miércoles, 2 de julio de 2014

Cómo crear una contraseña súper segura en 5 sencillos pasos

Te enseñamos cómo crear fácilmente una formula de contraseñas para que mejores la seguridad de todas tus cuentas en linea, al final tendrás un password que puedas recordar y que sea realmente seguro.


Como usuarios nuestra primera y prácticamente única linea de defensa contra los ataques maliciosos que se pueden sufrir en Internet, es la contraseña. Y, lamentablemente la mayoría de las personas no se toma ni dos minutos en pensar un password seguro, o al menos decente, que no sea 12345 o el nombre de su perro, que todo el mundo sabe porque tiene 145 fotos de él en Facebook.
Cuando al usuario le toca decidir una contraseña lo primero que piensa no es en que sea segura, sino en algo que logre recordar después, y a pesar de que muchos eligen algo bastante simple con eso en mente, la mayoría de las veces por no tener un patrón específico para todas las demás contraseñas, no recuerdan donde va cual. Esto hace que la mala práctica de usar la misma contraseña en todos lado abunde tanto. Es una terrible idea, no lo hagas, muere un gatito con cada contraseña que repites.

Cómo crear una contraseña segura

Consejos para tener una contraseña segura de verdad hay muchos por ahí. Pero, para los más perezosos, les voy a dar en 5 pasos una formula para crear un password fuerte de manera sencilla y fácil de recordar.
  1. Elije una canción.
  2. Elije un número.
  3. Decide si quieres vocales o consonantes.
  4. Elije un símbolo.
  5. Decide el orden.
La idea es usar la primera letra de cada palabra de un verso de una canción, seguido de un número que puedas recordar (aquí vale usar una fecha importante, o lo que pesabas en 1992). Para identificar la contraseña usaremos el nombre del servicio, pero solo las vocales o solo las consonantes. Elegir un símbolo al azar que repitas siempre, y por último elegir el orden de todos los elementos. Esto se llama crear una formula de contraseña, que vas a repetir casi completa pero que cambiará un poco dependiendo de la cuenta.

Ejemplo:

Mi canción es "La Bamba", mi número es 666999, quiero solo vocales, mi símbolo será $ y el orden será: servicio, canción, número, símbolo, y voy a empezar con mayúsculas para darle un toque extra. Así que suponiendo que me hago una contraseña para Facebook, esta quedaría así:

Aeoopblbpblbsnupdg666999$
 
Gracias a que esta contraseña incluye minúsculas y mayúsculas, números, símbolos, y es de más de 9 caracteres, a un hacker le tomaría unos 44 mil años descifrarla. Ahora cambia tus contraseñas, y no olvides volver a hacerlo al menos cada 3-6 meses. Yo iré a bailar la bamba.


No hay comentarios: