viernes, 19 de abril de 2013

El 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado

Secretary Plus analiza cuál es la situación actual de los profesionales del secretariado en Europa. En los últimos años, la profesión ha evolucionado mucho, sobre todo, en las funciones y formación requerida. Sin embargo, el perfil, sigue siendo el mismo, al menos en cuanto al género se refiere. Según una encuesta recogida por Secretary Plus y llevada a cabo por las asociaciones Europe Management Assistants (EUMA) y American Management Association (AMA), el 98% del personal de secretariado es femenino. La edad oscila entre los 25 y 45 años.


La edad media de las secretarias en Europa es mayor en países como Noruega y Finlandia. Sin embargo, son más jóvenes en Alemania, Bélgica y Europa del Este, entendiendo ésta como la comprendida por los países de Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Estudios universitarios y funciones
Según datos de Secretary Plus un 74% de las secretarias posee estudios universitarios o de secretariado. Entre las principales tareas de una secretaria, se encuentran por orden de importancia: filtrar llamadas, organizar reuniones y recepción de visitas, gestión de agenda, coordinación entre departamentos, elaboración de informes y organización de viajes.

Fieles a la empresa
El estudio publicado confirma que el profesional del secretariado suele ser fiel a su empresa, ya que la media de permanencia en una misma compañía es de más de cinco años. En Europa del Este no obstante el tiempo de permanencia es menor. Sin embargo se concentra mucha inversión extranjera y un gran número de las entrevistadas trabaja en empresas multinacionales. Las secretarias que trabajan en Reino Unido suelen estar más consideradas en la empresa, ya que las consideran parte del Management Team. Este reconocimiento es superior al que pueden tener en España.

Menos sueldo en los países del Este y más en Centro Europa
El salario es también un punto de diferenciación: es menor en Polonia, Hungría y otros países del Este, donde se perciben sueldos alrededor de los 12000-15000 euros, pudiendo llegar a los 50.000 € en los casos de Alemania o Dinamarca. En España, según datos de Secretary Plus el sueldo medio de una secretaria se cifra en unos 30.000 euros anuales, siendo el sector farmacéutico el mejor remunerado. Así el salario medio está entre los 1.900 euros y los 3.000 euros. Si bien el sueldo medio de una secretaria en un puesto básico y con un idioma se mantiene entre los 18.000 y los 22.000. Con cinco años de experiencia y dos idiomas, el sueldo puede superar los 40.000 euros.

Office, Internet, inglés y experiencia
Por otro lado, el 98% de las ofertas que se publica en Europa valoran como imprescindible unas amplias nociones en las herramientas de Office y el manejo de Internet. La experiencia en puestos similares al que se publica es requerida en más de un 80% de las ofertas. Asimismo, la formación lingüística o de traducción supone también un valor. Del mismo modo, uno de los conocimientos que más se requieren y que es condición indispensable para obtener el empleo es el conocimiento en un nivel alto del inglés. Así, un 96% de las ofertas requiere inglés, ya que la comunicación con los contactos internacionales, hacen indispensable el conocimiento de este idioma.