lunes, 8 de septiembre de 2014

El secreto: No rendirse

NoRendirseSolemos creer que el éxito se consigue sólo por tener talento, pero la realidad es que el único ingrediente clave es la perseverancia. El verdadero secreto para alcanzar los logros personales consiste en no darse nunca por vencido. La gran mayoría de los profesionales que triunfan en los distintos ámbitos lo logran no “a pesar” de sus errores y fracasos, sino “gracias” a ellos. ¿Cómo se explica?

Los obstáculos, los inconvenientes o los fracasos son los que realmente ponen a prueba nuestro deseo de alcanzar una meta. Y sólo quienes se mantienen firmes, se animan a sortear estas dificultades y levantarse todas las veces que es necesario pueden conseguir lo que se proponen.

Ya hemos hablado en otras oportunidades de las lecciones que nos dejan nuestros errores y la importancia de equivocarnos. Ahora queremos subrayar el valor de sostener  nuestros objetivos y no rendirnos ni amedrentarnos cuando algo falla.

La historia está plagada de ejemplos de personas que debieron asumir y reponerse de grandes fracasos para alcanzar sus sueños, como por ejemplo:
  • Charles Chaplin: Antes de convertirse en primera estrella del cine estadounidense, fue rechazado varias veces por distintos empresarios que consideraban su modo de actuar poco interesante para la audiencia.
  • Los Beatles: Sus inicios -tocando en tugurios, 7 u 8 horas cada día de la semana- distan mucho del los grandes escenarios y públicos multitudinarios con los que habitualmente se los asocia. Musicalmente también debieron hacer frente una y otra vez a cambios y variaciones hasta llegar a su conformación grupal más conocida.
  • Walt Disney: Fue despedido por el editor del periódico en el que trabajaba por “falta de imaginación y buenas ideas”. Posteriormente tuvo varios proyectos que fracasaron antes del estreno de su primer éxito ‘Blancanieves’.
  • Michael Jordan: Fue eliminado del equipo de baloncesto universitario en su segundo año por no tener suficiente estatura, pero jamás renunció a su sueño. Reconoció haber errado más de 9.000 tiros en su carrera, perdido casi 300 partidos y fallado en 26 ocasiones cuando se le confiara el último tiro de un juego. “He fracasado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso, soy exitoso”, dijo.
Estos y muchos otros famosos conforman largas listas de personajes que fueron rechazados en numerosas ocasiones y que, sin embargo, nunca se dieron por vencidos y por eso, lograron alcanzar sus metas e incluso ir más allá de ellas.

La paciencia y la confianza en nuestros proyectos construyen el verdadero camino hacia el éxito. No podrás evitar las decepciones, los obstáculos y los errores, pero sí puedes evitar que ellos te cierren el paso y te impidan avanzar.


No hay comentarios: