La evaluación de las aptitudes es un
componente cada vez más importante en los procesos de selección. Además
de formación, experiencia y habilidades, las empresas buscan
profesionales flexibles y dinámicos.
Las organizaciones precisan
colaboradores que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y
de ofrecer resultados en poco tiempo. Buscancandidatos con mentalidad
global, dispuestos a viajar, proactivos, innovadores y con altas dotes
comunicativas.
Del mismo modo que evolucionan las necesidades de las empresas y los
negocios, también cambian los perfiles de los candidatos ideales. “Es
probable que el próximo caballo de batalla en la lucha por el talento
sea el aprendizaje de aptitudes”, precisa De Lucas.
La globalización, el cambio hacia una economía del conocimiento y el
ritmo acelerado de las innovaciones tecnológicos están transformando
radicalmente la forma de operar de las empresas. Un nuevo escenario
donde cada vez es más relevante la capacidad de los profesionales para
aprender y responder a las necesidades cambiantes de las empresas y del
mercado. “Poco a poco la aptitud para aprender va desplazando en
importancia a la experiencia en los procesos de selección”, según la
experta.
Los enfoques de evaluación y selección de personal también están
cambiando; la educación y experiencia profesional siguen siendo
relevantes, pero ya no son los únicos factores que valoran los
empresarios para decidir la idoneidad de un candidato para el puesto.
La evaluación de aptitudes tiene un largo historial en recursos
humanos y selección de personal. Los tests tienen un papel importante,
pero habrá que adaptar su uso cuando lo que se busque sean las aptitudes
para el aprendizaje. Los tests ocupacionales permiten comprobar si los
candidatos encajan en los puestos tradicionales existentes y si cumplen
las aptitudes requeridas para ellos, pero no valoran la aptitud para
cargos futuros.
Más allá del desarrollo de nuevos tests que permitan evaluar la
aptitud de aprendizaje, la selección debe ir acompañada de un compromiso
de la empresa con el aprendizaje de sus empleados, a los que debe
ofrecer oportunidades laborales que faciliten su desarrollo. De no ser
así, estos candidatos motivados por su deseo de adaptarse y evolucionar
podrían acaban abandonando el puesto al ser muy codiciados por los
competidores.
“Dado que los negocios se adaptan a las demandas cambiantes del
mercado laboral, se irán poniendo de manifiesto qué partes de la
organización necesitarán candidatos con una mayor afinidad para adquirir
nuevas aptitudes, y cuáles permanecen sin apenas cambios”, indica la
directora comercial de Hays.
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