lunes, 4 de febrero de 2013

Los CEOs duplican su presencia en redes sociales

La presencia de los CEOs de las grandes compañías mundiales en las redes sociales se ha duplicado recientemente, de un 36% en 2010 a un 66% en 2012, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Weber Shandwick. El Estudio encuentra una mayor utilización de los videos y sitios web corporativos, sin apenas modificaciones en el uso de las redes sociales.
En un nuevo estudio publicado recientemente, la firma de relaciones públicas Weber Shandwick ha encontrado que la sociabilidad en la red de los CEOs de las compañías más grandes del mundo, se ha incrementado drásticamente en los últimos dos años. En 2012, el 66% de los CEOs de las cincuenta mejores compañías del mundo participaron a través de la red, comparado con el 36% en 2010, cuando Weber Shandwick realizó por primera vez uno de su primer análisis de compromiso social de los CEOs, “Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social”.

La sociabilidad de CEO comienza en casa
El crecimiento acelerado entre 2010 y 2012 que encontramos en la sociabilidad de los CEOs viene directamente dado por una mayor visibilidad de éstos en el sitio web de la empresa (del 32% al 50%) y en vídeo (18% al 40%). El 50% de los CEOs, visibles en los sitios web de su compañía, suelen aparecer en las páginas principales y en pestañas o enlaces “sobre nosotros” (por ejemplo: cartas, fotografías, vídeos,…) y tienen una mayor presencia más allá del nombre y cargo desempeñado. El uso de la web de la empresa para añadir información sobre el CEO es un primer paso en la socialización de éste y es la base de la sociabilidad en algunos mercados mundiales.

El vídeo es un Hotspot social para el CEO
Ahora más que nunca, los CEOs están utilizando el vídeo para promocionar la política de la empresa y estar conectados. Una herramienta poco utilizada en 2010, el vídeo fue utilizado por sólo el 18% de los CEOs. Hoy en día, la tasa de uso del video se ha más que duplicado, así un 40% de los CEOs ahora aparecen en vídeos corporativos. El crecimiento en vídeo está dividido entre los CEOs que aparecen en vídeos de las páginas web de empresas y CEOs que aparecen en vídeos corporativos ubicados en canales de YouTube. Este puede ser subido a blogs de noticias corporativas o a páginas web, permitiendo a la empresa obtener ventajas adicionales de activos existentes.

El crecimiento de las redes sociales es plano
A pesar de los grandes avances en la sociabilidad de los CEO en las páginas web de la compañía y en el uso del vídeo desde el año 2010, los CEO apenas se han movido en redes sociales (de 16% en 2010 al 18% en 2012). James Warren, Director Creativo de la práctica Digital de Weber Shandwick, comentó: "Si bien el uso público de las redes sociales por los CEOs no parece haber aumentado considerablemente, el aumento global de la sociabilidad CEO indica la probabilidad de que estos estén monitorizando las redes sociales como herramienta de business intelligence y usan este conocimiento, datos e insight del sector en otras de sus actividades fuera de las redes. Esto es más evidente en Europa, donde se observa que el porcentaje de CEOs que participan en los medios de comunicación social, aumentó del 12% en 2010 al 67%".

El nivel de sociabilidad CEO varía por región
Los CEOs de EE.UU. superan a los CEO’s con sede en Europa y Asia-Pacífico en el uso de redes sociales, aunque los europeos muestran el mayor incremento de participación en la red entre 2010 y 2012 (del 12% a 67%). Los CEOs de APAC han sido menos sociales en el 2012 de lo que eran en 2010, siendo además menos sociales que los de los EE.UU. y Europa. Los CEOs de EE.UU. son los más propensos a estar en las redes sociales (40%), mientras que los europeos se decantan más por YouTube (38%). En nuestro estudio ningún CEO de APAC ni de América Latina tiene cuentas en redes sociales.

Falsos perfiles en redes sociales en crecimiento
Un aspecto sorprendente que ha aparecido con más frecuencia en 2012 en comparación con 2010, es la abundancia de cuentas falsas en redes sociales. Aproximadamente un tercio de los CEOs tenían sus nombres unidos a este tipo de cuentas. Weber Shandwick encontró perfiles que contenían información inexacta o falsa acerca de los CEOs o empresas y, en algunos casos, varias cuentas falsas de un mismo CEO. Esto no quiere decir que no tuviesen una cuenta verificable, pero a menudo, además de esta, tenían varias cuentas falsas creadas bajo sus nombres.

Guía para la movilización social CEO
Weber Shandwick recomienda que las empresas y sus ejecutivos adopten varias estrategias sociales para optimizar su posicionamiento en la red, que sean capaces de comprometerse con los clientes y atraigan a los mejores talentos. Puesto que el mundo está cada vez más conectado, los CEOs deben adaptarse a la tecnología y utilizarla para navegar hacia cambio que viene de modo digital, social y a través del móvil, convergiendo rápidamente.

  • Desarrollar una estrategia social y llevar la conversación online. Los CEOs son parte de la conversación online y ellos deciden si participar o no. No tienen que estar siempre presentes en las redes, pero tomar parte de ellas a menudo es beneficioso. Una estrategia social verdaderamente eficaz integra plenamente lo social en los procesos ejecutivos de comunicaciones corporativas.
  • Comenzar con algo pequeño. La calidad de la participación es más importante que la cantidad de cuentas sociales. Los CEOs simplemente podrían empezar con un perfil en LinkedIn, Twitter o uno privado en Facebook.
  • Dar a la empresa un rostro humano. Algo tan simple como una imagen hace que el CEO se muestre de una manera más familiar, más cercana, así un mensaje del CEO en la web corporativa tiene el potencial para propagar las comunicaciones ejecutivas a un público más amplio. Recuerde que la sociabilidad del CEO trata de realzar más su credibilidad que su celebridad.
  • Fomentar la escucha social del CEO. Los CEOs deben ser alentados a usar los medios sociales, escuchando, observando y recogiendo lo más importante del negocio. Los medios sociales son una excelente manera de ganar confianza y recopilar información en tiempo real sobre clientes, competidores, el sector y otros stakeholders.
  • Continuar aprovechando las ventajas del vídeo. El vídeo ofrece a los CEOs un gran salto adelante para conseguir la sociabilidad. El vídeo humaniza a los ejecutivos y, a diferencia de la mayoría de las comunicaciones tradicionales, les permite mostrar sus emociones.
  • Monitorizar la página de su CEO en Wikipedia. Los CEOs están más ampliamente representados en la Wikipedia que en cualquier otra plataforma, aunque no la incluyen como una herramienta de sociabilidad. Los CEOs y los equipos de comunicaciones deben estar al tanto de la información que se recoge y si no hay nada engañoso o incorrecto. Siga las pautas estrictas para solicitar cambios en el contenido de los editores de Wikipedia.
  • Estar atento, los perfiles falsos de CEOs en las redes sociales son abundantes. No siempre es fácil distinguir si un perfil es real o falso. Esté siempre alerta.
Más información en el Resumen ejecutivo.

Fuente: Weber Shandwick
 

No hay comentarios: