viernes, 4 de octubre de 2013

Sólo el 26% de los españoles cree que una buena formación ayuda a conseguir empleo

Un 52% de los encuestados considera que el Gobierno no ofrece suficientes becas

Los españoles se muestran muy escépticos a la hora de confiar en la educación como factor clave para conseguir mejores oportunidades de empleo. De hecho, sólo algo más de una cuarta parte cree que una buena formación ayuda a encontrar un puesto de trabajo, según revela el estudio de Nielsen 'Educación para una vida mejor' que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la importancia de la educación.

De esta forma, el estudio de Nielsen, realizado entre más de 29.000 encuestados de 58 países, entre ellos España, muestra cómo aquellos países con un menor grado de confianza en la economía y en su evolución futura son los que menos creen en los beneficios de la educación para una vida mejor. Es el caso de España, donde el 35% no comparte la opinión de que una buena formación allane el camino para conseguir empleo.

De hecho, sólo un 21% de los españoles considera que tener estudios va unido a un poder adquisitivo mayor, en línea con el sentir europeo, donde una cuarta parte de los ciudadanos piensa que formación es sinónimo de mayor salario. Entre los países europeos, llaman la atención Francia y Portugal, el primero por escéptico y, el segundo, por su defensa a ultranza de la educación.

En este sentido, el informe de Nielsen pone de manifiesto el descontento general de la ciudadanía española con los programas de becas que ofrecen las administraciones públicas. De hecho, tan sólo el 11% de los encuestados considera suficientes estas ayudas, frente a un 52% que las califica de insuficientes.

En cambio, valora positivamente la influencia de compañías privadas en educación. El 81% de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos de un fabricante que invierte sus recursos en educación situándose en ratios similares a países latinoamericanos y asiáticos.

Las barreras económicas, el principal problema
Por otro lado, el informe de Nielsen “Educación para una vida mejor” señala que las barreras económicas son el principal problema para acceder a una buena educación. De hecho, la mitad de los ciudadanos encuestados aseguran no poder costear la educación de sus hijos.

En el caso de los españoles, la cifra se reduce al 17%, un punto por encima de la media europea. Esto explica que el conocimiento de los estudiantes españoles de secundaria se sitúe por debajo del promedio mundial en áreas como matemáticas o ingeniería, ocupando el último lugar en ambos campos.

La educación, una partida importante en el presupuesto familiar
Por último, el estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo los costes en educación representan un 8% del presupuesto mensual de una familia, siendo uno de los gastos más importantes de la economía doméstica sólo por detrás de aquellos relacionados con la alimentación (18%), el coste de la vivienda/alojamiento (16%), teléfono e Internet (9%).

 

Equipos & Talento 

 

No hay comentarios: