lunes, 13 de enero de 2014

¿Qué mejora el bienestar en la empresa?

El 63,5% de los españoles indica que los factores emocionales, es decir, aquellos vinculados al bienestar personal, son los que más importancia tienen para su bienestar laboral, seguidos de un 31,7% que elige como prioritarios los factores físicos.
Al analizar los factores que influyen en el bienestar laboral de las empresas y sus empleados se establecen tres categorías: factores físicos (relacionados directamente con las instalaciones de trabajo o los hábitos saludables dentro del mismo), factores emocionales (aspectos vinculados al desarrollo personal del empleado) y factores sociológicos (orientados al papel de la empresa en la sociedad).

El 63,5% de los españoles indica en primer lugar que los factores emocionales son los que más importancia tienen para su bienestar laboral, seguidos de un 31,7% que elige como prioritarios los factores físicos y un 4,8% de encuestados que prima los sociológicos frente a los demás.

Mientras que los hombres y los encuestados con estudios medios y básicos indican, en mayor porcentaje que el resto, que los factores más importantes para ellos son los físicos, son las mujeres y las personas con estudios superiores quienes dan más importancia a los factores emocionales en el bienestar laboral.

Sin embargo, cuando se analiza al detalle qué factores concretos realizan las empresas, según los empleados encuestados por Adecco para cada categoría, se aprecia que, en el plano físico, lo más importante es la prevención de riesgos laborales, tenida en cuenta por más del 64% de las compañías. Le sigue el contar con medios e instalaciones adecuados (48,4%) y disponer de una nutrición saludable en los espacios de restauración de la compañía (16,2%).

Entre los factores emocionales que más cuidan las empresas españolas se encuentran las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (39,2%), el reconocimiento por parte de los superiores (30,9%) y los planes de desarrollo profesional (26,5%).

Por último, los factores sociológicos que más miman las empresas según sus empleados son las actividades en grupo (34,5%), la contribución a causas sociales (24,3%) y medidas de ayuda a la sociedad (18,5%).

Trabajadores identificados con la empresa
Ante este panorama, ¿se sienten identificados los trabajadores españoles con los valores corporativos de sus empresas? Más de tres de cada cuatro trabajadores encuestados (76,2%) afirman sentirse identificados con la cultura empresarial de su compañía y los valores corporativos que defienden, aunque existen diferentes escalas.

Un 23,8% de ellos está plenamente identificado con esos valores mientras que un 40,3% manifiesta que no lo hace en su totalidad y un 12,2% se reconoce sólo con alguno de los valores corporativos.

Por último, el 23,8% restante indica no sentirse identificado en absoluto con los valores empresariales de la compañía en la que trabajan. En este aspecto, son las mujeres y los encuestados con estudios básicos y medios quienes, en mayor medida que el resto, se sienten identificados con los valores corporativos de su empresa.

Más de la mitad de los trabajadores (51,4%) cree que llevar más tiempo en la empresa no es sinónimo de un mayor bienestar laboral. Por el contrario, un 31,5% considera que cuanto más tiempo llevas en una empresa, mayor bienestar laboral tienes y un 17,1% no se pronuncia al respecto.

Cómo pueden contribuir los empleados al bienestar
Analizadas las empresas y su compromiso con el bienestar laboral de sus empleados, es importante saber cómo colaboran los mismos empleados en la consecución del bienestar, pues si bien son las empresas las que deben implantar medidas en este sentido, son los empleados quiénes deben secundarlas, consiguiendo entre todos ese clima de trabajo idóneo.

El 17,7% de los españoles ayuda al bienestar de su empresa fomentando el compañerismo, seguidos de los que optan por cumplir y hacer bien su trabajo (14,8%) y los que tienen una actitud positiva (13,6%).

Sin embargo, un 12% de los trabajadores reconoce no hacer nada por contribuir al bienestar laboral de la compañía. En este punto destacan las mujeres como las principales defensoras de tener una actitud positiva para mejorar el bienestar laboral y los encuestados con estudios superiores que indican, en mayor medida que el resto, que crear buen ambiente y ayudar a quien lo necesita son las mejores maneras de contribuir a este objetivo.

Fuente: Adecco. 
 

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