lunes, 16 de junio de 2014

Hasta un tercio de los nuevos CEO en las grandes compañías serán mujeres

La tendencia general es positiva en la medida que hay más CEO mujeres entrantes que las que dejan ese puesto. Sin embargo, hay un mayor número de directivas despedidas que de hombres.
En ocho de los últimos diez años el porcentaje de mujeres que han llegado al puesto de consejera delegada (Chief Executive Officer, CEO) en las grandes empresas cotizadas del mundo ha sido mayor que la proporción de mujeres que han dejado esa posición. Las cifras parecen indicar que esa es la tendencia, y durante los últimos cinco años el porcentaje de mujeres que han alcanzado el puesto de CEO ha sido considerablemente mayor que en los cinco años anteriores (3,6 % versus 2,1 % entre 2004 y 2008).

Pero a pesar de esa tendencia al alza, los números siguen siendo bajos. Las mujeres representaban sólo el 3 % de los nuevos CEO de grandes compañías en 2013, una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2012.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe anual 2013 Chief Executive Study, realizado por la consultora estratégica Strategy& de la red de PwC.

"Hasta un tercio de los nuevos CEO serán mujeres en el año 2040, según la tendencia que reflejan nuestros estudios en los últimos 10 años. Un mayor grado del nivel educativo de las mujeres, su entrada en el mundo empresarial y las nuevas normativas en todo el mundo son factores que jugarán a favor de la mujer” afirma Ken Favaro, coautor del informe y socio de Strategy&.

En este sentido, y como afirma Carlos Severino socio de Strategy& en España, “nuestro país se sitúa en el puesto 19 en el ranking de los 20 países con más mujeres en los Consejos de Administración con un 9,5% de los puestos, frente a Noruega que lidera la lista con un 40,9%. Cabe señalar que ambos países cuentan con una nueva legislación para aumentar el número de mujeres en los consejos”. Además de Noruega, en las cinco primeras posiciones se sitúan Suecia (en el segundo puesto con un 27%), Finlandia (3º con un 26,8%), Francia (4º con 18,3%) y Reino Unido (5º con 17,3%).

Las mujeres son mucho menos promocionadas internamente que los hombres
El estudio ha puesto de manifiesto que los consejos de administración generalmente promocionan al puesto de CEO a los directivos de la propia organización, los llamados insiders. De hecho, el 78% de los hombres que se convirtieron en CEO entre 2004 y 2013 fueron promovidos internamente (frente al 22 % de fuera de la empresa). Sin embargo, sólo el 65 % de las mujeres que se convirtieron en consejeras delegadas en el mismo período lo fueron desde dentro de las empresas (frente al 35 % de fuera de las mismas).

Más mujeres que hombres CEO son obligadas a salir de la empresa
También es significativo que las mujeres CEO son obligadas más a menudo a abandonar sus puestos (frente a una sucesión planificada o a través de un proceso de fusión entre compañías), que en el caso de los hombres. Durante los últimos 10 años, el 38% de las mujeres CEO que dejaron sus puestos fueron forzadas a salir, frente al 27 % de los hombres CEO.

Sin embargo, se ha detectado que en la incorporación de nuevos CEO, tanto hombres como mujeres tienen perfiles similares: los consejeros delegados de ambos géneros rara vez provienen de una región distinta a la de origen de la empresa, es más probable que procedan del propio negocio, han llegado a ser CEO en torno a los 50 años de edad y tienen un mandato de cinco años.

Entre otras conclusiones sobre la figura de la mujer CEO cabe mencionar:

El sector con la cuota más baja (0,8 %) de mujeres CEO entre 2004 y 2013 fue la industria de materias primas.

Los países con la mayor proporción de mujeres CEO entre 2004 y 2013 fueron Estados Unidos y Canadá (3,2 %); mientras que el país con el porcentaje más bajo (0,8 %) fue Japón.

Fuente: Strategy& de la red de PwC.
 

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