de competitividad y por la necesidad más que nunca en tiempos de crisis de incorporar al mejor talento posible. El 28% de los entrevistadores reconoce que en alguna ocasión ha realizado una entrevista un tanto “agresiva” para poner en tensión al candidato, pero el 72% afirma que esta estrategia es cosa del pasado. Igualmente el 89% no emplearía de manera deliberada una actitud hostil con el candidato para ponerle a prueba, aunque hay un 11% que sí lo haría.  
“Una vez vistos los resultados, como expertos en búsqueda y selección, estamos muy de acuerdo con las opiniones que han dado nuestro clientes. El currículo ideal debe ser conciso, basta con 2 hojas y es muy importante que en él se detallen los logros obtenidos en cada uno de los puestos. En cuanto a las entrevistas, yo recomiendo siempre a los candidatos que sean muy sinceros, concisos en la exposición y sobre todo muy naturales”, concluye Montserrat Luquero.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Les entreprises françaises résistent à la crise en Catalogne

Parmi les 114 chambres de commerce françaises dans le monde, celle de Barcelone est l'une des plus anciennes. C'est même la première en Europe, puisqu'elle fut fondée en 1883. Elle s'étend aujourd'hui sur toute la Catalogne, où l'on recense la moitié des 1 500 entreprises d'Espagne contrôlées par des capitaux français. Des entreprises qui résistent plutôt bien, malgré le contexte de crise -au niveau économique et politique-, comme le constate Philippe Saman, directeur de la chambre de commerce française de Barcelone.

ESPAGNE / FRANCE.

Econostrum.info : Quel est l'impact de la crise sur les entreprises françaises installées en Catalogne ?

Philippe Saman : Les grands groupes continuent à investir, comme en témoignent les agrandissements de l'usine Sanofi à Gérone, et celui de Schneider, qui développe son plus grand site logistique du sud de l'Europe à Sant Boi de Llobregat, près de Barcelone. Les investissements se maintiennent, même si leur rythme s'est ralenti, notamment pour les entreprises les plus petites, davantage exposées à la crise.

Econostrum.info : Quels sont les secteurs qui souffrent le plus de cette conjoncture ?

Philippe Saman : Le secteur de la distribution, notamment les enseignes françaises de la GMS, reste particulièrement touché, parce que le marché s'est réduit en raison de la baisse sensible de consommation en Espagne et que les prix deviennent de plus en plus tirés. Dans le même ordre d’idée, nous pensons aux enseignes du textile, qui doivent affronter la concurrence de groupes comme Zara ou Mango devenus plus agressifs face à la crise, et ceci avec succès. Mais le problème se pose de la même manière en Catalogne comme partout ailleurs en Espagne, car les difficultés demeurent directement liées à la baisse du pouvoir d'achat et au contexte de dégradation du marché de l'emploi. Il faut rappeler que le taux de chômage dépasse déjà 25 % de la population active en Espagne. Toutes les entreprises qui nécessitent un appui financier souffrent également à cause de l'assèchement du crédit bancaire, qui découle évidemment tout aussi directement de la crise financière dont souffre le pays.

Les Technologies de l'Information et la Communication ont le vent en poupe

 
Philippe Saman, directeur de la chambre de commerce française de Barcelone (photo CCI)

 

Econostrum.info : Certains secteurs sont-ils épargnés ?

Philippe Saman : Parmi les secteurs qui se portent bien, nous retrouvons bien sûr les Technologies de l'Information et la Communication (TIC) et leurs applications en télécommunications, E-commerce ou E-santé par exemple. Barcelone reste bien positionnée dans ce domaine puisqu’elle attire les entreprises à la recherche d’un environnement de travail favorable et de networking professionnel de haut niveau. La Ville a beaucoup travaillé à la localisation du « World Mobile Congress », le rendez-vous annuel du salon de téléphonie mobile dont elle est désormais la capitale mondiale. Elle poursuit une stratégie similaire avec Smart Cities, le salon des villes intelligentes.
Enfin, l'industrie touristique continue à tirer son épingle du jeu dans la conjoncture actuelle, et particulièrement en Catalogne ; l'aéroport de Barcelone est d'ailleurs l'une des seules plates-formes du sud de l'Europe à progresser grâce à l'arrivée de touristes toujours plus nombreux. Les entreprises françaises en profitent évidemment, notamment dans l'hôtellerie, où il faut signaler le développement du groupe Accor et le dynamisme de l'enseigne Campanile, qui vient de fêter ses vingt ans en Espagne.

Econostrum.info : Quel est le rôle de la chambre de commerce auprès des entreprises françaises ?

Philippe Saman : Nous avons pour première mission de faciliter les contacts entre nos 500 entreprises membres. C'est un rôle de « networking » d'autant plus efficace que nous réunissons, au sein de notre association, 40 % d'entreprises espagnoles et de groupes catalans qui se développent en France. Il existe donc une véritable volonté d’échange entre les membres de la chambre de commerce française de Barcelone. Au-delà, il s’agit pour nous d'accompagner les entreprises dans leur développement commercial sur les deux marchés, à trouver des débouchés, des partenaires ou du personnel qualifié.

Des entrepreneurs attentifs et sereins face aux enjeux politiques

 


Econostrum.info : Comment la montée de l'indépendantisme catalan, en vue des élections régionales du 25 novembre 2012, est-elle perçue par les entrepreneurs français ?

Philippe Saman
 : Je pense que ce sont des enjeux que nous pouvons avoir du mal à comprendre en France, parce que nous sommes un pays très jacobin, résolument centralisateur. Plus ennuyeux en revanche, reste l’incompréhension de Madrid sur cette problématique et le peu de cas fait au sentiment indépendantiste catalan. Personnellement, je pense qu'un changement institutionnel en Catalogne ne modifierait pas fondamentalement les règles du jeu pour les entreprises françaises installées ici, d’autant que nous ne pouvons imaginer que l'Union Européenne puisse se passer d'une région aussi riche que la Catalogne, et d'une capitale aussi dynamique que Barcelone.

Econostrum.info : Les prétentions indépendantistes ont-telles, selon vous, un fondement économique ?


Philippe Saman
 : A ce niveau, nous pouvons les comprendre. Il suffit de prendre l'exemple du couloir méditerranéen, en faveur duquel la chambre de commerce française de Barcelone milite activement. Il faut savoir que le territoire entre Algésiras, au sud de l'Espagne, et la frontière française représente à peu près 60 % du PIB espagnol, et même davantage en termes de commerce extérieur. Dans un pays comme l'Espagne, qui possède le réseau ferré à grande vitesse le plus récent d’Europe et avec le plus grand nombre de kilomètres, il n'est pas acceptable de négliger l'axe méditerranéen. De même, il semble tout à fait anormal que le port de Barcelone ne soit pas relié au réseau ferré, compte tenu des investissements réalisés à la date d’aujourd’hui pour son aménagement et son extension. D'un point de vue économique, c'est un exemple qui justifie parfaitement les revendications de ceux qui plaident en faveur d'une plus grande autonomie, voire d'indépendance. Il est logique que chacun puisse vouloir décider du sort de l'avenir de son territoire. Reste à trouver la meilleure formule juridique, administrative et politique. Mais en tout cas, il faut que les choses bougent.

Econostrum

jueves, 22 de noviembre de 2012

La campaña de Navidad generará más de 350.000 contratos en España

    La campaña de Navidad generará este año en España 352.000 contratos de puesta a disposición, según las previsiones de Randstad, que apunta que esta cifra es similar a la de la campaña de 2011 y algo mejor que la de 2010.

   Randstad ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña, motivado por el sector del gran comercio, que ha iniciado algo más tarde la puesta en marcha de las contrataciones navideñas.

   Aunque la mayoría de los contratos son de carácter temporal, Randstad prevé que el 15% de los contratos que se realicen en Navidad puedan prolongar su duración más allá de esas fechas.

   Los perfiles que cuentan con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son los de técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén.

   Randstad recuerda que la demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.

   El perfil de los demandantes de empleo durante la campaña de Navidad ya no se corresponde sólo con el de los jóvenes en busca de un dinero extra. Así, según Randstad, los candidatos tienen ahora entre 25 y 35 años y formación de estudios secundarios.

   De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

   Las previsiones de Randstad apuntan a que las comunidades autónomas que efectuarán un mayor número de contratos navideños son Cataluña (60.000), Madrid (59.000) y Andalucía (35.500).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Me han ascendido... ¿cómo me comporto?

Ahora eres el jefe. Tus compañeros, hasta ayer, se han convertido en tus subordinados y no todos lo aceptarán de buen grado. Tienes ante ti un reto en el que no puedes ser demasiado autoritario, ni excesivamente blando. Has de saber ganarte tus nuevos galones.

Anadie le suena rara esta imagen: un compañero es ascendido y se convierte, de la noche a la mañana, en aquel que toma la mayor parte de las decisiones que afectan directamente al equipo con el que antes compartía confidencias y tareas.

Evitar convertirse en el malo de la película o en un hombre de paja es complicado. Un ejercicio en el que es esencial prestar especial énfasis a su relación con sus pares de antaño y con los nuevos colegas, sin dejarse influir ni por unos ni por otros. Por eso, debe tener presente que si ha llegado a ocupar ese cargo de responsabilidad es porque es mejor profesional que sus competidores y sabe venderse. Mariví García-Valdecasas, gerente de consultoría de capital humano de Mercer, recuerda que "estamos viviendo una época de talentismo y ya no de capitalismo.

Por lo tanto, tener una serie de capacidades que destaquen es crucial". Sin embargo, este talento no puede desorientar al recién ascendido. José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, aconseja “ser humilde y explicar al equipo los motivos del ascenso”. Hay que evitar el principio de Peter, es decir, aquel que postula que todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia. "Para ello, debe reconocer el éxito de todo el equipo y no dejar nunca de prepararse", recomienda Casado.

Errores de principiante
Es importante no creerse el ombligo del mundo. "No hay que exigir demasiadas contraprestaciones al día siguiente de ser nombrado", aconseja el fundador de 2C Consulting. Tampoco es recomendable cambiar radicalmente las costumbres, lo mejor es ir adaptándose a la nueva situación progresivamente. Si, por ejemplo, el nuevo jefe solía comer con sus compañeros, ¿por qué dejar de hacerlo? Es importante mantener las relaciones con los pares de antaño para que la toma de decisiones no choque con la negativa de los antiguos compañeros. Es imprescindible tener en cuenta que los primeros meses en el nuevo cargo serán difíciles y tendrá que bascular para encontrar el punto de equilibrio.

Por su parte, Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, asegura que cuando se logra una promoción "hay que comportarse como un referente dentro de la empresa. Ya no eres sólo responsable de tu propio trabajo, te has convertido en una figura relevante en la compañía y debes adoptar ese rol". Eso implica no mostrarse desmotivado y tratar siempre con respeto a los que ahora serán sus colaboradores. "Es importante no confundir la promoción con una carta blanca para ofender a los que ahora están por debajo. Hay que intentar que no se suba el cargo a la cabeza", indica Casado.

Tan malo es considerarse una figura como achicarse ante su antiguo equipo y pecar de complaciente. Por eso las reglas del juego deben quedar claras. Cuando se tomen decisiones hay que acompañarlas con una buena explicación, intentando distinguir bien el aspecto emocional del profesional. En muchas ocasiones, ésta es una prueba de fuego para el recién ascendido. Casado aconseja que se utilice una de las principales herramientas de dirección: la pregunta. "Este mecanismo ayuda a dirigir el pensamiento. Es decir, cuando un jefe ordena algo o plantea alguna situación, hay colaboradores que pueden malinterpretar sus palabras. Sin embargo, si el responsable pregunta a su equipo qué haría en determinada situación, sus empleados estarán obligados a reconocer las consecuencias".

Anunciar el ascenso
Otro de los momentos clave llega cuando el recién ascendido tiene que comunicar a sus antiguos compañeros su nueva posición. Una situación nada agradable si no se cuenta con la pericia para tratarlo de la manera más natural posible, con humildad y aclarando que, en gran parte, ha conseguido ese cargo gracias a todo el equipo.

García-Valdecasas sugiere que sea el superior jerárquico quien "realice un tipo de comunicación más formal, anunciando al resto de compañeros la promoción. Puede hacerse de forma escrita, por correo electrónico o en persona. Acompañando a este anuncio más institucional, el que asciende puede celebrarlo informalmente con sus compañeros". Es esencial cuidar este aspecto.

Sea como fuera, lo mejor cuando se llega a un puesto de responsabilidad es actuar con prudencia. Casado recomienda observar y ser consciente de la influencia ganada gracias al ascenso, antes de actuar. "Si se es capaz de hacer una interpretación adecuada de cada situación, no se presentarán demasiados problemas", afirma.

Habilidades idóneas para una promoción
Cuando se toma la decisión de nombrar a alguien jefe es normal que se consideren aspectos como la experiencia, los conocimientos del sector y la formación. Pero, llegar a ser el responsable de un equipo no depende solamente de esto. Cada vez más, se tienen en cuenta las habilidades en la gestión de personas y la capacidad de liderazgo. El mejor candidato al puesto siempre será aquel que sepa soportar la presión, sea capaz de reinventarse y demuestre estar orientado a los resultados.

No sólo eso. Quien aspira a optar a un ascenso debe tener claro qué espera la empresa de un trabajador. "La clave descansa en realizar un buen trabajo siguiendo el camino que la compañía desea que siga, siempre por mérito propio", explica Noelia de Lucas, directora comercial de Hays. También es esencial que disponga de visión estratégica, efectividad y disciplina en la gestión.

Como, por norma general, las organizaciones cuentan con sistemas de evaluación, el candidato debe intentar adaptarse a sus requisitos, además de cumplir con los valores y las costumbres de la cultura corporativa de su empresa. Trabajar las relaciones entre sus iguales y, sobre todo, con los superiores es un punto a favor para aquel que aspire a un ascenso.

Así es el líder del futuro
1. Piensa globalmente y actúa a nivel local.
2. Prevé oportunidades en mercados emergentes.
3. Crea una visión compartida y positiva.
4. Desarrolla y respeta a las personas.
5. Aprecia la diversidad cultural y generacional.
6. Es un incitador de la colaboración.
7. Provoca el cambio.
8. Está familiarizado con la tecnología ‘3.0’.
9. Alienta el reto estimulante.
10. Garantiza la satisfacción del cliente.
11. Logra ventaja competitiva en el mercado.
12. Demuestra maestría personal.
13. Comparte un liderazgo cuando se precisa.
14. Vive de acuerdo a los valores.



martes, 20 de noviembre de 2012

Why You Need to Do Less, Not More, to Be Truly Productive

Can you try too hard to be productive?

There are plenty of books, articles, and blog posts full of tips to help you squeeze just a little bit more productivity into your day. Maybe you’re trying to cut out TV, or you’re listening to War and Peace on your commute, or you’ve started writing a novel in your lunch breaks…

Of course, all of those can be great ways to make the most of your time. But it’s easy to go too far. If you cram every minute of your day with “productive” activity, you may well end up less productive overall.
Here’s why.

You Risk Getting Sick

However important “being productive” is to you, your physical and mental health should come first. If you get sick because you’ve been working so hard (or end up suffering a breakdown) then you won’t be in a good position to meet any of your goals.

A healthy life is one which involves enough rest and play. That means getting seven – eight hours of sleep each night and enjoying some down-time (even if it feels “unproductive”). You’ll also want to make enough time to prepare and eat healthy meals.

You’ll Focus on the Wrong Things

If you’re constantly worrying about how productive you are, you’ll probably end up focusing on the wrong things. You might well prioritize easy tasks over important ones: after all, if you can check off 20 items on your list, that’s better than checking off 3 … right?

An obsession with productivity at all costs can also lead to short-term gains at the expense of the long-term. Sure, you might make a quick buck this month — but if you go about it the wrong way, you could cause yourself problems a year down the line.

You Won’t Work at Your Full Potential

If you’re racing through tasks in a bid to be more productive, you’ll start cutting corners. Of course, damping down any perfectionist tendencies is often a good thing — but lowering your standards and settling for second-best generally isn’t.

By focusing on one or two key projects, instead of half-a-dozen, you’ll be able to give each one the time, energy and attention it deserves. Sure, you might have to give up on your plan to write a best-selling novel and run a marathon and start your own business and redecorate your house all in one year — but you will have a much greater chance at actually succeeding in one or two of these goals.

How to Do Less, Starting Today

Perhaps you have a nagging sense that you’re trying to do too much — that productivity has become all about numbers and checklists, not about reaching goals that truly inspire and challenge you.

If you need to cut down your to-do list, here’s how to start:
  1. Look for any commitments that you can ditch (or at least get out of temporarily). Could someone else take over your role on a particular work project or in a local community group?
  2. Go through your current goals and decide which are your real priorities. Put all the others on hold for now. Once you complete a priority goal, you can add one of the others back in.
  3. Delegate more often. If there are tasks on your list that really need to be done — but not necessarily by you — then find someone else who can take them on. Depending on the task, that might be a co-worker, a family member, or someone you hire.
And most importantly, don’t feel pressured into being more “productive” by other people (or by books, articles, and blog posts). Yes, it’s good to do meaningful and useful things with your life — but that doesn’t mean you have to cram every single minute with activity. Sometimes, true productivity means taking a break when you need one, or investing time in quality relationships.




lunes, 19 de noviembre de 2012

10 rasgos de personas con resultados

Existe un error habitual y es pensar que las personas que consigue resultados, digamos “excepcionales”, que a muchas personas les gustaría lograr, son gente “especial”, dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos.

No es así. Son gente como cualquiera, pero que sí aglutinan una serie de características, que lo más importante es que están al alcance de todos.
 

¿Cuáles son esas cualidades? 1. Son personas que tienen claro lo que quieren.

La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Muchas personas funcionan por inercia, dejándose llevar, en piloto automático; y como decía Séneca: “No hay buen viento para quien no sabe a dónde va”.

Cuanto más concretas, detalladas y específicas son nuestras metas, más fáciles de conseguir, porque entonces se pueden alinear todos los recursos, concentrar todas las energías y diseñar todas las acciones hacia ese fin. De otro modo, cuando las metas son difusas, uno anda pegando tiros por aquí y allá y las fuerzas andan demasiado están dispersas.
2. Son personas de Acción

Si decides hacer algo y no actúas en realidad no has decidido nada. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Son personas que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios a su alcance, o a ver todo el camino por delante. Son personas que se ponen en movimiento y sobre la marcha van descubriendo las soluciones. Cuando uno se pone a caminar está provocando que ocurran cosas.

Lo peor es el inmovilismo, quedarse quieto, parado a que venga la inspiración divina o aparezcan las circunstancias idóneas. Nunca ocurre y encima el tiempo pasa. Y el tiempo es la variable más importante con la que contamos las personas, porque el tiempo es el que es y se agota; no se puede recuperar, reciclar y nada. Cada hora que pasa y no se aprovecha, se pierde. Por eso Karen Lamb decía: “Dentro de un año te arrepentirás de no haber empezado hoy”. El secreto de avanzar es siempre comenzar.
3. Son personas disciplinadas

La disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, es hacerlo. Si uno quiere adelgazar se va a un especialista en nutrición, le dice la dieta que tiene que seguir, pero luego la gente se la salta. Si uno quiere tener un cuerpo diez, se va a un especialista en preparación física, y le dice los ejercicios a realizar, pero luego la gente deja de ir al gimnasio.

La Pereza es el mayor enemigo de la disciplina. Mucha gente no consigue resultados porque prefiere hacer lo cómodo a lo necesario. Lo decía Víctor Hugo: “A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad”. Para conseguir resultados extraordinarios no hay que hacer cosas extraordinarias, pero sí ciertas repetidas a lo largo del tiempo.

4. Son personas que no pierden el Foco.

Son personas que han decidido dedicarse intensamente a algo. La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos. Steve Jobs decía en una ocasión: "Cuando te dedicas a construir algo tan grande como Apple tienes que dejar de vivir otras vidas que podrías estar viviendo". Vivir es elegir y elegir es descartar. Son gente que sabe decir no a muchas cosas, y no se centran en lo que pierden con las alternativas descartadas sino que se centran en lo que ganan con la elegida.
5. Son personas que tienen paciencia.

Casi todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento. Tarda tiempo en llegar. No se siembra hoy y se recoge mañana. Para mí la Paciencia es, quizás, la virtud más difícil de encontrar en el Desarrollo Personal, porque hablar de Paciencia es hablar de futuro; y el futuro no nos lo puede garantizar nadie. Por eso hablar de Paciencia es hablar de FE, y qué significa FE, confiar en lo que no se ve; que si uno trabaja y tiene capacidad de esperar, los resultados llegan, pero nadie nos lo puede garantizar.

El problema de la mayoría de la gente es que al no ver resultados desiste. No existen metas no realistas, sólo tiempos no realistas. Todo es posible si uno se da el tiempo suficiente. El problema es que las personas no buscamos “soluciones” sino “milagros”: sea bilingüe en diez días, aprende a negociar con nuestro curso on line o sea líder con nuestro programa de fin de semana… Y no funciona así la cosa.
6. Son personas que ponen la responsabilidad en ellos mismos.

La autorresponsabilidad es el primer requisito del autoliderazgo. Son gente que no espera a que nadie les resuelva la vida, porque saben que si se hace, puede pasar el tiempo y seguir igual. No se centran en el qué va a pasar sino que ponen el foco el qué voy a hacer. Sí, es cierto, hay injusticias, trabas burocráticas y muchos obstáculos… pero no dedican un minuto a quejarse y lamentarse sino que ponen su atención en cómo bordearlos. Quejarse puede hacernos sentir mejor, pero no soluciona nada.

7. Son personas que tienen una fuerte Determinación.


Y Determinación significa decidir por adelantado que pase lo que pase uno va a seguir adelante. A pesar de los obstáculos, de las injusticias, de las críticas, de los fracasos… no se para. Will Smith, el actor de Hollywood, para explicar lo que era su compromiso y determinación con el trabajo, ponía el siguiente ejemplo: "Aquí hay dos máquinas de correr de gimnasio, yo me voy a subir en una y tú en otra, y sólo pueden ocurrir dos cosas: o tú te bajas antes o yo muero en la cinta".

Eso es Determinación, algo por lo que uno está dispuesto a apostarlo todo. En la vida no hay que preguntar a la gente qué quiere conseguir sino qué está dispuesta a perder, porque eso indica el grado de compromiso que tiene con la causa, con sus metas.

8. Son personas mentalmente sanas.

Son gente que tiene diálogos internos constructivos. No se flagelan. El mayor enemigo: los pensamientos negativos que nos torturan, nos sabotean, nos arrinconan y nos hacen sentir pequeños: no soy bueno, no soy capaz, no me lo merezco… La mente es el arma más poderosa con la que contamos las personas, pero la mente o la controlas tú a ella o te controla ella a ti. Cambiar la forma de pensar, cambia la forma de actuar.

9. Son personas que se mueven en entornos adecuados.

Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes; entornos que sacan lo mejor de uno y entornos que reprimen el potencial que hay dentro de cada; entornos con gente que te carga de energía y entornos con gente que te chupa energía; entornos que potencian la confianza y entornos que alimentan el miedo. Los límites no están en las personas, están en los entornos. ¿Y qué son entornos? La tierra en la que se cultiva: si la semilla es buena pero el terreno no es fértil no saldrá nada. Por el contrario, si a una persona se la pone en buena tierra y se la riega, crece sin parar; porque estamos hechos para eso para crecer, mejorar, evolucionar.

10. Son personas que tienen una actitud de mejora continua.

Nuestra vida es un reflejo de nuestro desarrollo personal por eso no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. La gente que no se desarrolla se deprecia porque se desprecia. Son gente que siempre piensan cómo mejorar; no dejan de leer, estudiar, acudir a conferencias y seminarios, relacionarse con gente. Y en este tema del desarrollo personal hay una cuestión que conviene destacar. Hay gente que dice: “Es que yo soy así”. Tu siempre puedes cambiar y tú siempre mejorar porque tú siempre puedes aprender. El activo económico más valioso que tiene una persona es su capacidad de aprender.

Dentro de cada persona hay un gran poder interior, y la cuestión es si ese poder está activado o no. La gente que consigue resultados es gente que ha activado, consciente o inconscientemente, ese poder. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos lo suficientemente buenos.

A menudo vamos por la vida con el freno de mano echado. Nuestra vida es un reflejo de nuestra autoestima que no es otra cosa que la reputación que tenemos de nosotros mismos; si esa reputación no es elevada es difícil que ocurran cosas grandes. Por ello lo primero y más importante que hay que aprender es aprender a creer en uno mismo. Cada persona es mucho más que lo que ella piensa de sí misma.

Cuando conseguimos liberarnos de todas creencias, límites y miedos que nos atan, a partir de ahí cualquier meta está a nuestro alcance. Y ojo, que diga que cualquier meta esté a nuestro alcance no quiere decir que sea fácil.

Como hemos visto: hay que tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinado, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en uno mismo, tener una fuerte determinación por la que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente tener una actitud de mejora continua. 


El arte de la estrategia 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Estrategias de búsqueda de empleo (LIBRO GRATUITO PDF)

Estrategias de búsqueda de empleo (LIBRO GRATUITO PDF)

autor/es: Fernández Muñoz, Ángel. Blasco Camacho, Marta.
núm. págs.: 81
edición:
año de edición: 2012
editorial: Centro de Estudios Financieros

precio: GRATUITO (DESCARGAR LIBRO PDF)



El CEF.- y la UDIMA siempre han compartido el principio de que la formación debe ir asociada al empleo, bien sea para conseguir el primero, para cambiar el que se tiene o para mejorar y crecer dentro de la empresa. Con esa idea presentamos este pequeño manual de búsqueda de empleo. Buscamos orientar a nuestros estudiantes a afrontar las selecciones de personal.

A lo largo del manual se analizan las diferentes fases de un proceso de selección. Nos pondremos en el lugar de una empresa, descubriendo qué herramientas y métodos utiliza para encontrar la persona más idónea o adecuada a una determinada necesidad que le surja, para que así, desde este punto de vista, el candidato pueda adecuarse lo máximo posible a sus demandas concretas.
 
 
 
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

La motivación de la PYME como si fuera la de un niño

  • Mejorar productividad o creatividad pasan por una actitud parecida a la de nuestros pequeños
  • La risa es necesaria y beneficiosa. Un niño se ríe 300 veces al día, un adulto 17.


Elsa Punset, escritora y filósofa, ha apostado en el III Congreso de Mentes Brillantes por recuperar una actitud ante la vida: la de un niño. Afirma que con los años nuestra creatividad baja y desaparece esa actitud de querer comerse el mundo que nos caracteriza en el principio de la vida.  Un enfoque que nos permitirá alumbrar nuevas ideas y que es una propuesta más que idónea para las PYMES, protagonistas de la economía actual y noticia a pocos días que se celebre Homenaje PYME, un encuentro para el conocimiento y el reconocimiento de este tipo de empresas. Punset resume la capacidad del niño creativa en la palabra DAME:

Divertirse: La risa es una señal de apertura y una fuente de cohesión social. Humor es irreverente con los procesos lógicos. Un niño se ríe 300 veces al día un adulto 17.

Atreverse:  Supone no dejar que el cerebro nos impida soñar por el miedo, que  lo proporciona el cerebro para sobrevivir pero al que no debemos dejar ir más allá.

Metas: Son necesarias para la motivación. Dependiendo de nuestro objetivo cambiará nuestra visión sobre los hechos.

Esforzarse: Par ser un experto en algo hay que dedicar 10 mil horas, a partir de entonces empieza a surgir la creatividad.



Motivación y Más

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tertulias del Vino en Barcelona, 21 noviembre






Barcelona, 21 noviembre 2012
 
Hotel Husa Oriente
Ramblas, 45. Barcelona


Se presentan los vinos: 

  • Viñas del Vero Guewürztraminer 2011, de Bodegas Viñas del Vero (Barbastro, D. O. Somontano)
  • Marrugat Rosado Brut Reserva, de Bodegas Pinord (Vilafranca del Penedés, D. O. Cava)
  • Tinto Maceración Carbónica 2012, de Bodegas Palacio de Canedo-Prada a Tope (Canedo, D. O. Bierzo)
  • Moscato de Ochoa, de Bodegas Ochoa (Olite, Navarra)
  • y Dulces de Pastelería Stela de Autol.

Precio: 15 euros
10 euros miembros del Club Tertulias del Vino y reserva on-line. 
Hazte miembro gratis en www.tertuliasdelvino.es

Apúntate en la web, en info@tertuliasdelvino.es o en el 639 137 109
Reserva por orden de inscripción antes del 16 de noviembre.

Colaboradores: Grupo HUSA Hoteles, Mercados del Vino, Grupo Lea, Vinoteca El Celler de Gelida, Gastronomía Activa, Alicia Estrada y Hermeneus.

El protocolo en lo escrito

Por ROBERTO SEBASTIÁN CAVA
 
Las diferencias eran antiguamente en música  las que hoy conocemos con el nombre de variaciones. Aquellas y las actuales nos recuerdan una forma basada en el principio de la presentación de una idea en un número arbitrario de modificaciones. Por eso pensé que sería posible utilizarla para hablar del ceremonial en lo escrito. 

Kierkegaard, el filósofo, nos recuerda que en nuestro modo de estar en el mundo nos relacionamos y la relación pertenece al ámbito del espíritu. A vuelapluma se escribe pero nada menos que con el dictado de nuestra inteligencia. Se trata de habas contadas en el arte de ser amables y hasta con un toque de buen humor.

Hace mucho tiempo comencé una clase diciendo unas palabras latinas. Ellas eran “verba volant, scripta manent”. Es evidente que hablan de la fugacidad de todo aquello que se dice. En tanto, lo escrito permanece, queda. Fueron los romanos sabios los que acuñaron esa sentencia y de ahí la reticencia nuestra en dejar por escrito algo por más sencillo que parezca.

En protocolo y ceremonial hay gestos, actitudes humanas externas, voces, palabras. Todos ellos se pueden apreciar también por medio de la expresión escrita. Es allí donde la cortesía encuentra un campo inmenso para dar calidez y llegar a las personas. Por eso, es preciso recordar que todas las muestras de educación y de convivencia expresan siempre nuestros sentimientos y más aún la finura interior. Lope de Vega pone en labios de su Comendador de “Fuente ovejuna” algo extraordinario y pleno de sensatez: “Es llave la cortesía/para abrir la voluntad/ y para la enemistad/ la necia descortesía”.

No es posible hacer una diferencia entre el protocolo  en lo escrito en el ámbito familiar y en el oficial o en el empresarial. El sentido común llevará siempre a utilizar las palabras adecuadas. Por eso, un querido se transformará en un apreciado o en un estimado.

Nada pasa de moda. Quizás los medios tecnológicos actuales permitan una comunicación más rápida y concisa. Sin embargo, como no nos dedicamos en Protocolo  a la promoción de teléfonos móviles o a productos detergentes, lo nuestro será siempre felicitar, agradecer, invitar, saludar, dar un pésame. La palabra escrita es nuestro conducto.

El protocolo en lo escrito en lo social, vendrá siempre en nuestra ayuda. No es posible dejarlo de lado. Todo aquello que está bien socialmente se adaptará al ámbito empresarial o al oficial. También podemos facilitar a la redacción empresarial nuestros conocimientos acerca de tratamientos y títulos que deben ser empleados en las cartas y documentos comerciales.

Hoy es posible enviar una invitación por correo electrónico y solicitar la confirmación de la asistencia del invitado. También cuando alguien no responde con rapidez es posible enviar otro correo o el mismo originario añadiendo dos letras. Ellas son p.m. Si el pour mémoire no gusta, nuestro castellano nos ayudará con dos palabras muy concretas: como recordatorio”.

Vivimos una época en la cual todo tiene un tiempo, como en la música. Parecería bueno traer a colación el tempo giusto. Cuando nos invitan a una boda , por ejemplo  y no respondemos rápidamente no lo hacemos a tempo giusto sino a piacere y con nuestro a piacere dificultamos la tarea de otras personas.

¿Han  pasado a la historia las tarjetas personales, las profesionales, las de matrimonio, las de novios y las empresariales? Es evidente que perduran y se utilizan frecuentemente.  Son medios a nuestro alcance para facilitar la comunicación entre las personas.

En cierta ocasión mencioné en una clase  que para redactar una presentación a un miembro de la empresa que viajaba al exterior, era conveniente utilizar un tarjetón. La palabra provocó algunas sonrisas  que fueron rápidamente disipadas. Efectivamente, los tarjetones tienen unas medidas superiores a las tarjetas y se  emplean  mucho para escribir todo aquello que no merece una hoja de papel carta. En esta última podemos redactar una carta y, en cambio, en el otro es posible saludar, agradecer, dar un pésame, presentar a alguien.

En una carta nos podemos explayar  mucho. En un tarjetón, en principio, redactaremos en tercera persona. Se redacta como si fuera  da lontano, de lejos, con respeto. Es el saluda.  Cuando es preciso enviar a una empresa, por ejemplo, una felicitación, es posible usar la tercera persona en su redacción. Así tendremos: “Patricio de Ugarteche, Presidente de Frutos del País S.A., saluda cordialmente al Dr. Juan de Alvarez, y le hace llegar sus felicitaciones por el aniversario de su empresa recordando la gran trayectoria de la misma  y a sus abnegados fundadores”.

Para dar un pésame  puede ser usada una tarjeta de visita. Colocaremos en ella, debajo de nuestros nombres y apellidos, dos letras. Ellas son s.p.(sentido pésame) que puede ser transformado en un distinguido p.c. francés.

A veces, como cada situación es diferente, será necesario redactar algo más extenso. A las mezquinas palabras de un agradecimiento con un ”Muchas gracias por su amable felicitación”, puede oponerse algo así como: “He recibido su tan amable felicitación con motivo del aniversario de esta empresa. La gradezco muy sinceramente y le envío, junto con mi recuerdo, un saludo muy cordial”.

El gran pedagogo español Víctor García Hoz fue  cambió el rumbo de la educación del siglo XX. El propugnó la “educación personalizada” y, a partir de ese momento, nosotros podemos también utilizar ese término para referirnos a todo lo que hacemos. Personalizar en el Ceremonial en lo escrito tiene una aplicación inmediata. Se trata de no copiar modelos anteriores para repetirlos, como en serie. Es el momento de pensar en aquello que se enviará a otra persona. Aprendí de mis maestros que no hay dos ceremonias iguales y cada vez que redacto algo no olvido el consejo.

El gusto por el buen decir y el escribir no ha pasado de moda. En Protocolo y Ceremonial debemos llegar a las inteligencias y a los corazones de las personas. “Buenas palabras y buenos modales abren puertas principales” dice el antiguo refrán.