lunes, 15 de abril de 2013

Los tipos de poder en la oficina

  • Los dos mayores errores que veo son tratar de utilizar el poder que uno no tiene o intentar lograr resultados con el poder equivocado
  • Cuando usamos el poder, estamos utilizando nuestra autoridad para conseguir algo
 

Hay una cita de Margaret Thatcher que dice: “Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que andar diciéndoselo a la gente, es que no lo eres”. Personalmente, creo que el estudio del poder es fascinante. Dictionary.com define el poder como “una persona o cosa que posee o ejerce autoridad o influencia”. Así que, en esencia, cuando usamos el poder, estamos utilizando nuestra autoridad para conseguir algo.

Todas las personas tienen poder. Todos. Y no creo que el poder sea una cosa mala. La cuestión se convierte en el qué tipo de poder tiene la persona y cómo lo usa. Éstos son algunos de los tipos comunes de energía que se encuentran en el lugar de trabajo:

· El poder coercitivo se asocia con personas que están en condiciones de castigar a otros. La gente teme las consecuencias de no hacer lo que se le ha pedido de ellos.
· Poder por la gente que conoces. Esta persona sabe, y se comunica con otras personas poderosas dentro de la organización.
· La experiencia proporciona poder: Esto sucede a menudo cuando una persona posee una habilidad o ha conseguido un gran logro.
· Una persona que tiene acceso a información valiosa o importante posee poder informativo.
· El poder legítimo viene de la posición que una persona posee. Esto está relacionado con el título de la persona y las responsabilidades del trabajo. Usted también puede oír esto se refiere a como el poder posicional.
· Las personas que son muy queridos y respetados puede tener un poder referente.
· El poder de recompensa se basa en la capacidad de una persona para otorgar recompensas, que pueden venir en forma de asignaciones de trabajo, horarios, salarios o beneficios.

Ahora, deja de ser modesto y de pensar que no tienes ningún poder. Como puedes ver, hay muchas maneras diferentes de energía que pueden manifestarse. Y por esa razón, es importante darse cuenta de que el poder existe en todos nosotros. También es posible que usted tenga distintos tipos de poder con diferentes grupos o situaciones.

Ahora, los dos mayores errores que veo son tratar de utilizar el poder que uno no tiene o intentar lograr resultados con el poder equivocado. Para ayudarle a identificar su “zona de poder”, dispón un momento y piensa cómo tratas de influir en las acciones de los demás. Utiliza  las descripciones anteriores como un autoevaluación. Clasifique esto en una escala de 1-5 en cada uno de los diferentes tipos de energía. Con 1 no es en absoluto característico de ti y 5 es muy característico.Si eres honesto contigo mismo, puedes encontrar resultados útiles.

No hay comentarios: