viernes, 21 de marzo de 2014

El teletrabajo gana adeptos en España

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el 22% de las empresas españolas ya ofrecen programas de teletrabajo a sus empleados.

Ha costado pero el teletrabajo ya no es sólo una moda pasajera sino que muchas empresas españolas ya están empezando a instaurar esta nueva forma de trabajar. Así los demuestran los datos oficiales presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se recoge que el 22% de las empresas españolas, tanto grandes organizaciones como pequeñas, ya optan por introducir programas de teletrabajo para los empleados entre sus estrategias. Otro dato que se recoge en el INE es que el teletrabajador dedica un 11% más de horas a trabajar que el que está en la oficina tradicional.

Las mejoras en cuanto a rendimiento y productividad que ofrece el teletrabajo son incuestionables. Según el último estudio mensual sobre esta nueva forma de trabajo pone de manifiesto que aquellos empleados que desempeñas sus funciones desde casa tienen incrementos de productividad entre un 5% y un 25% respecto a aquellos trabajadores que pasan 40 horas semanales de forma presencial en su puesto de trabajo. Esta información viene confirmada en el último estudio del BBVA, donde se afirma con rotundidad que la productividad de los empleados que teletrabajan mejoró entre un 15% y un 20% por el ahorro de tiempo en reuniones, desplazamientos o transporte. Si reducimos reuniones y viajes hasta la oficina es tiempo que ganamos para dedicar únicamente para trabajar.

BBVA se ha propuesto predicar con el ejemplo y tras comprobar las bondades del teletrabajo en su estudio ha propuesto recientemente a 20.000 de sus trabajadores a realizar su trabajo íntegramente desde casa. Pero no es la única empresa. Organizaciones educativas como por ejemplo la Universidad de Burgos, ha propuesto también a una parte de sus empleados a realizar teletrabajo para aquellas funciones que no requieran de presencia física en el puesto de trabajo.

Otro ejemplo práctico de teletrabajo lo pone la multinacional tecnológica IBM. La empresa informática, de hecho, es actualmente la empresa que cuenta con mayor número de empleados realizando teletrabajo (superan los 1.000 trabajadores) según ha confirmado en su último informe de cierre de año. En este caso, se trata de empleados que practican tareas de consultores, analistas y técnicos de sistemas y mantenimiento.

Los expertos y analistas explican este auge del teletrabajo en España debido a la precaria situación económica del país y a la fuerte crisis que venimos soportando desde 2008. Las empresas españolas se encuentran cada vez más en la necesidad de optimizar recursos y reducir costes y han encontrado en el teletrabajo una buena manera de conseguir estos objetivos sin perder la competitividad en el sector.

Así pues, parece que poco a poco vamos perdiendo el miedo a proporcionar esta moderna forma de trabajar en las empresas. El teletrabajo no debe entenderse como un sitio sino como un actitud; un resultado. Cada vez más tratamos temas profesionales desde nuestros hogares y viceversa. La mentalidad global laboral está cambiando y las organizaciones debemos adaptarnos a esta tendencia. Una muestra de esto es la información publicada por la revista Forbes tras realizar una encuetas a empleados y directivos de diferentes sectores y compañías:
  • El 98% envía correos por la noche o durante el fin de semana
  • El 63% revisa su correo fuera de horas laborales
  • El 59% tomó decisiones de negocio estando en casa
  • Sólo un 3% no habló o envió emails durante sus vacaciones
  • El 98% ha tenido que gestionar asuntos personales desde la oficina
La globalización de las empresas, los avances tecnológicos y el uso de herramientas comunicación más moderas y las mejores velocidades de Internet han facilitado el impulso del teletrabajo como método de contratación y desempeño. Competitividad, flexibilidad, y productividad, las tres mejores ventajas del teletrabajo para nuestra empresa.


No hay comentarios: