martes, 14 de enero de 2014

Uno de cada tres puestos de trabajo exigirá experiencia internacional en el medio plazo

Buscar y encontrar un puesto de trabajo en el extranjero no es tarea sencilla. Se debe seleccionar el país de destino, conocer el idioma, y sobre todo, buscar información sobre las vacantes disponibles y la escasez de talento.
“Ampliar el horizonte geográfico debería ser ya una actitud obligatoria para cualquier profesional. En un futuro no muy lejano, uno de cada tres puestos exigirá experiencia internacional”. Así lo asegura Wim Zwaenepoel, experto en recursos humanos, talent management y coaching. 

Zwaenepoel ha mostrado algunas de las herramientas necesarias para mejorar la empleabilidad internacional, desde la búsqueda de oportunidades hasta la preparación requerida, en un momento en el que la situación laboral de España y la globalización de los mercados, han convertido la opción de la movilidad internacional en una alternativa en auge. No obstante, el experto en recursos humanos ha asegurado que no solo debería ser contemplada como una alternativa en tiempos de crisis: “Ya no se trata de internacionalizarse, sino de ser internacional porque las empresas buscan cada vez más profesionales con visión global”.

Wim Zwaenepoel, que ofreció estos consejos en un taller organizado por Nebrija Business School, reconoció que la búsqueda de un trabajo en el extranjero desde el país de origen no resulta fácil, entre otros, porque cerca del 40% de las vacantes disponibles no llegan a publicarse. Por eso, aconsejó a los estudiantes contemplar fórmulas alternativas como las estancias temporales a través de la realización de estudios o de trabajos temporales para poder iniciar la búsqueda desde el propio país.

El experto en gestión de personas ofreció a los estudiantes de Nebrija Business School varias recomendaciones para antes de salir: “Hay que seleccionar bien el país de destino teniendo en cuenta aspectos como el idioma, los requisitos y trámites necesarios (visados, homologación de títulos, etc.), las condiciones de vida, y, sobre todo, atender y buscar información sobre las vacantes disponibles, acerca de la escasez de talento en ese país”. A este respecto, sugirió no centrarse sólo en los países más recurrentes, como Reino Unido o Alemania, y que buscasen destinos alternativos, como los países nórdicos o Medio Oriente, donde la competencia no es tan alta y la necesidad de talento es elevada.

Respecto al curriculum, Wim Zwaenepoel ofreció algunas líneas maestras para elaborar un currículo internacional: “El resumen profesional es clave y, sobre todo, la descripción de habilidades y la orientación al logro”, así como de gestión de las redes profesionales como Linkedin, una plataforma que, según el consultor, algunas empresas americanas utilizan ya como único medio para la publicación de sus ofertas.
 

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